Ascensión al Nevado del Tolima (Etapa de aclimatación 2/4 )

Segunda etapa del Nevado del Tolima

Santa Isabel
Santa Isabel
Última actualización:

La segunda etapa del Nevado del Tolima es una etapa de aclimatación, opcional, pero que recomendamos para así asegurar el éxito de la travesía y no tener imprevistos de última hora debidos al mal de altura o al mal estado de forma. Es una etapa larga, que medirá tus fuerzas de cara al día siguiente.

Comienza la etapa de aclimatación

Perfil de la etapa

  • Distancia: 11,6km
  • Duración: 11h
  • Desnivel: 779m
  • Altura máxima: 4.448m
  • Altura mínima: 3.950m
Etapa 2 de aclimatación
Etapa 2 de aclimatación

 Descargar track de la ruta

A tener en cuenta

Después de los casi 20km de la primera etapa pensábamos que los 11km del día de la etapa de aclimatación sería mucho más fáciles, pero no, al final se hace un poco más larga y por supuesto, la altura ya se empieza a sentir en el cuerpo. Es una tema para medir tus fuerzas y sobre todo tu capacidad de cara al mal de altura, ya que desde los 3.500m ya se puede sentir la falta de oxígeno.

Nevado del Tolima
Nevado del Tolima
Con el volcán al fondo
Con el volcán al fondo

Es una etapa para llevar mochila ligera, dejando todo en el campamento, de ida y vuelta, y sin la ayuda de mulas en cualquier caso. Nosotros ya en Bogotá hicimos dos etapas de aclimatación en altura, tanto en Quebrada la Vieja como en el Cerro de Monserrate, algo que merece la pena hacer para ir mejor preparado a la altura.

Salida desde Termales (3.958m)

Partimos como a las 9 de la mañana rumbo al campamento situado a 4.500m en un día despejado. Ya desde el campamento se comienza a subir en dirección al Nevado del Tolima, rodeado de frailejones y con un paisaje realmente espectacular, posiblemente la etapa más bonita con la del día siguiente. Desde Termales hasta los 4.300m es constante subida en dirección a la falda del Nevado, casi en línea recta, hasta girar 90 grados hacia la derecha caminando bajo la “sombra” del volcán.

Termales
Termales

Bajo la sombra del volcán (4.300m)

Con el volcán siempre a mano izquierda, desde el segundo kilómetro, se recorren unos tres kilómetros en paralelo con unas vistas únicas tanto al Santa Isabel como famoso Nevado Ruiz. Es un lujo caminar por la vegetación tan espesa de frailejones con vistas siempre a estos dos colosos.

Segunda etapa del Nevado del Tolima
Segunda etapa del Nevado del Tolima
Nevado del Tolima
Nevado del Tolima

En este tramo, aunque es evidente la dirección que hay que tomar, hay que tener mucho cuidado en no perderse o hacer camino de más, ya que hay multitud de senderos y el paisaje es muy, muy similar. Se sube y baja en más de 10 ocasiones, por los ríos que debió formar el volcán, y las mulas o incluso otras rutas dificultad la vía principal que prácticamente no esta señalizada.

Campamento base (4.500m)

Ya en el tramo final, en los 4.300m por el kilómetro 5,5, se asciende de golpe 200m de desnivel, no muy lejos de los restos de una avioneta estrellada. En este tramo se sube por una pendiente de arena, que se hace muy dura, hasta llegar al campamento de los 4.500m, un campamento que tan solo es una explanada y  poco más….

Nevado del Tolima
Nevado del Tolima

Ya solo falta volver por el mismo camino, descansar bien y madrugar mucho para intentar atacar la cima al día siguiente.

Datos prácticos

Todas las etapas del Nevado del Tolima

Te recomendamos que leas el artículo resumen del Nevado del Tolima, donde te contamos todo lo necesario para poder realizar esta bonita ruta.

 Ver todas las etapas del Nevado

¿Cómo llegar?

Nosotros partimos desde Bogotá desde la estación de autobuses (Terminal Salitre) hasta la ciudad de Ibagué. Ya desde Ibagué hay que tomar otro autobús hasta Anzoátegui. De cara a llegar hasta Palomar hay que contratar un transporte privado, un 4×4 o camioneta, para subir hasta el punto de salida de la ruta en el Palomar, a unos 2.800m. Nosotros contactamos con Diego (+57 313 6857184)  de Villa San Sebastián), que tiene servicios de mulas, transporte y alojamiento en Palomar.

Transporte al Nevado del Tolima

Para asegurar cumbre al Nevado del Tolima es necesario contratar mulas para que te lleven la mochila hasta al menos los 4.000m, en Termales, o a 4.500m, ya que solo llevar agua las mochila te puede llegar a pesar aproximadamente unos 18 o 20kg.

¿Qué hacer con el mal de altura?

Para una buena aclimatación recomendamos hidratarse muy bien, bebiendo mucha, mucha agua, incluso si no la necesitas. Es importante prevenir la demanda tomando agua antes que tu cuerpo la necesite, ya que puede ser tarde para una buena aclimatación. También recomendamos que la subida sea muy pausada, lenta y sin excesos. Para el dolor de cabeza recomendamos paracetamol, nunca aspirina.