Llegó ese día tan esperado en la Laugavegurinn. Un día soleado, con relativo buen tiempo y que nos permitirá disfrutar del paisaje hasta donde nos alcance la vista. Esta es la ruta que habíamos estudiado en tantísimas fotos, sin nubes ni mal tiempo. Es hora de alegrar la vista con grandes llanuras nevadas, profundos cañones y ríos que nacen en colosales glaciares. Esta será definitivamente una etapa relativamente sencilla que nos permitirá realizar alguna ruta extra cuando terminemos.
Laugavegurinn etapa 3, Álftavatn – Emstrur (Botnar)
No podíamos creer lo que veíamos al levantarnos de la cama. El sol ha aparecido y tenía pinta de querer quedarse durante varias jornadas. Teníamos visibilidad total, algo que echábamos de menos hace días. Muchos de los paisajes que no se veían alrededor del refugio de Álftavatn ahora estaban al descubierto, vaya delicia. Además la temperatura era estupenda, con una buena sudadera era suficiente para caminar en las primeras horas.
La etapa era sencilla, mitad cuesta arriba y mitad cuesta abajo, de unos 19 kilómetros de longitud. A esto deberíamos añadir otros 4 kilómetros de ruta extra que haríamos desde Emstrur hacia el increíble cañón de Markarfljotsglijufur sobre el río Markarfljot.
Detalle de la ruta
- Dificultad: baja/media
- Tipo: lineal
- Distancia: 18.9 km
- Duración aproximada: 7h
- Ascenso total: 475m
- Descenso total: 508m
- Altitud máxima: 617m
Las condiciones de la ruta de Laugavegurinn suelen ser mejores a las aquí expuestas. Se recomienda su realización a partir de la segunda quincena de Julio hasta finales de Septiembre
Lo primero que hicimos tras abandonar el refugio fue cruzar el río por un puente que teníamos justo al lado. Construido con materiales básicos, era ideal para resbalarse y darse chapuzón en al agua si de vértigo sufrías. Poco mas tarde veríamos que este fue todo un lujazo, teniendo que cruzar varios ríos con los pies descalzos, entre ellos el Brathalskvisl. La madre que lo parió, que dolor!!!
La nieve aún estaba muy presente y no parecía que quisiese abandonarnos. Esto la verdad que nos gustaba hasta que tuvimos que cruzar un río con los pies descalzos sobre un agua realmente fría y además rematado al pisar algo de nieve. De verás que mal lo pasamos aquí y como eché de menos unas chanclas. Dolor es poca palabra.
Comenzó a hacer frío y mucho viento lo que nos obligó a ponernos un cortavientos. El camino se inclinaba levemente tras coronar una suave colina con el premio de unas increíbles vistas sobre los volcanes y picos mas cercanos. Daba ganas de salir corriendo y subirse a todos ellos, pero esta alegría rápidamente se vino abajo y nos tocó de nuevo descalzarnos!!! A estas alturas nuestros pies ya eran puro hielo y otro sacrificio mas no lo notaríamos tanto.
Comenzamos a bajar al valle, donde una montaña de algo mas de 900 metros presidía el horizonte. Una verdadera maravilla ante nuestros ojos y cuyo pérfil se antojaba fácil de escalar. Lástima que no tuviéramos tiempo.
Con todo esto llegamos a otro río pero esta vez tenía puente!!! Esto seguramente era porque al otro lado teníamos un bonito refugio llamado Hvanngil a 560 metros de altura y donde tomamos un cafecito caliente y un poco de comida. Aún nos quedaban mas de tres tercios del camino, pero con la ventaja de que eran casi todos ellos en plano o cuesta abajo.
Tras el tentempié continuamos la ruta a través de una recta que parecía infinita. No acababa nunca y prácticamente no veíamos el final de esta. Sólo veíamos nieve y mas nieve. ¿Que pasa que esto no se va a acabar nunca?
A lo lejos se oía un gran estruendo producido por un río bastante caudaloso y donde caían un par de bonitas cascadas. Aquí por supuesto que había puente, sinó hubiera sido imposible cruzarlo.
Esta zona por cierto, en verano se puede llegar en coche a través de una serie de pistas de tierra, aún así hay que tener mucha precaución con la meteorología. Esto lo comento porque hace unos años en esta zona falleció una pareja tras un temporal. Llegaron a la zona en coche y se les ocurrió bajarse de el tras perderse. Esto hizo que al alejarse del vehículo se perdieran en la niebla y no pudieran volverlo a encontrar.
Seguimos por la interminable llanura hasta que comenzamos a subir un suave repecho donde tomamos un pequeño descanso al borde de un cráter extinto. Desde allí volvimos a pasar un pequeño calvario con el que sería el último río que cruzáramos descalzos.
Nos quedaba poco para llegar a Emstrur pero antes teníamos que bordear la montaña de Hattafell de 909m, un monstruo que hacia sombra a todo el paisaje que tenía alrededor.
Hattafell fue el adiós definitivo a la nieve, ese polvo blanco que nos acompañó durante todo el camino. Desde aquí apenas teníamos 30 minutos para llegar a nuestro merecido descanso, aunque nuestra mente nos decía que haríamos una ruta extra una vez dejemos parte del material en el refugio. Este por cierto es el mejor acondicionado que hemos visto hasta el momento y de hecho han llegado vehículos 4×4 hasta el.
Una hora fue lo que tomamos como descanso en Emstrur. Desde allí tomamos parte del camino que habíamos usado previamente, pero pasados 10 minutos nos desviamos hacia la izquierda por un sendero no muy bien señalizado que nos llevaría hasta el cañón de Markarfljotsglijufur, tras pasar algo menos de 2 kilómetros. El cañón como podéis ver es espectacular y sobre el caen muchísimas cascadas, algo que nunca uno se acaba de acostumbrar en Islandia.
Media hora después damos por terminada la visita y volvimos al refugio para tomar una cenita calentita que nos llevó directos a la cama. Mañana será nuestra última etapa.
Como consejo si estáis muy cansados, quedaros en el refugio porque al día siguiente parte de la ruta pasa por este mismo cañón, por tanto no os lo perderéis.
Datos prácticos. Trekking en Laugavegurinn/Landmannalaugar
¿Cómo está indicada la travesía?
Llevar mapa y GPS, la ruta no está muy bien indicada y si encontráis nieve los caminos simplemente no se ven. De vez en cuando hay postes bien marcados, pero podéis pasar varios kilómetros sin verlos y eso puede confundir.
¿Que dificultad tiene esta etapa?
A pesar de ser bastante larga, tiene poco desnivel y este es salvado con suaves pendientes y grandes llanuras.
¿Cual es la mejor época para realizar la travesía?
Julio y Agosto. En Junio la ruta la podemos encontrar aún con mucha nieve y en Septiembre puede comenzar a nevar. No obstante cuando la nieve aún no se ha marchado, apenas veréis gente durante la travesía y eso se agradece.
¿Que debemos llevar a la Landmannalaugar?
- Ropa de abrigo como si estuviéramos en invierno.
- Impermeable, a poder ser membrana Gore Tex o similar.
- Cortavientos en chaqueta y pantalones.
- Guantes y gorro.
- Linterna o frontal. Los Black Diamond por ejemplo son excelentes.
- Chanclas para cruzar los ríos. Se puede hacer descalzo pero es un martirio…
- Ropa interior térmica.
- Polainas si hay nieve. Aquí tienes un buen ejemplo de polainas y ojo con la talla.
- Varios pares de calcetines.
- Mochila de al menos 30l y si vamos por nuestra cuenta de 55l o superior.
- Saco de dormir. El tipo dependerá si dormimos en refugio o en tienda.
- Tienda de campaña opcional.
- Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin.
- Baterías de sobra. No hay enchufes en los refugios.
- Comida para 4 días. El agua puede tomarse de los arroyos siempre que esta no venga caliente.
- Hornillo para los que van por libre.
- Unos ibuprofenos nunca vienen mal….
- Crema y gafas de sol.
- Comida y agua para varios días. El agua por lo general es potable, pero ojo de donde sale por si contiene azufre. Si no os fiais hay purificadores muy útiles para senderismo.
- Periódicos para secar las botas cada día. No llevar zapatillas deportivas.
Más información
Más información en el artículo Trekking en Landmannalaugar. Laugavegurinn, 4 días impactantes.