El Cerro de Monserrate, la mejor excursión en Bogotá

Una excursion a pié, en teleférico o funicular

Santuario de Monserrate
Santuario de Monserrate
Última actualización:

Una de las visitas clásicas en Bogotá es subir al Cerro de Monserrate, un santuario situado a 3.152m de altura con unas vistas privilegiadas de toda la ciudad. Si te animas a conocerlo debes saber que puedes subir a él a pié o en teleférico o funicular, te contamos cómo.

La mejor excursión en Bogotá

Un poco de historia

El Cerro de Monserrate está coronado por una iglesia blanca sobre la ciudad de Bogotá, donde en días despejados es posible ver volcanes como el Nevado del Tolima, con más de 5.200m de altura.

Santuario de Monserrate
Santuario de Monserrate
Santuario de Monserrate
Santuario de Monserrate

La iglesia es un clásico lugar de peregrinaje debido a la imagen “milagrosa” del altar de 1650. La actual iglesia ocupa el lugar original de la capilla que fue destruida en 1917 por un fuerte terremoto.

Subida en teleférico o en funicular

Para la mayoría es de las cosas que hay que hacer o que ver en colombia/ Bogotá nada más llegar a Colombia. Tanto el punto de salida para subir andando como en funicular o teleférico están prácticamente juntos. La más espectacular es en teleférico, ya que te permite ver mejor las vistas, pero en cualquier caso, donde se aprecian mucho mejor es una vez estes fuera de él junto a las escaleras de la Iglesia. Es una excursión que merece mucho la pena.

Mapa del Cerro de Monserrate
Mapa del Cerro de Monserrate
  • Horario: 6:30 a 00h
  • Precio: 21.000 pesos

Subida a pié o corriendo, un clásico de la ciudad

Subir corriendo o andando al Cerro de Monserrate es para los más valientes, sobre todo para los que venimos de ciudades no tan altas como Bogotá, donde los lugareños ya están más que aclimatados a esta altura. Bogotá está a unos 2.500m sobre el nivel del mar y el punto de salida al cerro a unos 2.600m, por lo que hay que subir un desnivel de unos 500m para superar la barrera de los 3.000m después de haber ascendido más de 1.500 escalones. Para los lugareños es una práctica habitual, sobre todo los fines de semana, por lo que es frecuente ver runners y no tan runners subiendo la fuerte pendiente del cerro.

Cerro de Monserrate
Cerro de Monserrate
Cerro de Monserrate
Cerro de Monserrate

Si no estas habituado a la altura, sube con calma o sube en funicular.

Ascendiendo los más de 1.500 escalones

Dependiendo de tu estado de forma subir al Santuario de Monserrate te puede llevar entre 40 min y 1h y media. El punto de salida esta señalado con un arco y un cartel de bienvenida, donde te indica los puntos que vas a recorrer y las zonas de descanso, con restaurantes y todo.

Entrada al Cerro de Monserrate
Entrada al Cerro de Monserrate
Cerro de Monserrate
Cerro de Monserrate

El comienzo del camino deja patente que el desnivel es considerable y que las escaleras te van acompañar todo el recorrido.

Como hay que ascender en muy poca distancia, unos 2,5km, más de 500m de desnivel, hay multitud de curvas entre el frondoso bosque tropical para acometer las fuertes subidas. A medida que las vas pasando se va despejando la arboleda y se va viendo una panorámica impresionante de la ciudad.

Vistas de Bogotá
Vistas de Bogotá
Cerro de Monserrate
Cerro de Monserrate

A medio camino vas a ver que aparece un pequeño oasis de puestos de comida y bebida con vistas a la ciudad, donde puedes descansar o seguir tu camino si te ves con fuerzas. ¡Vaya lujo!.

Pasado la zona de puestos de comida aparece un falso túnel y la zona con más pendiente de la ruta, donde es frecuente ver gente descansando o resguardándose de la lluvia cuando aprieta.

Falso tunel
Falso tunel
Puestos de comida
Puestos de comida
Cerro de Monserrate
Cerro de Monserrate

Posteriormente llega un punto donde la subida en vez de ser en vertical es en horizontal ya hacia la iglesia, que se divisa al fondo, junto al mirador, las casas del funicular y los dos restaurantes.

Vistas de Bogotá
Vistas de Bogotá
Vistas de Bogotá
Vistas de Bogotá

Os recomendamos que os quedéis arriba un buen rato viendo la inmensidad de Bogotá, donde se puede ver los rascacielos del distrito financiero y todos los distritos o zonas de Bogotá. Cuanto más al norte, más rico, cuando más al sur, más pobre.

Bajando del Cerro de Monserrate

La bajada se puede hacer muy rápido, pero siempre con calma, ya que hay escalones muy altos y otros tantos resbalan. Se puede hacer en menos de 30 minutos.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cómo llegar?

La mejor forma para llegar al punto de salida es en taxi o Uber, o en el Transmilenio, aunque este último la parada está a unos 15 minutos andando.

Ver en Google maps.

¿Es seguro subir al Cerro de Monserrate?

A nivel de robos, actualmente es un lugar muy seguro, ya que es fácil ver a la policía en varios tramos de la subida. Si hablamos a nivel de salud, simplemente ojo a la altura, subir a más de 3.000m no es ninguna tontería.

Consejos si decides subir a pié

  • Bebe mucha agua y sube con mucha calma
  • A mitad de camino hay puestos de comida, zumos o bebida, hidratante y descansa
  • Baja con calma, ya que los escalones resbalan, sobre todo si llueve
  • Al ser una fuerte pendiente, ojo con las rodillas