Islandia es el paraíso del senderista siendo el Trekking en Landmannalaugar –  Þórsmörk o ruta Laugavegurinn, un referente a nivel mundial y que no deberíamos dejar escapar si queremos deleitarnos con impresionantes lagos, cascadas, montañas de colores, cañones y volcanes activos mientras caminamos. Sencillamente un top dentro de Islandia que no debes perderte si el trekking es tu gran pasión.

Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn

La travesía de Landmannalaugar (Laugavegurinn)

Si tenemos en mente realizar senderismo en Islandia, el Trekking en Landmannalaugar es su mayor referente. Una ruta de senderismo de 4 o 5 días, que podríamos hacer incluso en menos, siempre en función del estado de nuestras piernas y que el poco bondadoso tiempo islandés lo permita.

Una ruta relativamente cómoda, con refugios de montaña en cada uno de los finales de etapa siendo algunos de ellos realmente cómodos. Sus desniveles son relativamente sencillos, mas aún cuando su perfil es principalmente de bajada y cuyo mayor impedimento, es el tener que cruzar ríos descalzos a unas temperaturas extremadamente bajas.

Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Laugavegurinn
Laugavegurinn

Landmannalaugar es conocida principalmente por los colores que han forjado los volcanes islandeses. Colores muy vivos y que sólo podemos disfrutar durante 4 meses al año dado que el resto del tiempo están ocultos bajo un grueso manto de nieve. No en vano llegar hasta el punto de partida de la ruta ya es una aventura y en muchas ocasiones será necesario contar con un gran 4×4, teniendo que abandonar nuestro vehículo sin ninguna contemplación.

Landmannalaugar (Laugavegurinn), ¿organizada o por libre?

Partamos de la base de que se puede hacer en modo organizado o por tu cuenta. La primera tiene la ventaja de contar con plazas en los refugios aseguradas y que la comida viene incluida. El resto de material lo llevas tu, incluido saco de dormir, crampones si fueran necesarios (rara vez), chanclas para cruzar los ríos y tu mochila. Por tanto peso se lleva y mas aún cuando tienes que repartirte la comida entre todos los miembros del grupo. Además como vas con guía conocerás mejor tu entorno y podrás hacer amiguetes en los refugios. Una agencia que funciona muy bien es islandiaviajes.net especializada en viajes a Islandia.

Si optamos por ir a nuestro aire es posible que no tengamos alojamiento, sencillamente porque los bloquean las agencias y por tanto el vivac o la tienda de campaña será nuestra única opción. Si el tiempo no nos azota es una opción realmente interesante. Eso sí, tendremos que cargar con toda nuestra comida y agua dado que la mayoría de los refugios no cuentan con estos servicios.

Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Laugavegurinn
Laugavegurinn

Además debemos procurar llevar todo lo necesario porque no hay lugares donde comprar casi de nada, como mucho algo de comida (escasa) u utensilios de camping en los refugios.

Por último y como el tiempo no juega a nuestro favor, muchos senderistas realizan la ruta en un día menos. Esto conlleva a disfrutar un poco menos del entorno pero al menos se gana tiempo en ver otras zonas de Islandia.

¿Cuantos días necesitas?

Aquí vamos a ser sinceros. Si vamos por nuestra cuenta se puede realizar en tan solo 3 días sin ningún tipo de dudas. Lo recomendable es hacerla en 4 días y poder tener tiempo adicional para realizar fotografías tranquilamente y optar por alguna de las pequeñas rutas opcionales que parten de cada uno de los refugios de fin de etapa. Además tenemos que tener en cuenta la meteorología la cual puede retrasarnos y que haga que necesitemos algún día de mas. No olvidemos que es uno de los mejores trekkings en Islandia y no debemos desperdiciarlo.

Los datos de la ruta son los siguientes :

  • Coordenadas: N63 59.436 W19 03.681
  • Dificultad: Media
  • Distancia: 67km. Posiblemente si no optamos a rutas extra sea menor de 55km.
  • Ascenso total : 2580m (Esto realmente es menor dado que este cálculo es añadiendo rutas extra. Se estima que la media son 1300m)
  • Descenso total : 2890m (lo mismo para el anterior punto)
  • Altitud máxima : 1065m

Transporte al inicio y al final

Al inicio de la ruta en Landmannalaugar es necesario un transporte especial que nos lleve hasta el campamento base debido a las malas condiciones del terreno, autobuses normales son incapaces de llegar hasta este lugar, al menos hasta bien entrado el mes de Julio. A veces, en el mes de agosto, vehículos normales cuyos dueños no tienen mucho aprecio son capaces de llegar.

Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn

En el final de la ruta, en Posmork, existe un servicio regular de autobuses que nos lleva hasta la terminal BSI de Reykjavik. Salen alrededor de 3 autobuses diarios y se recomienda realizar reserva previa.

¿Refugios o acampada libre?

Pillar una plaza en un refugio se antoja complicado a no ser que vayas con guía o seas de los primeros en llegar. Reservar es complicado porque la mayoría de ellos no disponen de cobertura telefónica por tanto es casi una lotería. Además no son refugios al uso donde llegas, te dan una cama y una sopita calentita. No todos tienen comida y mucho menos poder comprarla, por lo que se recomienda llevar todo lo necesario.

De todas maneras dormir en la camita a veces no tiene tantas ventajas si uno no carga con tapones. Ya sabéis que mucha gente al llegar cansada le da por roncar sin parar.

Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn

La acampada tiene sus ventajas. El primero que pones tu tienda donde quieras. El segundo que no te obliga a parar en un sitio determinado. El tercero que si vas sin reserva no pierdes el dinero. Y el cuarto es porque la sensación de libertad no tiene parangón y no dependes de alguien que te de instrucciones en todo momento.

¿Qué nos podemos encontrar?

La ruta entre Landmannalaugar – Posmork (Laugavegurinn) es una travesía atípica, fuera de lo común, similar a lo que nos encontramos en Kristínartindar. Cómo ocurre en estas latitudes el tiempo juega su baza creando glaciares y paisajes invernales más allá del mes de junio. De julio a Octubre muchas cumbres dejan de estar nevadas, pero lo que más destaca de esta ruta son aspectos muy relacionados con la geotermia, los volcanes:

  • Montañas de menos de 1.200m
  • Volcanes y fumarolas
  • Ríos hirviendo
  • Sube y baja constante, pero de poco desnivel y poca dificultad
  • Paisajes sacados de marte o del polo norte, viva los contrastes
  • Cañones sacados de un película de ciencia ficción
  • Lagos en parajes donde apenas el hombre ha puesto sus pies
  • Nieve
  • Puentes de madera
  • Cascadas

Riesgos y precuaciones

Es una ruta muy segura, a la que solo tenemos que poner un poco de sentido común. Cosas como meterte en ríos de agua hirviendo, acercarse a las fumarolas, bloques de hielo o nieve con cara de pocos amigos, cruzar ríos desbocados, …, etc, debemos evitar a toda costa.

Las etapas de Landmannalaugar (Laugavegurinn)

Este es el mapa con la ruta que realizamos, con alguna pequeña variante dado que todos los días al llegar al refugio de turno procurábamos hacer una ruta adicional por la zona. Discurre de norte a sur, procurando tener el menor nivel de subida posible.

Mapa Landmannalaugar
Mapa Landmannalaugar

Etapa 1. Landmannalaugar – Hrafntinnusker

Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn

Comenzamos la que se considera mejor ruta de senderismo de Islandia desde un lugar de montañas con colores de diversas tonalidades y que ha hecho famosa esta zona, Landmannalaugar. Desde aquí tenemos aproximadamente 12 kilómetros + excursiones opcionales y menos de 500m de desnivel hasta Hrafntinnusker, el primer refugio donde podremos pernoctar y el cual se encuentra pegado a un cráter humeante. Como es posible llegar muy pronto, existen varias rutas que se pueden hacer desde aquí, como una cueva de hielo que actualmente tiene el techo totalmente desprendido.

Pulsa aquí si quieres ver la primera etapa completa de Laugavegurinn.

Etapa 2. Hrafntinnusker – Álftavatn

Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn

Curiosamente esta etapa tiene casi el mismo recorrido (12 kilómetros + excursiones opcionales) y dificultad que la anterior. De hecho, cuando no hay nieve en el camino se podría realizar perfectamente la etapa desde Landmannalaugar hasta Álftavatn sin problemas y aprovechando los días que son eternos.

Sortearemos varios ríos humeantes, cráteres, lagos hasta llegar a Jökultungur, un valle impresionante y donde termina en un gran lago donde se asienta nuestro siguiente refugio. Si te quedas con ganas de más, hay un pico muy bonito al lado izquierdo del lago que recomendamos subir.

Pulsa aquí si quieres ver la segunda etapa completa de Laugavegurinn.

Etapa 3. Álftavatn – Emstrur (Botnar)

Laugavegurinn
Laugavegurinn

Etapa sencilla de 15 kilómetros + excursiones opcionales y casi toda ella en cuesta abajo. Que mas podemos pedir!!! Lo malo que no tendremos mas remedio que cruzar varios ríos y quitarnos las botas. Las frías aguas de Islandia nos dejaron un gran recuerdo… Una vez en los refugios de Emstrur, que por cierto estos están muy bien acondicionados y con confortables duchas…, tenemos la opción, aunque mas bien es una obligación, visitar el cañón de Markarfljótsgljúfur.

Pulsa aquí si quieres ver la tercera etapa completa de Laugavegurinn.

Etapa 4. Emstrur (Botnar) – Þórsmörk

Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn

Última etapa de otros 15 kilómetros + excursiones opcionales y continuamos en cuesta abajo dirección Þórsmörk, la civilización y fin de la Laugavegurinn. Pasaremos por otra vertiente del cañón de Markarfljótsgljúfur y poco a poco nos enamoraremos de las vistas del volcán mas famoso de Islandia, el Eyjafjallajökull. Ese que dejó la mitad de los aviones europeos sin volar hace unos años.

Una vez aquí, no podremos alojar en un refugio bastante cómodo donde hay incluso un supermercado y donde llegan los autobuses!!!

Pulsa aquí si quieres ver la cuarta etapa completa de Laugavegurinn.

Recomendaciones finales

¿Cómo está indicado el Trekking en Landmannalaugar?

Llevar mapa y GPS, la ruta no está muy bien indicada y si encontráis nieve los caminos simplemente no se ven. De vez en cuando hay postes bien marcados, pero podéis pasar varios kilómetros sin verlos y eso puede confundir.

Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn
Trekking en Landmannalaugar – Posmork. Laugavegurinn

¿Cual es la mejor época para realizar la travesía?

Julio y Agosto. En Junio la ruta la podemos encontrar aún con mucha nieve y en Septiembre puede comenzar a nevar. No obstante cuando la nieve aún no se ha marchado, apenas veréis gente durante la travesía y eso se agradece.

¿Que debemos llevar a la Landmannalaugar?

  • Ropa de abrigo como si estuviéramos en invierno
  • Impermeable, a poder ser membrana Gore Tex o similar
  • Cortavientos en chaqueta y pantalones.
  • Guantes y gorro.
  • Linterna o frontal. Los Black Diamond por ejemplo son excelentes.
  • Chanclas para cruzar los ríos. Se puede hacer descalzo pero es un martirio…
  • Ropa interior térmica
  • Polainas si hay nieve. Aquí tienes un buen ejemplo de polainas y ojo con la talla.
  • Bastones de trekking
  • Varios pares de calcetines
  • Mochila de al menos 30l y si vamos por nuestra cuenta de 55l o superior
  • Saco de dormir. El tipo dependerá si dormimos en refugio o en tienda
  • Tienda de campaña opcional
  • Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin
  • Baterías de sobra. No hay enchufes en los refugios
  • Comida para 4 días. El agua puede tomarse de los arroyos siempre que esta no venga caliente
  • Hornillo para los que van por libre
  • Unos ibuprofenos nunca vienen mal….
  • Crema y gafas de sol
  • Comida y agua para varios días. El agua por lo general es potable, pero ojo de donde sale por si contiene azufre. Si no os fiais hay purificadores muy útiles para senderismo
  • Periódicos para secar las botas cada día. No llevar zapatillas deportivas

Os dejamos un enlace del artículo de cómo elegir unas buenas botas de montaña.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

2 Comments

  1. El nombre de “Posmork” no es correcto, tendrías que cambiarlo por la adaptación Thorsmork o directamente por el original en islandés Þórsmörk
    Saludos

    1. Gracias por la correción. Es islandés no es lo nuestro 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*