La ruta al Peña Cabrera (1997m) es uno de los clásicos de la sierra de la Paramera, aunque siempre ha estado un poco desvalorada por el pico Zapatero. Desde Ávila se la ve imponente en el extremo izquierda de la sierra, y desde su cara Sur desde las pueblos de Navandrinal, Villarejo y San Juan del Molinillo es de largo el pico mas agreste y bonito de toda la Paramera.
Ruta al Peña Cabrera en la Paramera desde Navandrinal
Introducción a la ascensión del Peña Cabrera
Puede que su altura sea modesta, 1997 metros, algo mas de 150 metros la separa del pico mas alto de toda la sierra, el pico Zapatero. Aun así peña Cabrera puede presumir de ser la montaña mas alpina, con paredes mas verticales y la mas espectacular de todas ellas. Un lugar espléndido para la práctica de la escalada, tarea que hay que chequear previamente con los ayuntamientos cercanos dada la gran población de buitres que pueblan sus paredes.
Todas los puntos de la ruta al Peña Cabrera parten del Sur, dado que su acceso a la cara norte no reviste ninguna dificultad al existir una pista de tierra que llega hasta los 1800 metros. Además desde esa vertiente no se la ve tan inaccessible como en su cara sur. Lo ideal por tanto es partir desde los pueblos de Navandrinal o Villarejo, siendo este primero la opción elegida.
Navandrinal es una localidad pequeña donde termina una carretera asfaltada sin salida. Apenas hay un supermercado y algún bar, por tanto es un lugar ideal para la desconexión. Al norte de este hay varias granjas de ganado, tras superar unas fuertes rampas de cemento que terminaran en una pista de tierra y con unas vistas increíbles de la Peña Cabrera. Es en este punto donde podemos dejar nuestro vehículo, justo a la derecha en una explanada de tierra. Esta está situada en lo alto de una colina, justo cuando la pista comienza a bajar hacia un arroyo, pero nosotros dejaremos el coche arriba.
Tenemos aproximadamente 8.5km y 700 metros de desnivel, los cuales se pueden realizar en 3 horas. Tras ser de corta duración la recomendaría realizar por la tarde, comenzando sobre las 12:00 si el calor no aprieta mucho. El motivo es la orientación este del sendero, bastante incómodo y siempre con el sol cegándonos hasta la misma base de la montaña. Sabiendo esto lo mejor es planificarse y pensar en lo que mejor nos convenga.
Detalle de la ruta
- Dificultad: media
- Tipo: lineal
- Distancia: 8.5 km
- Duración aproximada: 3h
- Ascenso total: 695m
- Descenso total: 700m
- Altitud máxima: 1997m
Ruta al Peña Cabrera
Comenzamos en la explanada de tierra donde dejamos el coche (1383m), bajamos por la pista de tierra hasta llegar a un arroyo que tendremos que cruzar que baja de la garganta del Zapatero. No hay puente, pero podemos hacer uso de unas piedras estratégicamente situadas para cruzarlo. Mas delante el camino se bifurca dos veces, primero tiramos hacia la izquierda y mas adelante a la derecha, pasando una pequeña finca. Es en ese punto cuando tuvimos que dejar la pista y meternos campo a través siguiendo unos hitos un poco locos (1416m).
Sorteados unos cuantos piornos y matorrales, dejamos a nuestra izquierda un gran árbol cercano a unas placas de tierra que miran hacia el pico Zapatero. Lo bueno es que perderse desde este punto es imposible. La Peña Cabrera es inconfundible y solo tenemos que tirar derecho hacia ella.
Pasamos otro pequeño arroyo y aquí comenzamos a ver un sendero medianamente bien marcado y que se dirige directo al portacho del cuchillo, un puerto de montaña que separa el Zapatero de Peña Cabrera y cuyo nombre es debido a una roca con forma de cuchillo afilado.
Es quizá desde este punto donde la travesía no tiene gran interés hasta llegar al mismo cuchillo. El sendero nos llevó de manera directa y la afilada roca se la veía varios kilómetros atrás. No obstante su imagen impactante se nos quedó grabada en la retina a pocos cientos de metros antes de llegar ella.
Ya en este punto parece imposible acometer la ruta al Peña Cabrera sin material de escalada. Además esta época no parece conveniente hacerlo en las partes mas verticales. Se ven numerosos nidos de buitres, todos ellos con un color amarillento que resalta sobre el gris oscuro de la montaña. En nuestro caso, sabiendo como llegar a su cima, decidimos subir hasta el portacho del cuchillo y desde allí girar a la izquierda para tomar la parte mas «liviana» del final de la ascensión.
Liviana no es, esto está bastante claro. De hecho es bastante difícil encontrar la vía de subida a su cima. En cualquier caso nos expondremos a una caída con fatales consecuencias, por lo que tenemos que extremar la precaución. No se puede subir andando y tendremos que hacer uso de nuestras manos en todo momento durante muchos metros.
En mi caso tuve que probar dos canales hasta encontrar el bueno. Subes por un canal bastante vertical y te das de morros con una roca que te impide el paso o te obliga a jugarte el cuello. Cosa que en mi caso no me pasa por la cabeza. El segundo que probé era más de lo mismo, pero el cuello no tuve que jugármelo. Muy vertical, pero con pasos seguros a veces un poco escondidos. No obstante ya tenemos la ruta al Peña Cabrera casi terminada.
Desde la cima se puede ver perfectamente todos los pueblos aledaños y la misma ciudad de Ávila asentada en el valle de Amblés. De hecho es posible también ver varios nidos de buitres bastantes metros mas abajo y completamente inaccesibles. En cualquiera caso, las vistas son exquisitas y un buen lugar para tomarse un bocadillo y tomar el camino de regreso. Ruta al Peña Cabrera completada.
Datos prácticos
¿Cuándo ir a Peña Cabrera?
La primavera y el otoño son las mejoras épocas aunque el invierno suele ser bueno generalmente. La nieve dura poco, apenas unas semanas, pero cuando esta se asienta la peña Cabrera es difícil de escalar.
¿Cómo llegar a Peña Cabrera?
Desde Ávila tomamos el puerto de Navalmoral hasta el pueblo del mismo nombre. Tomamos el desvío hacia Navaredondilla y justo cuando lleguemos a la localidad de San Juan del Molinillo encontraremos el desvío hacia Navandrinal, donde dejaremos el coche en la pequeña plaza del pueblo o en el parking de arriba.
¿Qué llevar?
Ruta realizada en primavera y donde se recomienda llevar lo siguiente.
- Pantalón largo, camiseta térmica y forro polar (Solo invierno).
- Gorra contra el incensante sol.
- Mucha agua. No hay agua en parte del camino
- Gorro y guantes en invierno.
- Unas buenas Botas semi rígidas ó rígidas en invierno.
- Mochila de al menos 30l
- Bastones de trekking.
- Crampones y Piolet en invierno.
- Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 66/64
A tener en cuenta
- Tenemos varios arroyos por la ruta pero ninguna fuente remarcable.
- No existen refugios por la zona, solo pequeños vivacs.