Para qué sirven los bastones de trekking y como ajustarlos

Los bastones de senderismo, parte del equipamiento básico en la montaña, te pueden sacar de más de un apuro si los usas correctamente, ¿sabes para qué sirven realmente?

Bastones de trekking
Bastones de trekking
Última actualización:

Los bastones de trekking son parte del material básico de una travesía de senderismo. Han venido para quedarse, a venir como un básico como la mochila o las botas de montaña, sobre todo por su practicidad, que te pueden sacar de apuros y sobre todo porque ayuda a tu cuerpo a mejorar la marcha y rendir mucho mejor en la montaña.

¿Para qué sirven los bastones de trekking?

Los bastones de trekking o senderismo nos permiten descansar parte del cuerpo, sobre todo si vas equipado con una mochila, sobre los brazos y así descargar las piernas. Nos ayudan a la hora de caminar y poder mejorar la marcha o prevenir lesiones en las extremidades inferiores.

Para que sirven los bastones de trekking
Para que sirven los bastones de trekking

En las travesías de senderismo nos ofrecen más puntos de apoyo y por tanto más equilibro y tracción. Otro uso es utilizarlos para sondear el terreno, como la nieve, y así detectar agujeros o ayudarte a cruzar arroyos con más facilidad. En cualquier caso, siempre viene bien llevarlos aunque no los uses, por sí tuvieras alguna lesión durante el camino y así poder usarlos de vuelta como puntos de apoyo.

¿Cómo ajustar los bastones de trekking?

Los bastones de trekking o senderismo son plegables o ajustables a diferencia a los de ski, que vienen por tallas. Normalmente los bastones de senderismo se pueden ajustar entre 120 y 140cm de altura por medio de roscas, clips o a presión. Es importante que a la hora de ajustarlos queden totalmente bloqueados, ya que pueden originar sustos e incluso lesiones.

De cara a la altura correcta éstos deben quedar de tal manera que en una superficie recta y con tu cuerpo erguido, en perpendicular, queden los brazos a 90 grados.

Bastones de trekking
Bastones de trekking

En los ascensos se recomienda acortar un poco más los bastones dependiendo del grado de la pendiente. Los bastones con la empuñadura más larga, mucho más cómodos, al alargarlos te permiten siempre poder tener mucho mejor agarre al poder mover las manos hacia arriba o abajo en función si necesitas más o menos longitud.

En el caso de los descensos se recomienda alargarlos un poco más, unos 5cm, para ayudarte en la bajada y llegar antes a los puntos de apoyo ganando seguridad y equilibro.

Descendiendo del Nevado del Tolima en Colombia
Descendiendo del Nevado del Tolima en Colombia

Dependiendo del grado de dificultad del ascenso o la bajada es recomendable bajar con un solo bastón, como cuando hay muchas rocas, ya que uno de los bastones te pueden ayudar para el equilibro y la mano libre, agarrarte a las rocas.

¿Qué debes saber antes de comprar unos bastones de trekking?

No vamos a entrar en demasiado detalle ya que hablamos en su momento sobre lo que debes saber antes de comprar unos bastones de trekking, pero hay un tres cosas que queremos volver a recordar de cara a una posible compra. Estas son la composición o material de cómo están hechos los bastones, el tipo de empuñadura y el sistema cierre.

¿Bastones de carbono o aluminio?

Desde el punto de vista de la experiencia os diremos que recomendamos los bastones de aluminio, por dos sencillas razones. Una por su durabilidad o dureza, y la segunda, por el precio. El precio del carbono no compensa, además, el margen de peso son pocos gramos y a parte, son mucho más frágiles y más fáciles de partir, sobre todo si se te enganchan o los doblas, algo que lo decimos desde la voz de la experiencia. Por tanto, nuestra recomendación, bastones de senderismo de aluminio.

Bastones de trekking
Bastones de trekking

Tipos de empuñadura

Las empuñaduras suelen ser de goma, foam o de caucho, estas últimas muy adherentes y absorben muy bien el sudor. Las empuñaduras por lo general son cortas, cubren solo la parte de la mano, pero la tendencia y sobre todo en la gama alta, es que sean más largas. Son más largas debido a su uso más versátil y polivalente, ya que en subidas más inclinadas a veces tienes que agarrarte a la mitad del bastón porque es demasiado alto, y en eso radica que el agarre sea sobre la empuñadura y no sobre el “metal” del bastón, por lo que no resbalaras y será mucho mejor el agarre de la mano.

Tipos de empuñadura de bastones de senderismo
Tipos de empuñadura de bastones de senderismo

Sistemas de cierre

Los bastones de trekking tienen en función de la marca o modelo pueden tener un sistema de cierre de rosca, clips o a presión. Es importante que esta fijación quede lo suficientemente bloqueada para que no se mueva. un buen sistema de cierre es el de Black Diamond como Z-pole o FlickLocl Pro, patentados y de gran durabilidad.

Para más información además de conocer para qué sirven los bastones de trekking,  podeis leer: ¿Cómo elegir bastones de trekking?