StarWars   PortadaStar Wars---Portada

Túnez ha sido durante años escogido para albergar los escenarios de la Guerra de las Galaxias (Star Wars). Usado en todas las películas exceptuando en el Imperio Contraataca, ha conseguido dejar un legado de escenarios que hoy en día podemos visitar y revivir aquellos días de rodaje que pertenecieron concretamente al planeta ficticio de nombre Tatooine. Lamentablemente las próximas películas están siendo rodadas en Marruecos, probablemente por temas económicos o políticos, dado que Túnez sigue siendo el espacio perfecto para rodar el mundo de Star Wars.

escenarios de la guerra de las galaxias - Planeta Tatooine
escenarios de la guerra de las galaxias – Planeta Tatooine

Tunez.  Los escenarios de la Guerra de las Galaxias

Mos Espa. Una antigua colonia minera en el universo de Star Wars

Nuestra aventura comienza al este de la ciudad de Tozeur, en pleno desierto de Túnez. A bordo de una serie de vehículos 4×4, comenzamos a cruzar este inmenso desierto donde se ha corrido en numerosas ocasiones el famoso Rally de Tunez, prueba preparatoria para aquellos valientes que participan en el aclamado París – Dakar, la prueba de navegación mas famosa del mundo.

Desierto de Túnez - Escenarios de la Guerra de las Galaxias
Desierto de Túnez – Escenarios de la Guerra de las Galaxias

Tras una hora de recorrido entre grandes llanuras desérticas, cruzando arroyos que vivieron tiempos mejores y por supuesto las famosas dunas que pueblan del desierto del Sáhara, llegaremos a Ong Jmel o Cuello de Camello. Una roca de piedra en lo alto de una montaña que sirve de referencia para llegar a Mos Espa. Curiosamente se llama Camello, pero lo que realmente puebla este desierto son Dromedarios, esos camélidos con una sola joroba que tanto se confunden con los Camellos.

Desierto de Túnez - Escenarios de la Guerra de las Galaxias
Desierto de Túnez – Escenarios de la Guerra de las Galaxias

Mas adelante dejaremos esta curiosa figura tras cruzar una serie de Dunas que parecen no acabar nunca. Terminado el “sube y baja” llegaremos a Mos Espa, en el planeta Tatooine :-D, los escenarios de la guerra de las galaxias. Este decorado es privado y su acceso cuesta tan solo 1 o 2 dinares, que abonaremos en el parking de entrada.

Escenarios de la Guerra de las Galaxias. ¿Que refleja Mos Espa?

En el mundo de Star Wars, Mos Espa se caracterizaba como una antigua colonia minera llevada a menos. De hecho ya no acometía este rol, sino que era lugar de refugio de bandidos, asesinos y contrabandistas, además de ser el hogar de uno de los personajes mas famosos de la Guerra de las Galaxias, el mismísimo Jabba el Hutt. Esa gran mole de carne que andaba buscando a Harrison Ford (Han Solo) para ajustarle las cuentas.

Plató de Mos Espa - Star Wars
Plató de Mos Espa – Star Wars

Su ubicación es en el planeta Tatooine y cada año se celebraba una de las carreras mas famosas del universo, la Carrera de vainas de Boonta Eve. En ella un pequeño niño llamado Anakin Skywalker (Darth Vader en el futuro) se proclamaba campeón ante la mirada atónita de los habitantes de Mos Espa y muy a pesar de las numerosas trampas que sus contrincantes realizaron durante la prueba.

Plató de Mos Espa - Planeta Tatooine
Plató de Mos Espa – Planeta Tatooine

Otro residente distinguido fue C-3PO (Anthony Daniels). El famoso robot de protocolo que hablaba miles de idiomas y que acompañó a Luke Skywalker en sus aventuras junto a R2D2. Antes de seguir a su “amo Luke”, sirvió a las ordenes de Anakin Skywalker que tras encontrarlo prácticamente destrozado, lo reconstruyó haciendo uso de sus hábiles manos de  niño prodigio.

Escenarios de Mos Espa - Star Wars
Escenarios de Mos Espa – Star Wars

No olvidemos que Mos Espa era también hogar de Watto. Ese vendedor alado inmune a los poderes de convicción de los Jedi y que tenía como esclavo a Anakin Skywalker, el cual le ayudaba en su tienda de chatarra. Finalmente fue liberado por el maestro Jedi Qui-Gon Jinn, interpretado por Liam Neeson en la película La Amenaza Fantasma.

Plató de Mos Espa - Planeta Tatooine
Plató de Mos Espa – Planeta Tatooine

La lista de personajes ilustres no acaba aquí, pero si deseáis encontrar mas información existe una web sobre el tema con todo tipo de detalles.

¿Escenarios de la Guerra de las Galaxias. En que estado se encuentra Mos Espa?

Mos Espa está tal como se dejó tras acabar la filmación de la última película. Se ha conservado prácticamente casi todo y los edificios han sido restaurados así como ciertos elementos decorativos, pero basta comprobar que todo esto es solo cartón piedra y que el paso del tiempo puede acabar con todas las infraestructuras si estas no se siguen conservando adecuadamente.

Mos Espa film set- escenarios de la guerra de las galaxias
Mos Espa film set- escenarios de la guerra de las galaxias

Lamentablemente hubo cosas que no nos gustaron y es precisamente detalles como el maltrato animal. En este caso 2 zorrillos del desierto estaban siendo utilizados como reclamo turístico y los pobres se les veía ciertamente bien tristes, al contrarío de los gatos que viven libremente por la zona.

Otro reclamo son los disfraces. Ser Darth Vader, un soldado imperial o incluso un caballero Jedi, todo por el módico precio de unos pocos dinares.

Como detalle curioso es el interior de los edificios. Están prácticamente vacíos o simplemente sin detalle alguno, exactamente igual que el plató del Señor de los Anillos. Algunos incluso han sido enterrados por la arena del desierto y otros están llenos de colchones donde duermen algunas personas que cuidan del lugar.

Lago salado de Chott el Djerid. El planeta desértico de Tatooine

A tan solo unos kilómetros se encuentra el inmenso lago salado de Chott el Djerid ó el Planeta Tatooine en Star Wars. Visualmente es impresionante y mas aún cuando miramos nuestro altímetro y comprobamos que estábamos a tan solo 10m de altura, lo que supone estar muy cerca de ser una depresión como el Mar Muerto.

Lago salado de Chott el Djerid
Lago salado de Chott el Djerid

En estos escenarios de la Guerra de las Galaxias tan atípicos, se tomaron escenas como los paseos de Luke Skywalker a bordo de su vehículo volador personal. Fue incluso el lugar donde estaba la casa de los padres adoptivos de Luke (Lars Homestead). Esta casa fue derribada tras acabar la película y posteriormente reconstruida para atraer al floreciente turismo.

Lago salado de Chott el Djerid
Lago salado de Chott el Djerid

¿Que podemos hacer en el lago?

Ademas de visitar los escenarios de la Guerra de las Galaxias, podemos cruzar la carretera que lo atraviesa desde Tozeur hasta Qibili. Hacer alguna parada y tomar curiosas fotos como estas.

Lago salado de Chott el Djerid
Lago salado de Chott el Djerid – Denys de viajamosjuntos

Como nota final seguro que habéis oído hablar de las famosas Rosas del Desierto. Realmente es una variedad de yeso que toma forma de pétalos de rosas y que encontraremos como souvenir en muchas partes de Túnez. Estas se suelen extraer del fondo del lago a muy pocos metros, dejándolo en algunas zonas como autentico queso gruyer.

Otros escenarios de la Guerra de las Galaxias en Túnez

  • Ksar Ouled Soltane : cuartel de esclavos en el Planeta Tatooine.
  • Ksar Hadada : cuartel de esclavos en el Planeta Tatooine.
  • Garganta de Shubiel : nuestro querido R2D2 fue secuestrado por Jabba en este lugar. Otra escena famosa fue cuando los  menoreadores atacaron a Luke Skywalker.

Datos prácticos

¿Cuándo ir a los escenarios de la Guerra de las Galaxias?

La temporada alta abarca los meses de Junio a Agosto y semana santa. El verano es muy caluroso y el resto de meses hace muy bueno durante el día y frío por la noche.

Hoy en día hay poco turismo y este está concentrado en verano. La revolución de la primavera árabe a espantado a los turistas y ahora poco a poco el país comienza a recuperar su esplendor. ¿Es ahora el mejor momento para visitarlo? La respuesta es si.

¿Cuanto nos cuesta? ¿Como realizarlo?

Podemos visitar los escenarios de la Guerra de las Galaxias en coche de alquiler o mediante algún tour. Esto último es la forma aconsejada si queréis cruzar el desierto y su coste es alrededor de 100€/120€ (vehículo con conductor + 4 plazas). Si vais en coche de alquiler hay una cercana carretera asfaltada que os deja a poco menos de 1 kilómetro de Mos Espa desde la ciudad de Nefta.

¿Donde alojarnos?

Nos alojamos en el Hotel de 4* Ras el Ain de Tozeur. Habitaciones confortables, con internet por cable dado que la wifi unicamente llega al hall de entrada y a la piscina principal. Dispone una piscina interior para los meses mas fríos.

¿Donde comer?

Nos tenemos que desplazar a las localidades cercanas como Tozeur, dado que en los lugares cinematográficos no hay tiendas de comida ni restaurantes. Os recomiendo probar unas bolas de arina parecidas a los Ñoquis acompañados de carne de dromedario.

Guiso con carne de dromedario
Guiso con carne de dromedario

¿Que llevar?

Estamos en el desierto… Por tanto llevaros protector solar, una gorra, gafas de sol, un pañuelo por si os tenéis que proteger de la arena y mucha agua.

¿Es seguro visitar/viajar a Túnez?

Nosotros no hemos visto ningún problema al respecto y el país está bastante tranquilo. Quizás nos choque que en su capital haya alambradas de espino en alguna de sus plazas, pero esto es debido a que el gobierno no quiere que los posibles manifestantes acampen en sus plazas.

Os aconsejo leer nuestro post sobre Seguridad en Túnez.

Otros lugares increíbles de Túnez

Información adicional

Si deseas mas información sobre Túnez no dudes en visitar el siguiente artículo de ViajamosJuntos.

7 Comments

  1. Ostraaasss, solo con ver los escenarios de la saga me empalmo..

  2. ¿Denys de modelo para las fotos? ¡Qué peligro! 😉
    Y muy buenos consejos prácticos; muy valiosos para todos los amantes de Star Wars 😉

    1. Peligro? Si lo hizo muy bien jejeje

  3. Hace ya casi 15 años que visité Tunez y me dejé algunos sitios por vivitar, entre ellos Djerba, Tatouine y El Djem, o sea que tendré que buscarle un hueco en la (apretada) agenda viajera.

    1. Justamente el Djem no lo perdimos. Tiene que ser realmente espectacular ver un coliseo de esas características en el norte de África.
      Saludos.

  4. Muy interesante el artículo y resume perfectamente nuestra aventura por ”el planeta Tatooine”, además muestra una de las bellezas naturales más imponentes de toda África, el lago salado.

    Saludos,
    Jesús

  5. Pingback: Viaja a el escenario de tu peli favorita - Donde ir de vacaciones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*