Dicen del Torcal de Antequera que es un lugar mágico, de formas caprichosas y casi únicas, por decir que es uno de los paisajes kársticos más impresionantes de Europa. Además, el Torcal de Antequera posee una enorme colonia de aves e invertebrados y un mirador que en días despejados se puede llegar a ver hasta el continente africano. ¿No te apetece visitarlo?.
El Torcal de Antequera
Mucha gente que visita la provincia de Málaga visitan lugares como el Caminito del Rey, Ronda y Antequera, donde está ubicado el famoso Torcal. El Torcal de Antequera se puede visitar por libre o realizando excursiones o safaris fotográficos por la zona, todo depende de la actividad que busques.
El Torcal de Antequera es famoso por su característico paisaje kárstico, sus formaciones calizas moldeadas por el agua y que dan a este lugar, un paisaje singular y único. Este paisaje está lleno de recovecos, depresiones, largos pasadizos, callejones y formas caprichosas que abren las puertas a la imaginación de cada viajero que lo visita.
Desde el Mirador de las Ventanillas, uno de los mas conocidos, se puede observar gran parte del paisaje de cultivos de la provincia de Málaga, pero si se recorren los caminos que transcurren alrededor del centro de visitantes, se entra en un mundo casi de fábula donde esas formas te hacen vivir una pequeña aventura. Si necesitas contratar una excursión o ver las que se pueden hacer mirad la sección de excursiones en el Torcal.
Rutas en el Torcal de Antequera
1 La Ruta verde – Sendero del torcal alto
La ruta verde es una ruta sencilla de apenas 1,50km, circular y que se recorre en apenas 45 minutos. Recorre senderos muy pedregosos e irregulares y cubre parte del trazado de la ruta amarilla, más completa y la más recomendable.
La ruta, de 40 metros de desnivel positivos, baja hasta el Hoyo de la Burra y recorre puntos tan enigmáticos como el Indio, la Esfinge o el Vigía.
2 La Ruta Amarilla
Es posiblemente la ruta más completa del Torcal de Antequera. Es una ruta de 2.750m, de dificultad fácil o media, circular y de una 2 horas de duración, aunque se puede hacer en mucho menos tiempo.
La ruta amarilla comprende parte de la ruta verde, la más corta y también apta para todo tipo de visitantes o senderistas que busquen poca dificultad. Se parte desde el parking del centro de visitantes y se pasa por el Portillo de la Losa. El sendero está muy señalizado con balizas amarillas y flechas grandes. A medio camino se pasa por el Arce de Montpelier, un árbol singular en medio de la ruta.
Gran parte de la ruta transcurre por un ancho camino y en ocasiones por senderos muy estrechos, donde se pueden encontrar pequeñas pendientes, tanto hacia arriba como hacia abajo. A mitad de camino, hay un largo cañón muy estrecho, uno de los pocos lugares donde se puede encontrar sombra, algo que en verano se echa mucho de menos.
Es frecuento llegar a pequeños altos y tener vistas formidables de todo el Torcal de Antequera. Para nosotros esta ruta es muy sencilla pero a la vez muy, muy completa, ya que cubre una buena extensión del parque y las principales vistas o paisajes más interesantes de la zona.
Es frecuente las visitas de colegios o tours a media mañana, por lo que mejor madrugar para no coincidir con los grandes grupos
Datos prácticos
¿Cómo llegar?
Esta situado a 12km de la localidad de Antequera, Málaga. Dispone de 2 parkings, uno en la parte superior, de muy pocas plazas y que conviene llegar pronto, ya que cierran el acceso, o uno en la parte inferior a unos 2 kilómetros del centro de visitantes.
Desde Málaga o Madrid se puede llegar en AVE, pero desde la estación hay que buscar un taxi o transporte especial hasta el Torcal.
¿Cuando ir?
La mejor época para visitar la zona es en primavera, cuando el paisaje esta verde y las temperaturas siguen siendo suaves.
Visita guiada con transporte
Es posible desde Málaga por apenas 20€ contratar transporte y una excursión guiada. Se puede contratar a través de Civitatis.
¿Dónde comer?
En el centro de visitantes hay un pequeño restaurante y una terraza con vistas. En Antequera os recomendamos un restaurante pequeño, de trato exquisito y de comida tradicional riquísima, el restaurante Adarve, en pleno centro de la ciudad.
¿Dónde dormir?
Aquí van nuestras recomendaciones en la ciudad de Antequera.
- Casa vacacional Alcazabilla. Con dos dormitorios, es una buena elección en el centro de Antequera
- Convento la Magdalena. Espectacular espacio en medio del campo