Las mejores termas naturales de España para descansar durante un viaje

Un completo listado con todo tipo de termas 100% naturales, tanto gratuitas como de lujo

La Fontcalda
La Fontcalda
Última actualización:

Hoy te proponemos un plan que puedes realizar tanto en invierno como en verano y es un recorrido por las mejores termas naturales de España. Escapadas de un finde semana en los que podrás descansar y disfrutar de terapias naturales y medicinales después del estrés del viaje en las que podrás desconectar de tu día a día. ¿No te gustaría pasar una jornada entre aguas calientes rodeado de naturaleza e incluso de nieve? ¡Descubre todas las piscinas naturales que te están esperando para tu próximo chapuzón!

10 Termas naturales de España

Mapa de los balnearios

Pozas de a Chabasqueira (Ourense)

Esta es una de las mejores termas naturales de España situada en Orense a orillas del río Miño y muy cerca de la ciudad. A ellas se puede acceder en coche, y también en autobús tomando la línea 26 de Chavasqueira-Residencia o el tren turístico que sale de la plaza Mayor de Ourense y para justo en las Pozas.

A Chabasqueira
A Chabasqueira – Foto obtenida de lavozdegalicia.es

Las aguas termales alcanzan una temperatura de 43ºC y están compuestas por aguas bicarbonatadas, fluoradas, y sulfuradas de mineralización media que son buenas para las afecciones reumáticas, artritis, infecciones de piel, vías urinarias y asma. Esta terma tiene forma de templo zen japonés, es de uso gratuito, y está perfectamente acondicionada para pasar una jornada de relajación y descansar en su césped.

Nota: en el año 2019 las termas quedaron calcinadas tras un fuerte incendio.

Termas de Alhama (Granada)

En la provincia de Granada en plena sierra de Tejeda y a 57 kilómetros de la capital se encuentran estas tres pozas de aguas naturales ideales para ir con amigos, en pareja o familia. Recomendables para tratar de conseguir un buen descanso después de un incansable día de turismo.

Termas de Alhama
Termas de Alhama – Foto obtenida de spain-holiday.com

Estas pozas son de uso gratuito y alcanzan sus aguas los 42ºC perfectas para problemas de reumas, catarros, traumatismos y el aparato locomotor. Las termales alojan 2 manantiales, el primero de ellos el baño Antiguo, y el segundo el Baño Nuevo, enclavado en el Balneario de Alhama, típicos baños árabes del siglo XII.

En el balneario combinan las técnicas tradicionales árabes con las más modernas como su servicio médico especializado en hidrología.
Si estás por Granada visitando la Alhambra no pierdas la oportunidad para descansar en el balneario.

Balneario Mondariz (Pontevedra)

Si quieres pasar un día de descanso y relax no hay nada mejor que adentrarse en el Balneario Mondariz en Pontevedra, un referente en el sector de los balnearios gallegos y uno de los principales de España que cada año atrae a multitud de viajeros de todas partes del mundo.

Balneario Mondariz
Balneario Mondariz – Foto obtenida de lavozdegalicia.es

Este balneario fue inaugurado en 1873 se sitúa en el espacio natural del Valle del río Tea y es una de las mejores termas naturales de España por sus instalaciones. Formado por el Palacio del Agua, con más de 3.000m2 en piscina activa, camas de agua, hidromasajes, chorros de agua, géiser, burbujas, cascadas, y su circuito termal inspirado en la ancestral cultura termal celta. En sus instalaciones también encontrarás restaurante, cafetería, terraza y aparcamiento.

Balneario de Archena (Murcia)

En la provincia de Murcia, en el Paraje Natural de Valle de Ricote, junto al río Segura a su paso por Archena se encuentra este complejo termal de más de 200.000 m² que ya en sus inicios impactó a los pobladores íberos en el siglo V A.C. Ellos fueron los primeros en utilizarlo para después ser usado por los romanos quienes vieron un alto poder medicinal en sus aguas.

Balneario de Archena
Balneario de Archena

Si estás por Murcia acércate a darte un buen baño a una de las mejores termales naturales de España a unos 35ºC de temperatura en su piscina exterior. ¡No te defraudará ni sus aguas ni el entorno ni los restos arqueológicos que aún conserva el balneario!

Reservar en el balneario de Archena

Pozas de Arnedillo (La Rioja)

Al margen del río Cidacos se encuentran estas pozas de acceso libre y gratuito con aguas entorno a los 35ºC – 40ºC. Sus aguas contienen carácter medicinal, clasificadas como clorurado sódicas, sulfatado cálcicas, bromuradas, con iones de magnesio, hierro, silicio y rubidio, radiactivas e hipertermales.

Pozas de Arnedillo
Pozas de Arnedillo – Foto obtenida de www.larioja.com

Hay tres pozas siendo la primera de mayor temperatura la cual se va perdiendo conforme va pasando a las otras dos. Están abiertas las 24 horas del día y disponen de aparcamientos públicos. Si no quedas conforme en tu baño en el interior de estas pequeñas pozas también puedes disfrutar del descanso la piscina exterior del Balneario de Arnedillo.

Muiño da Veiga (Ourense)

Las termas naturales de Ourense son famosas en toda Galicia. Estas pozas se ubican a poco más de medio kilómetro de las pozas de Outariz y a los pies del río Miño. Se encuentran al lado de un viejo molino rehabilitado, de ahí proviene su nombre, y son ideales para disfrutar de su amplia zona recreativa rodeada de vegetación del lugar.

Muiño da Veiga
Muiño da Veiga – Foto obtenida de turismodeourense.gal

Estas aguas termales cuentan con una gran poza principal de 200 metros, una segunda de 130 m y otras dos más pequeñas, además de un vaso de agua fría para baños de contraste. Sus aguas emanan a una temperatura de entre 65ºC y 72ºC siendo unas de las más calientes de la Península y su composición es de mineralización débil. La mejor forma de llegar estas mejores termas naturales de España es con el Tren de las Termas que sale de la Plaza Mayor de Orense.

El acceso es gratuito y puede estar cerrado dependiendo de los niveles del río.

La Fontcalda (Tarragona)

Es el lugar ideal para pasar el día o un fin de semana en contacto con la naturaleza, en sus alrededores tienes infinitas actividades para realizar, como senderismo, caminatas y ciclismo, para después darte un buen baño relajante en sus aguas termales.

La Fontcalda
La Fontcalda – WIKIMEDIA COMMONS – DagafeSQ

Este balneario se sitúa en Gandesa, entre las sierras de Mola y el Crestall, goza de fama por sus aguas medicinales y terapéuticas que llevan cloruro y carbonato cálcico, cloruro sódico y sulfato de magnesio llegando a alcanzar los 28 grados. Dispone de aparcamiento, barbacoas, bar y un Santuario donde se realizan misas y romerías el primer domingo de mayo.

Lago Termal de Alhama (Aragón)

Si estás por alguno de los pueblos de Aragón y quieres disfrutar del segundo lago termal de Europa y una de una de las mejores termas naturales de España sólo tienes que acercarte hasta Alhama de Aragón para aprovechar las aguas medicinales de esta maravilla de lugar recreativo.

Lago Termal de Alhama
Lago Termal de Alhama

El lago toma su agua de varios manantiales y tiene una profundidad de dos metros lo que es perfecto para practicar la natación a una temperatura de 30ºC aproximadamente. Cada 72 horas su agua es renovada de forma natural lo que hace que mantenga su color cristalino y sus propiedades beneficiosas para la salud.

Baños de Zújar (Granada)

Otra de las mejores termas naturales de España la encuentras en el acuífero del cerro Jabalcón y el embalse del Negratín en Granada. Una piscina de aguas termales naturales que alcanzan los 22ºC llegando en ocasiones incluso a los 40ºC. Un espacio donde podrás relajarte y disfrutar de los efectos terapéuticos de sus aguas con unas vistas increíbles de la sierra y con la sensación de saber que debajo de las termas se alojan restos de un antiguo balneario romano.

Baños de Tredós (Lérida)

Un buen lugar para darte un chapuzón calentito son las aguas de las termales naturales de Baños de Tredós (Banhs de Tredos) en pleno Valle de Arán. Podrás relajarte en su piscina termal cubierta, en el jacuzzi y en su espectacular sauna finlandesa a más de 88 grados.

Baños de Tredos
Baños de Tredos – Foto obtenida de banhsdetredos.com

Es el lugar perfecto para disfrutar en verano de su circuito exterior cubierto con una cúpula de cristal que mantiene la temperatura interior. Es ideal también para disfrutar en invierno dándose un baño en la nieve fría para activar la circulación y después pasar al agua caliente, todo ello entre montañas. ¡Una experiencia única de la que no te arrepentirás!

Reservar en los Baños de Tredos

Puedes reservar en los Banhs de Tredos desde este enlace.

Datos prácticos

Antes de partir

Qué llevar para el baño

Antes de partir a las mejores termas naturales de España te recomendamos tener en cuenta una serie de consejos y tips que hemos elaborado para que no se te olvide nada y puedas disfrutar con toda tranquilidad sin tener la sensación de que te falta algo.

  • No te olvides de llevar ropa de baño y toalla, así como calzado adecuado y cómodo para el agua.
  • Si la terma es al aire libre equípate de crema protectora, gafas de sol y sombrero.
  • No utilizar productos de ducha como jabón o gel esto contamina el agua y tiene graves consecuencias en la naturaleza. ¡Es mejor si entre todos la cuidamos!
  • Si vas con niños no te olvides de llevar además de su equipamiento de ropa, calzado y enseres.
  • Lleva agua y procura beber con frecuencia para evitar una deshidratación.

Consejos para tomar un baño termal

  • Realizar el baño termal en la mañana después de haber tomado el desayuno y realizado algo de ejercicio o en la tarde y después de 4 horas de haber tomado el almuerzo así evitarás estar cansado y desvanecimientos.
  • Si acabas de llegar del viaje es mejor que esperes al día siguiente a tomar el baño cuando no te sientas fatigado y para evitar cambios bruscos de temperatura.
  • No exceder los 30 minutos de tiempo de baño, es mejor realizar inmersiones de 15 minutos e ir incrementando poco a poco. En la salida hay que abrigarse bien para no coger frío
  • Combinar los baños calientes con duchas frías cortas, cada vez que se sale del baño calientes es recomendable tomar la ducha fría.
  • Si durante el baño tienes síntomas de cansancio o fatiga es mejor salir de la termal.

Precauciones de salud antes del baño

  • Si eres hipertenso es importante tenerlo en cuenta antes de bañarte o consultarlo previamente con el médico.
  • Si estás embarazada también es fundamental consultar con un profesional médico para saber tus condiciones de salud previas al baño, especialmente si estás de menos de tres meses.
  • Si se tiene fiebre o cualquier otro problema de salud es conveniente tenerlo en cuenta.
  • Se recomienda no consumir alcohol antes de bañarse.