KristínartindarKristínartindar

Visitar Islandia se ha puesto últimamente de moda. Paisajes de película que han inspirado a Prometheus, Superman, James Bond o gran parte de las escenas de Juego de Tronos seguro que han ayudado, pero dependiendo del número de días para visitar Islandia esto puede ser un pequeño quebradero de cabeza y una duda bien razonable. ¿Norte o sur?.

Jokurlarson
Jokurlarson

Visitar Islandia con una sola semana

Obviamente si tienes al menos 10 días y no tienes pensando realizar ninguna travesía como la de Landmannalaugar, que ya te consume cuatro días, 10 días da tiempo de sobra para ver los puntos más interesantes de la isla, tanto del norte como del sur. En cambio, si solo tienes una semana Islandia te ofrece cosas distintas dependiendo si hablamos del norte o del sur, y sobre todo, si hablamos del verano o del invierno.

Tu experiencia viajera. Todos tendemos a comparar

La experiencia de un viajero define su estilo de viajar. Si conocemos poco, tiendes a impresionarte más, si conoces mucho, o eres más meticuloso o eres más exigente con el destino. Islandia no deja indiferente a nadie y dudo mucho que te defraude, pero como todo el que viaja siempre tiende a comparar. Por ejemplo un país que tiene encantos similares es Nueva Zelanda, tanto por los glaciares, las zonas volcánicas, el carácter salvaje, los fiordos y la forma de visitarlo, aunque siendo honesto, Nueva Zelanda le gana con creces por diversidad, aunque los glaciares de Islandia sobrepasan con creces a los del país del Kiwi. Otro ejemplo sería Escocia, o más bien la zona de las Highlands y de la Isla de Skye, con ese musgo y ese color tan verde que brota de las montañas. Durante el viaje alguna que otra vez se nos escapaba ese comentario de, esto parece Escocia.

Haifoss
Haifoss

Aún así de Islandia hay que destacar una cosa, kilómetros y kilómetros sin ver gente. En el fondo es una isla despoblada, una isla salvaje con pocos rivales. Dudo que en este planeta haya paisajes que puedan impactar tanto en la mente de las personas. La soledad es un gran bien en Islandia.

Caballos al norte de Islandia
Caballos al norte de Islandia

Norte vs Sur

Visitar Islandia puede llegar a ser un gran dilema cuando tienes pocos días. Antes de decidirte si por el norte o por el sur, en el caso de que tengas solo 7 días, tienes que reflexionar sobre lo hablado, tu experiencia viajera y luego plantearte que buscas. Hazte las siguientes preguntas de cara a decidir por el norte o el sur de la isla:

  1. ¿Quieres ver las cascadas más impactantes de Islandia?
  2. ¿Sueñas con visitar las zonas menos pobladas y recónditas de Islandia?
  3. ¿Te quieres sentir más bien solo o en compañía de más turistas?
  4. ¿Te apetece conocer grandes glaciares?.
  5. ¿Y ver ballenas o fiordos perdidos de la mano de Dios?

OK, procésalas y ahora quédate con lo siguiente. La mayor parte del turismo que visita Islandia solo ve el sur o los alrededores de Reikiavik. ¿Motivo?. Cercanía, acceso y por tener las mejores cascadas (1) y los glaciares (4) más espectaculares del país. En cambio el norte es menos poblado (2), hay menos turistas (3) y tiene el mejor punto para avistar ballenas y disfrutar de los mejores fiordos (5). Solo hay un punto donde comparten lugares la gente que visita el norte o el sur, el triángulo de oro, ya que está a tan solo 50 min de Reikiavik. Espero que en este punto visitar Islandia comience a dejar de ser un dilema :).

Fjaorargljufur - Paisaje de Juego de Tronos
Fjaorargljufur – Paisaje de Juego de Tronos

Por tanto, ¿con cual te quedas?. Bajo nuestra humilde experiencia, apostamos por el sur. Hay más turismo, algo más de gente, pero es más rica en contenido y para una semana se puede disfrutar de muchas más cosas. Ir solo al norte en tu primer viaje a Islandia puede quedarse corto y descafeinado, ya que dejarás de ver los verdaderos iconos que representan a Islandia.

Husavik (Norte)
Husavik (Norte)

Consejos para viajar a Islandia

Para viajar a Islandia puedes hacerlo de varias maneras. O bien buscando vuelos por libre con compañías de bandera como Icelandair, low cost como Wowair y luego buscar el medio de transporte terrestre, en autobús con Reykjavik Excursions o en coche alquilado con compañías como Sixt, o lo que ofrece IslandTours, que te permite viajar de muchas maneras, haciendo un circuito o viajando a tu manera, ya que ellos te gestionan el avión, el coche, el alojamiento e incluso las actividades que quieras y así permitirte viajar a tu aire solo, con tu pareja o con tu familia.

Una última cosa, ojo con el alojamiento. En temporada alta es muy complicado encontrar tanto alojamiento como coche de alquiler, sobre todo lo primero. Las plazas hoteleras están muy limitadas. No olvidemos que es una isla con poco más de 300.000 habitantes, por lo que o te lo planificas muy bien, o que te lo planifiquen. De todas formas, aunque no es válido para todo tipo de viajero, siempre tendrás la posibilidad de alquilar una auto caravana o de dormir en tienda de campaña, aunque con el viento, el frío y la lluvia de Islandia puede llegar a ser un poco molesto. Todo depende de tu gen aventurero.

Norte de Islandia
Norte de Islandia

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

6 Comments

  1. Yo apuesto por el Norte 😉
    Soledad máxima en los Fjordos del Oeste y una infinidad de paisaje imponente

    1. Ayy, justo eso es lo que no vimos!!! No nos dejes con la miel en los labios 😀

      Saludos.

  2. Muchas gracias por tan interesante y bien escrito artículo. Estamos pensando en un viaje por Islandia para el próximo año y la primera duda que nos surge es precisamente ¿Norte o Sur?. Tus explicaciones nos lo han aclarado bastante, aunque no deja de ser una lástima dejarse una de las zonas sin ver, siendo un destino al que seguramente no iremos más que una vez en la vida.

    Reitero mi agradecimiento. ¡Enhorabuena!

  3. No olvidemos que los campings son muy baratos, 1500 Koronas frente a las 14000 koronas que puede costar un hotel. En Reikiavik el Hostel International tiene un precio muy economico creo que 5000 Koronas habitacion compartidas, y en Borganes hay un albergue con habitacion compartida por 3000 Koronas, podras encontrar toda esta variedad de precios. Ademas tenemos los precios aun no muy conocidos de las casas de campos que estan al margen de la carretera. Yo siempre dormí bajo techo, tienda, hotel, albergue..

  4. Yo he estado dos veces en Islandia y este año volvemos con unos amigos y solo estaremos en el sur. Estoy enamorada de Islandia…!!! Y seguro que volvere

    1. Pensamos lo mismo!. No hay dos sin tres 🙂 Qué pais!!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*