Ruta a la laguna de la Nava desde Nava del Barco, Gredos

Uno de los lagos más bonitos de la sierra de Gredos

Laguna de la Nava
Laguna de la Nava

La sierra de Gredos tiene un gran número de bellos lagos y visitarlos es una de sus grandes atracciones. Hoy como ejemplo os proponemos la ruta a la laguna de la Nava desde la localidad de Nava del Barco, no muy lejos del Barco de Avila. Una ruta de media/larga duración y que termina en un circo de origen glaciar a los pies del Corral del Diablo, un pico de más de 2300 metros de altura.

Ruta a la laguna de la Nava, sierra de Gredos

La sierra de Gredos abarca 120 kilómetros, comenzando en los límites de la comunidad de Madrid con la provincia de Ávila y terminando en el puerto de Tornavacas. Justo en este último tramo es donde se encuentra el Gredos más salvaje y desconocido, y por tanto nada masificado. Rutas como la Covacha, el Corral del Diablo, el Pelado, el Cancho o la chorrera del Lanchón, son sinceramente recomendables y muy gratificantes.

Laguna de la Nava
Laguna de la Nava

Pero además de cascadas y grandes cimas hay muchos lagos. Destacan la laguna de los Caballeros, la laguna de Galín Gómez o de Barco y la ruta a la laguna de la Nava.

Camino a la laguna
Camino a la laguna

Todas ellas se encuentran a cierta distancia, no son rutas cortas, y hoy nos vamos a centrarnos en la laguna de la Nava, la más conocida.

Detalle de la ruta

A continuación los detalles técnicos de la ruta. A tener en cuenta el punto de salida dado que hay dos opciones.

  • Dificultad: media
  • Tipo: lineal
  • Distancia: 14 km desde el puente de la Yunta. 19Km desde el parking de Nava del Barco
  • Duración aproximada: 5/6h. Más si salimos desde la Nava del Barco.
  • Ascenso total: 750m
  • Descenso total: 750m
  • Altitud máxima: 1959m
Mapa de la ruta

Descargar track de la ruta

Ruta a la laguna de la Nava

La ruta de la laguna de la Nava puede comenzar desde dos lugares diferentes. El primero es desde el parking principal situado a las afueras de la localidad de Nava del Barco. La otra opción es seguir la pista de tierra que sale desde el mismo parking durante 2.5 km y aparcar junto a un puente. Lugar donde hay espacio como para 6 o 7 vehículos y donde está prohibido seguir con el coche al otro lado del río. Esta última opción es la que vamos a describir a continuación.

Puente de la Yunta
Puente de la Yunta

Al sur de Nava del Barco está el llamado parking Mirador Estelar Nava del Barco y desde allí sale una pista que termina en el puente de la Yunta donde debemos dejar el coche. Aquí conviene madrugar porque las plazas son muy escasas.

Tras la puerta
Tras la puerta

Desde aquí cruzamos el puente y seguimos en línea recta. Si hubiéramos ido hacia la laguna de Galín Gómez hubiéramos tenido que girar a la derecha, pero en nuestro caso al ir a la laguna de la Nava seguimos todo recto.

De camino a la laguna de la Nava
De camino a la laguna de la Nava

Este camino, al principio en forma de pista de tierra, se dirige a la garganta de la Nava. Llegaremos a una puerta que tendremos que abrir y luego cerrar para que no se escape el ganado. Desde aquí el camino se convierte en sendero y tendremos que ir siguiendo los hitos hasta la laguna.

Poco a poco iremos entrando en la garganta, pero antes pasaremos por 2 refugios que podríamos usar para dormir o en caso de emergencia.

Uno de los refugios
Uno de los refugios

Tras el segundo refugio cruzaremos el río a su margen izquierdo y no lo volveremos a cruzar más hasta la laguna. Es en este punto donde vemos un gran desprendimiento de tierras que ha arrastrado gran cantidad de sedimentos.

Desprendimiento de tierras
Desprendimiento de tierras

Entrando a la garganta de la Nava

Pasado el alud de rocas y tierra, llegamos a una virgen que da entrada a la garganta de la Nava. Lugar donde veremos como esta se estrecha y forma una gran cantidad de cascadas.

La virgen
La virgen

Dada la baja temperatura reinante y la escasez de precipitaciones de este invierno, hay grandes cantidades de cascadas de hielo pero muy poquita nieve. Ojo con el hielo.

Cascadas de hielo
Cascadas de hielo

El número de cascadas es muy alto y legará un momento que apenas les prestemos atención. Mejor mirar el suelo porque es fácil resbalar. Seguridad lo primero!

De camino a la laguna de la Nava
De camino a la laguna de la Nava

Caminaremos por algunos lugares donde se hace muy difícil sortear el hielo. De hecho hay alguna ocasión durante el año que nos forzará calzarnos los crampones para poder cruzarlos.

Pasos congelados
Pasos congelados el año pasado

Por fin llegaremos a la base de la laguna, situada a los pies del corral del Diablo. Aún no es visible, pero nos hacemos una idea de donde está al ver un muro de piedras artificial que contendrá el agua cuando esta hay en abundancia.

Llegando a la laguna
Llegando a la laguna

Laguna de la Nava

Y llegamos a la laguna tras 3 horas caminando. Muy seca en comparación a otras visitas realizadas. Congelada como no, pero sin duda seca. Toda ella rodeada de cascadas de hielo que apenas proveen agua al lago.

Laguna de la Nava
Laguna de la Nava

Para que os hagáis una idea, voy a colocar dos fotos a continuación. Una de ellas en un invierno con mucha mas nieve.

Laguna de la Nava
Laguna de la Nava

Y otra de cómo se encontraba a mediados de una primavera. Aún congelada pero con mucha más agua de la que había este día.

Laguna de la Nava
Laguna de la Nava

Un invierno el de 2022 tremendamente seco. Pues nada, esto ha sido todo. Para regresar debemos volver por el mismo camino y por tanto no tiene gran pérdida.

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

Personalmente la ruta a la laguna de la Nava se puede visitar en cualquier época del año. Quizás el invierno no sea la mejor época, pero la nieve el hielo le dan otra imagen

¿Cómo llegar?

Desde Barco de Ávila debéis coger el desvío hacia Nava del Barco. Una vez en el pueblo, seguís la carretera en dirección Sur y veréis un pequeño parking con un mapa de la zona. Podéis dejar el coche aquí mismo, o un poco mas adelante, como a 2 kilómetros, junto al puente de la Yunta.

¿Qué llevar?

En invierno es indispensable llevar crampones y piolet, y por supuesto saber usarlos. Agua hay por todo el camino, además de estar bien señalizado hasta el alto del Collado del Diablo si deseamos subir hasta el.