Una de las cumbres más míticas de Colombia es la ascensión al Nevado del Tolima, un volcán de 5.215m relativamente accesible y que existen múltiples vías para poder acceder a él. Hoy os contamos como poder subir al Nevado del Tolima desde el Palomar en Anzoátegui.
Ascensión al Nevado del Tolima
Antes de partir
Para nosotros un paisaje de frailejones o bromelias siempre nos ha llamado la atención, ya que es una flora que solo vive a partir de los 3.500m y que puedes ver solamente a la altura del ecuador, en lugares como Colombia en el Cocuy, Tanzania en el Kilimanjaro, Uganda en las Montañas de la Luna o Rwenzori y en el Monte Kenya entre otros. Por tanto, el Nevado del Tolima tuvo esa peculiar llamada viajera para que emprendiésemos una nueva aventura.
Desde hace poco tiempo se ha abierto el paso al Nevado del Tolima desde el Palomar en el Parque Nacional Natural los Nevados, haciendo la travesía más corta e incluso más accesible, ya que es el paso más sencillo a nivel técnico para poder llegar a la cumbre. Llegar a la cumbre del Nevado del Tolima es una travesía para la que hay que estar preparado tanto mentalmente como físicamente. Es una ruta que necesita aclimatación por la elevada altura como buena forma física, ya que hay etapas de más de 20km y de más de 12h.
Existe la opción de ir montado en mula o a caballo hasta una altitud de 4.000m o incluso a 4.500m, pero esto solo lo aconsejamos para llevar la mochila, por respeto al animal y por perder la esencia real de una ruta de senderismo.
La ruta de la que vamos hablar parte desde Palomar, perteneciente al municipio de Anzoátegui, en la provincia de Tolima, donde la capital es Ibagué, la ciudad que hay que llegar si partes desde cualquier otra ciudad del país, como en nuestro caso desde Bogotá.
Partiendo desde Bogotá
La opción más común es partir desde Bogotá. Existen multitud de empresas que hacen la ruta desde Bogotá a Ibagué, con gran cantidad de salidas diarias desde la terminal Salitre o desde la terminal sur. Nosotros partimos con Autofusa, pero existen un puñado de empresas que hacen el mismo recorrido. Nosotros recomendaos Bolivariana, ya que los viajes son directos, los autobuses más cómodos y con mejor indice de siniestralidad.
Es importante conocer que Bogotá está a más de 2.500m de altura, lo que permite tener un buen inicio de aclimatación, pero Ibagué está a tan solo 1.285m, por lo que es bueno tener en cuenta el números de días que vas a estar en una ciudad o en otra de cara a subir el Nevado del Tolima. En nuestro caso fueron 3 días en Bogotá, con ascensiones a Monserrate y Quebrada la vieja, de más de 3.000m, y una noche en Ibagué.
Partiendo desde Ibagué
Ibagué es capital de la provincia de Tolima, famosa por volcanes como el Nevado Ruiz o era Nevado del Tolima. Dispone de múltiples restaurantes y tiendas para poder comprar cualquier preparativo para la subida. Es una ciudad grande, con grandes centros comerciales y todo tipo de servicios. Desde allí se partimos a Anzoátegui con la empresa Rápido de Tolima, un pueblo relativamente pequeño, con dos calles que lo cruzan, con varios hoteles muy básicos y tiendas pequeñas para comprar cosas de ultima hora.
Nosotros tomamos el primer autobús desde Ibagué a Anzoátegui, a las 5:30am, para recorrer los 83,7km que los separan entre curvas y puertos de montaña.
Ya una vez en Anzoátegui ya nos estaba esperando el 4×4 para subir a Palomar.
La ruta desde el Palomar
Travesía y mapa
Para que la ruta sea lo más fidedigna posible hemos relatado en primera persona cada etapa de los cuatro días que hemos vivido la travesía del Nevado del Tolima desde el Palomar, artículos que os invitamos que leáis en la sección de Colombia de nuestro blog.
- Distancia: 64,3km (Hay 2 etapas de 20km)
- Ascenso total: 4.023m
- Altura máxima: 5.221m
- Altura mínima: 3.100m
Etapas de la travesía
- Ver primera etapa, de Palomar a Termales
- Ver segunda etapa, etapa de aclimatación
- Ver tercera etapa, Termales – Cima del Nevado
- Ver cuarta etapa, Termales a Palomar
¿Qué necesitas para poder subir al Nevado del Tolima?
Para nosotros y con el objetivo de poder finalizar el objetivo de llegar a la cumbre tienes que realizar lo siguiente:
- Contratar el transporte, ida y vuelta, desde Anzoátegui hasta el inicio de la ruta, ojo, a 7km al norte de el Palomar, no desde el centro del pueblo
- Contratar el servicio de mulas tanto para la ida como la vuelta de cara al equipaje de peso, os explicamos al final cómo
- La mejor época es desde Diciembre a Febrero, es mejor evitar las lluvias, ya que hay mucho, mucho barro
- Llevar el equipaje que recomendamos más adelante
- Buena forma física y buena hidratación durante la ruta
¿Cuánto nos costó toda la travesía?
Por persona la ascensión nos costó unos 780.000 pesos o 210€ aproximadamente. Evidentemente esta cifra puede variar en función de los medios que tengas o si decides no contratar servicios como el coche desde Anzoátegui o las mulas hasta los Termales.
- Autobús a Ibagué ida y vuelta (70.000 pesos)
- Autobús de Ibagué a Anzoátegui ida y vuelta (30.000 pesos)
- Coche desde Anzoátegui a Palomar ida y vuelta (90.000 pesos)
- Mulas para llevar las mochilas 180.000 pesos (2 mochilas)
- Guía para la cumbre con material (400.000 pesos) por persona
- Acampada en los termales (10.000 pesos) por tienda
¿Qué tengo que llevar a la ruta?
De cara al equipamiento no te olvides de llevar lo siguiente:
Ropa
Calculad que la temperatura oscila entre los 20º y los -10º en la cima
- Una mochila de al menos 65L y otra pequeña de unos 30L para las rutas, ya que la grande la llevarán las mulas
- Tienda de campaña que soporte bien la lluvia, saco de dormir de invierno (hace menos de 0 grados por la noche) y esterilla
- Un frontal con pilas de recambio
- Un GPS con pilas de recambio (puedes tener mucha niebla y es fácil perderse)
- Dos pantalones y unas mallas para el día de la cumbre
- Unas botas y unas zapatillas de montaña. Con tanto barro se mojarán y necesitarás alternar
- Dos o tres camisetas de manga corta
- Un forro polar, un plumas o primaloft
- Un chubasquero
- Un gorro y guantes de invierno a ser posible
- Gafas de sol para la nieve
- Crema o protector solar
Alimentación
- Camping gas (hornillo para cocinar)
- Utensilios para cocinar (En termales hay un espacio en la casa de Gerardo)
- Comida para 4 días (las pasta es lo mejor)
- 3 litros de agua por día. No hay agua en la ruta salvo en Vancouver, donde te venden hasta refrescos
- Barras de proteina y chocolate
- Nueces, almendras, para ganar resistencia
Días necesarios para subir al Nevado del Tolima
La ruta se realiza entre 4 o 5 días. Nosotros la realizamos en 4 días, aunque recomendamos hacer el itinerario en 5 días para tener más porcentaje de éxito. Recordad, se duerme siempre en tienda de campaña (carpa).
Itinerario de 5 días con aclimatación extra incluida
- Día 1 Palomar (2.800m) – Vancouver (3.600m)
- Día 2 Vancouver (3.600m) – Termales (4.000m)
- Día 3 Termales (4.000m) – Campamento (4.500m)
- Día 4 Campamento (4.500m) – Cumbre (5.221m) – Termales
- Día 5 Termales – Palomar o Anzoátegui
Es la recomendamos de cara a asegurar cima y no tener problemas de aclimatación, sobre todo si no vives en Bogotá o en ciudades en altura.
Ver todas las etapas del Nevado
Itinerario de 4 días (solo si estás en buena forma física)
- Día 1 Palomar (2.800m) – Termales (4.000m) en unos 20km de etapa
- Día 2 Etapa de aclimatación: Termales (4.000m) – Campamento (4.500m) – Termales en unos 12km de etapa
- Día 3 Termales (4.000m) – Cumbre (5.221m) – Termales en unos 16km de etapa
- Día 4 Termales – Palomar – Anzoátegui (en coche) – Ibagué (bus) – Bogotá (bus) en unos 20km de etapa
Es la que hicimos y la realidad es que es una verdadera paliza. Solo es por si te faltan días, no tienes problemas de aclimatación y estas en buena forma física. Podéis ver el detalle de las cuatro etapas en el blog.
Datos prácticos
¿Cómo llegar?
Nosotros partimos desde Bogotá desde la estación de autobuses (Terminal Salitre) hasta la ciudad de Ibagué. Ya desde Ibagué hay que tomar otro autobús hasta Anzoátegui. De cara a llegar hasta Palomar hay que contratar un transporte privado, un 4×4 o camioneta, para subir hasta el punto de salida de la ruta en el Palomar, a unos 2.800m. Nosotros contactamos con Diego (+57 313 6857184) de Villa San Sebastián), que tiene servicios de mulas, transporte y alojamiento en Palomar.
Transporte al Nevado del Tolima
Para asegurar cumbre al Nevado del Tolima es necesario contratar mulas para que te lleven la mochila hasta al menos los 4.000m, en Termales, o a 4.500m, ya que solo llevar agua las mochila te puede llegar a pesar aproximadamente unos 18 o 20kg.
Qué hacer con el mal de altura
Para una buena aclimatación recomendamos hidratarse muy bien, bebiendo mucha, mucha agua, incluso si no la necesitas. Es importante prevenir la demanda tomando agua antes que tu cuerpo la necesite, ya que puede ser tarde para una buena aclimatación. También recomendamos que la subida sea muy pausada, lenta y sin excesos. Para el dolor de cabeza recomendamos paracetamol, nunca aspirina.