Ruta de senderismo de Laugavegurinn (Desde Landmannalaugar)

Una de las rutas más demandadas, bonitas y espectaculares de Islandia. Una travesía de 4 días que merece mucho, mucho la pena

Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn

Islandia es el paraíso del senderista siendo el Trekking en Landmannalaugar –  Þórsmörk o ruta Laugavegurinn, un referente a nivel mundial y que no deberíamos dejar escapar si queremos deleitarnos con impresionantes lagos, cascadas, montañas de colores, cañones y volcanes activos mientras caminamos. Sencillamente un top dentro de Islandia que no debes perderte si el trekking es tu gran pasión.

Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn

La travesía de Landmannalaugar (Laugavegurinn)

Si tenemos en mente realizar senderismo en Islandia, el Trekking en Landmannalaugar es su mayor referente. Una ruta de senderismo de 4 o 5 días, que podríamos hacer incluso en menos, siempre en función del estado de nuestras piernas y que el poco bondadoso tiempo islandés lo permita.

Mapa completo
Mapa completo

 Descargar track de la ruta

Una ruta relativamente cómoda, con refugios de montaña en cada uno de los finales de etapa siendo algunos de ellos realmente cómodos. Sus desniveles son relativamente sencillos, mas aún cuando su perfil es principalmente de bajada y cuyo mayor impedimento, es el tener que cruzar ríos descalzos a unas temperaturas extremadamente bajas.

Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Laugavegurinn
Laugavegurinn

Landmannalaugar es conocida principalmente por los colores que han forjado los volcanes islandeses. Colores muy vivos y que sólo podemos disfrutar durante 4 meses al año dado que el resto del tiempo están ocultos bajo un grueso manto de nieve. No en vano llegar hasta el punto de partida de la ruta ya es una aventura y en muchas ocasiones será necesario contar con un gran 4×4, teniendo que abandonar nuestro vehículo sin ninguna contemplación.

Landmannalaugar (Laugavegurinn), ¿organizada o por libre?

Partamos de la base de que se puede hacer en modo organizado o por tu cuenta. La primera tiene la ventaja de contar con plazas en los refugios aseguradas y que la comida viene incluida. El resto de material lo llevas tu, incluido saco de dormir, crampones si fueran necesarios (rara vez), chanclas para cruzar los ríos y tu mochila. Por tanto peso se lleva y mas aún cuando tienes que repartirte la comida entre todos los miembros del grupo. Además como vas con guía conocerás mejor tu entorno y podrás hacer amiguetes en los refugios. Una agencia que funciona muy bien es islandiaviajes.net especializada en viajes a Islandia.

Si optamos por ir a nuestro aire es posible que no tengamos alojamiento, sencillamente porque los bloquean las agencias y por tanto el vivac o la tienda de campaña será nuestra única opción. Si el tiempo no nos azota es una opción realmente interesante. Eso sí, tendremos que cargar con toda nuestra comida y agua dado que la mayoría de los refugios no cuentan con estos servicios.

Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Laugavegurinn
Laugavegurinn

Además debemos procurar llevar todo lo necesario porque no hay lugares donde comprar casi de nada, como mucho algo de comida (escasa) u utensilios de camping en los refugios.

Por último y como el tiempo no juega a nuestro favor, muchos senderistas realizan la ruta en un día menos. Esto conlleva a disfrutar un poco menos del entorno pero al menos se gana tiempo en ver otras zonas de Islandia.

¿Cuantos días necesitas?

Aquí vamos a ser sinceros. Si vamos por nuestra cuenta se puede realizar en tan solo 3 días sin ningún tipo de dudas. Lo recomendable es hacerla en 4 días y poder tener tiempo adicional para realizar fotografías tranquilamente y optar por alguna de las pequeñas rutas opcionales que parten de cada uno de los refugios de fin de etapa. Además tenemos que tener en cuenta la meteorología la cual puede retrasarnos y que haga que necesitemos algún día de mas. No olvidemos que es uno de los mejores trekkings en Islandia y no debemos desperdiciarlo.

Los datos de la ruta son los siguientes :

  • Coordenadas: N63 59.436 W19 03.681
  • Dificultad: Media
  • Distancia: 67km. Posiblemente si no optamos a rutas extra sea menor de 55km.
  • Ascenso total : 2580m (Esto realmente es menor dado que este cálculo es añadiendo rutas extra. Se estima que la media son 1300m)
  • Descenso total : 2890m (lo mismo para el anterior punto)
  • Altitud máxima : 1065m

Transporte al inicio y al final

Al inicio de la ruta en Landmannalaugar es necesario un transporte especial que nos lleve hasta el campamento base debido a las malas condiciones del terreno, autobuses normales son incapaces de llegar hasta este lugar, al menos hasta bien entrado el mes de Julio vía transporte público. A veces, en el mes de agosto, vehículos normales cuyos dueños no tienen mucho aprecio son capaces de llegar.

Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn

En el final de la ruta, en Posmork, existe un servicio regular de autobuses que nos lleva hasta la terminal BSI de Reykjavik. Salen alrededor de 3 autobuses diarios y se recomienda realizar reserva previa. La empresa es Reykjavik Excursions.

¿Refugios o acampada libre?

Pillar una plaza en un refugio se antoja complicado a no ser que vayas con guía o seas de los primeros en llegar. Reservar es complicado porque la mayoría de ellos no disponen de cobertura telefónica por tanto es casi una lotería. Además no son refugios al uso donde llegas, te dan una cama y una sopita calentita. No todos tienen comida y mucho menos poder comprarla, por lo que se recomienda llevar todo lo necesario.

De todas maneras dormir en la camita a veces no tiene tantas ventajas si uno no carga con tapones. Ya sabéis que mucha gente al llegar cansada le da por roncar sin parar.

Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn

La acampada tiene sus ventajas. El primero que pones tu tienda donde quieras. El segundo que no te obliga a parar en un sitio determinado. El tercero que si vas sin reserva no pierdes el dinero. Y el cuarto es porque la sensación de libertad no tiene parangón y no dependes de alguien que te de instrucciones en todo momento.

¿Qué nos podemos encontrar?

La ruta entre Landmannalaugar – Posmork (Laugavegurinn) es una travesía atípica, fuera de lo común, similar a lo que nos encontramos en Kristínartindar. Cómo ocurre en estas latitudes el tiempo juega su baza creando glaciares y paisajes invernales más allá del mes de junio. De julio a Octubre muchas cumbres dejan de estar nevadas, pero lo que más destaca de esta ruta son aspectos muy relacionados con la geotermia, los volcanes:

  • Montañas de menos de 1.200m
  • Volcanes y fumarolas
  • Ríos hirviendo
  • Sube y baja constante, pero de poco desnivel y poca dificultad
  • Paisajes sacados de marte o del polo norte, viva los contrastes
  • Cañones sacados de un película de ciencia ficción
  • Lagos en parajes donde apenas el hombre ha puesto sus pies
  • Nieve
  • Puentes de madera
  • Cascadas

Riesgos y precuaciones

Es una ruta muy segura, a la que solo tenemos que poner un poco de sentido común. Cosas como meterte en ríos de agua hirviendo, acercarse a las fumarolas, bloques de hielo o nieve con cara de pocos amigos, cruzar ríos desbocados, …, etc, debemos evitar a toda costa.

Las etapas de Landmannalaugar (Laugavegurinn)

Este es el mapa con la ruta que realizamos, con alguna pequeña variante dado que todos los días al llegar al refugio de turno procurábamos hacer una ruta adicional por la zona. Discurre de norte a sur, procurando tener el menor nivel de subida posible.

Mapa Landmannalaugar
Mapa Landmannalaugar

Etapa 1. Landmannalaugar – Hrafntinnusker

Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn

Comenzamos la que se considera mejor ruta de senderismo de Islandia desde un lugar de montañas con colores de diversas tonalidades y que ha hecho famosa esta zona, Landmannalaugar. Desde aquí tenemos aproximadamente 12 kilómetros + excursiones opcionales y menos de 500m de desnivel hasta Hrafntinnusker, el primer refugio donde podremos pernoctar y el cual se encuentra pegado a un cráter humeante. Como es posible llegar muy pronto, existen varias rutas que se pueden hacer desde aquí, como una cueva de hielo que actualmente tiene el techo totalmente desprendido.

Pulsa aquí si quieres ver la primera etapa completa de Laugavegurinn.

Etapa 2. Hrafntinnusker – Álftavatn

Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn

Curiosamente esta etapa tiene casi el mismo recorrido (12 kilómetros + excursiones opcionales) y dificultad que la anterior. De hecho, cuando no hay nieve en el camino se podría realizar perfectamente la etapa desde Landmannalaugar hasta Álftavatn sin problemas y aprovechando los días que son eternos.

Sortearemos varios ríos humeantes, cráteres, lagos hasta llegar a Jökultungur, un valle impresionante y donde termina en un gran lago donde se asienta nuestro siguiente refugio. Si te quedas con ganas de más, hay un pico muy bonito al lado izquierdo del lago que recomendamos subir.

Pulsa aquí si quieres ver la segunda etapa completa de Laugavegurinn.

Etapa 3. Álftavatn – Emstrur (Botnar)

Laugavegurinn
Laugavegurinn

Etapa sencilla de 15 kilómetros + excursiones opcionales y casi toda ella en cuesta abajo. Que mas podemos pedir!!! Lo malo que no tendremos mas remedio que cruzar varios ríos y quitarnos las botas. Las frías aguas de Islandia nos dejaron un gran recuerdo… Una vez en los refugios de Emstrur, que por cierto estos están muy bien acondicionados y con confortables duchas…, tenemos la opción, aunque mas bien es una obligación, visitar el cañón de Markarfljótsgljúfur.

Pulsa aquí si quieres ver la tercera etapa completa de Laugavegurinn.

Etapa 4. Emstrur (Botnar) – Þórsmörk

Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn

Última etapa de otros 15 kilómetros + excursiones opcionales y continuamos en cuesta abajo dirección Þórsmörk, la civilización y fin de la Laugavegurinn. Pasaremos por otra vertiente del cañón de Markarfljótsgljúfur y poco a poco nos enamoraremos de las vistas del volcán mas famoso de Islandia, el Eyjafjallajökull. Ese que dejó la mitad de los aviones europeos sin volar hace unos años.

Una vez aquí, no podremos alojar en un refugio bastante cómodo donde hay incluso un supermercado y donde llegan los autobuses!!!

Pulsa aquí si quieres ver la cuarta etapa completa de Laugavegurinn.

Recomendaciones finales

¿Cómo está indicado el Trekking en Landmannalaugar?

Llevar mapa y GPS, la ruta no está muy bien indicada y si encontráis nieve los caminos simplemente no se ven. De vez en cuando hay postes bien marcados, pero podéis pasar varios kilómetros sin verlos y eso puede confundir.

Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn

¿Cual es la mejor época para realizar la travesía?

Julio y Agosto. En Junio la ruta la podemos encontrar aún con mucha nieve y en Septiembre puede comenzar a nevar. No obstante cuando la nieve aún no se ha marchado, apenas veréis gente durante la travesía y eso se agradece.

¿Que debemos llevar a la Landmannalaugar?

  • Ropa de abrigo como si estuviéramos en invierno
  • Impermeable, a poder ser membrana Gore Tex o similar
  • Cortavientos en chaqueta y pantalones.
  • Guantes y gorro.
  • Linterna o frontal. Los Black Diamond por ejemplo son excelentes.
  • Chanclas para cruzar los ríos. Se puede hacer descalzo pero es un martirio…
  • Ropa interior térmica
  • Polainas si hay nieve. Aquí tienes un buen ejemplo de polainas y ojo con la talla.
  • Bastones de trekking
  • Varios pares de calcetines
  • Mochila de al menos 30l y si vamos por nuestra cuenta de 55l o superior
  • Saco de dormir. El tipo dependerá si dormimos en refugio o en tienda
  • Tienda de campaña opcional
  • Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin
  • Baterías de sobra. No hay enchufes en los refugios
  • Comida para 4 días. El agua puede tomarse de los arroyos siempre que esta no venga caliente
  • Hornillo para los que van por libre
  • Unos ibuprofenos nunca vienen mal….
  • Crema y gafas de sol
  • Comida y agua para varios días. El agua por lo general es potable, pero ojo de donde sale por si contiene azufre. Si no os fiais hay purificadores muy útiles para senderismo
  • Periódicos para secar las botas cada día. No llevar zapatillas deportivas

Os dejamos un enlace del artículo de cómo elegir unas buenas botas de montaña.

Seguro de viaje



Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre.

  1. El nombre de “Posmork” no es correcto, tendrías que cambiarlo por la adaptación Thorsmork o directamente por el original en islandés Þórsmörk
    Saludos

  2. Hola, quisiera saber si es cierto que te cobran por colocar tu tienda de campaña en la zona de los refugios, y de ser así, cuánto cobran.

    También leí que no te dejaban poner la tienda lejos de los refugios, esto es cierto, o uno puedo acampar donde guste?

    1. Hola Erik,
      te cobran a hacer uso de los servicios compartidos como los aseos o comedor. Acampando fuera no suelen poner problemas pero lo ideal es no ponerlas en sitios donde puedan molestar o cerca de los caminos.
      Saludos.

  3. Hola Erik,

    Tengo una pregunta un poco técnica. A finales de julio vamos a hacer el trekking de Landmannalaugar por libre con nuestra tienda. Tenemos que comprarnos el saco de dormir(supongo que de plumas por su menor peso) pero no sabemos muy bien cual elegir en el sentido de temperaturas minimas, máximas y de confort.Alguna recomendación?

  4. Buenos dias, informacion muy valiosa, simplemente tenemos una pregunta. Deseamos hacer una ruta en coche por Islandia. En que pueblo seria posible dejar el coche, mas cercano al campamente para coger el vehiculo especial que nos llevase al campamento base de salida? que precio tiene hacerlo por libre? ( si existe alguna tasa para entrar a la reserva…) muchisimas gracias de antemano.

    1. No hay tasas para realizar la ruta por libre. Solo hay que pagar por pernoctar en los refugios si hay sitio, solo eso.
      La ruta es lineal, no circular por lo que lo mejor es dejar el coche en la capital y desde allí tomar el transporte de ida y vuelta. Transporte entre el fin de la ruta y el inicio no es habitual.
      Þórsmörk – Reykjavik se puede hacer en transporte público, si como Reykjavik hasta el inicio de Landmannalaugar.
      Otra opción si no quereis dejar el coche en Reikjavik y ahorraros kilómetros, es dejar el coche en Hella y desde allí tomar el bus a Landmannalaugar. Desde Þórsmörk tomais el bus a Hella y con eso lo tendríais solucionado.

      Saludos.

  5. Hola Miguel
    Mi pregunta es si desde Thorsmork hasta Skógar son necesaros los crampones, tenemos intencion de salir el dia 2 de Julio desde Landmannalaugar, osea pasaríamos por Thorsmork el dia 4 por la noche y el 5 partiríamos hacia Skógar en dos etapas. Como vamos en tienda el peso es muy importante y nos gustaría poder evitar llevar pinchos.
    Un saludo y muchas gracias.

  6. Hola!

    me gustaría preguntarte el precio aproximado de los refugios! vamos por libre y con tienda pero por si algún día necesitamos y tenemos suerte de conseguir plaza.

    gracias! muy útil la info!

  7. Hola. Voy para allá en octubre el 17. Crees que puede hacerse? Los refugios no me importan. Veré a a algún loco más por el camino?

    1. Por poder, se puede, pero habrá mucha, mucha nieve y los refugios estarán cerrados. Hay que andar con mucho cuidado por los volcanes y los ríos de agua caliente, un peligro, ojo. Dudo que te encuentres a alguien la verdad, pero ten ojo si vas. Saludos

  8. Hola buenas.

    Quiero hacer el treking en octubre. Estoy del 17 al 31. Me está costando mucho ver de que manera podría llegar hasta alli sin coche de alquiler.

    Alguna sugerencia?

    Todos los consejos que podais darme serán bien recibidos

  9. Hola Miguel! espero que me puedas ayudar. Quiero hacer el trekking desde el 11 de septiembre hasta el 15 de septiembre. He visto los posibles autobuses que hay y solo hay una linea que aguanta hasta mediados de septiembre. Me podrias dar informacion para poder realizarlo? Muchas gracias.

  10. Hola, buenas tardes. Estoy en los primeros pasos de planear un viaje a islandia de por libre para hacer la ruta que comentáis (muy agradecido por toda la información. De hecho me animé a ir por libre por vuestro artículo jaja). El único problema que me encuentro ahora, es que el avión llegaría a las 21:30 y el bus sale a las 7:30 si no voy mal. Entre esas horas, ¿donde podría comprar un par de bombonas de camping gas? He visto que en gasolineras y tiendas de camping hay, pero todas cierran sobre las 19:30 GRACIAS

    1. Hola Carlos,
      en Posmork las venden, por si comienzas la ruta por abajo. 7:30 es demasiado pronto, por lo que te animo a preguntar al dueño del alojamiento donde vayas. Si es majete, te podría hacer el favor.
      Saludos.

      1. Hola! He investigado un poco y hay una tienda que alquilan y venden material k en su misma web pone k si llegas cuando está cerrado, dejan tu pedido en una consigna y este dan un código para recogerlo tu mismo:) Gracias por tan rápida respuesta ^^

  11. Hola Miguel!

    Muchas gracias por compartir tu experiencia. Yo viajo a islandia a principios de Junio, por la semana del 10 ¿Crees que el Sendero esté habilitado? ¿Estarán abiertos los refugios y los servicios como duchas?

    Te agradeceré mucho la ayuda!

    1. No lo creo, dado que suele habilitarse a finales de mes. Pero en todo caso depende de cada año, en función de las nevadas del invierno. Revisa si hay carreteras cortadas por la nieve en Islandia y con eso te podrías hacer una idea.
      Saludos.

  12. Hola,

    Hicisteis la ruta por libre o contratasteis a un guia?

    me ayudaría mucho para organizar la excursión.

    muchas gracias

    1. Hola Estefania,
      la ruta se realizó con guía dentro de un proyecto de promoción de la ruta. No obstante, esta se puede hacer por libre sin problemas. Lo ideal es hacerlo con tienda de campaña ya que los refugios suelen estar completos en verano, principalmente por los grupos organizados.
      Cualquier duda nos dices.
      Saludos.

      1. Muchísimas gracias por la rapidez de tu respuesta. Me encanta el blog y nos esta ayudando mucho.

        Por casualidad, sabeis donde podriamos contratar un guia?

        Un saludo

  13. Hola, estamos planeando un viaje a Islandia a mediados de julio y nuestra idea es hacer vivac. Es una locura? hace muchísimo frio?

    Gracias!!

  14. Hola, muy buen reportaje. Vamos a finales de junio y quería preguntaros qué tipo de bota habéis llevado, la rígida de invierno o con una más de trekking vale?. Y en los refugios, va bien un saco de 5º o es mucho?. Muchas gracias!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *