Los 30 lugares que no te puedes perder si vas a viajar a Portugal

Reunir 30 lugares de Portugal es fácil, lo difícil es hacer una lista tan reducida de un país tan maravilloso. No dejéis de viajar a Portugal

Braga
Braga
Última actualización:

Si vas a viajar a Portugal toma nota, hemos preparado la lista más detalla de los 30 lugares que no te puedes perder. Eso sí, si fuera por nosotros serían cincuenta o más, pero creemos que con treinta, satisfaremos las necesidades de la mayor parte de los viajeros.

30 lugares a conocer si vas a Viajar a Portugal

Hemos ordenado de norte a sur, contando con las islas Azores y las islas Madeira, los 30 lugares que tienes que conocer si vas a viajar a Portugal. A parte, en más de uno podrás tener información más detallada en los artículos que hemos ido preparando en Viaja por libre.

Braga

La ciudad de Braga es la llamada capital del Barroco del país. Tiene grandes monumentos de rica talla y una gran zona comercial y gastronómica. Es una ciudad con alma universitaria, y con arquitectura moderna. Podemos destacar de Braga su avenida central y todo lo que rodea a la calle Rua do Souoto y Rua d. Diogo.

Braga
Braga

Bom Jesus do Monte

Este famoso santuario junto a la ciudad de Braga, es un conocido lugar de peregrinaje en Portugal. Destaca por estar en un lugar privilegiado a lo alto de una montaña, visible a kilómetros a distancia. Para acceder a ella, lo mejor, es recorrer su impresionante escalera con centenares de escalones.

Bom Jesus do Monte
Bom Jesus do Monte

Guimares

Guimaraes es la ciudad que vio nacer a Portugal, ciudad de reyes y duques, con uno de los cascos antiguos mejor conservados y bonitos de todo Portugal. Su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad y es fácil de recorrer.

De Guimaraes destacan sus calles estrechas, entre bonitos balcones y bellas plazas, el Palacio de los duques de Braganza y su castillo.

Palacio de los duques de Braganza
Palacio de los duques de Braganza

Más en qué ver en Guimaraes.

El Parque Nacional de Peneda-Gerés

Al norte de Portugal y haciendo frontera con Galicia, tenemos al Parque Nacional más montañoso del país. Es un lugar perfecto para hacer rutas de senderismo y es donde está ubicado el segundo pico más alto de la Portugal continental, el Pico Nevosa, con 1.546m.

Oporto

Hoy en día uno de los puntos más visitados de Portugal, Oporto destaca por su rica arquitectura, sus bodegas junto al cauce del río Duero. Oporto es la ciudad de las cuestas, todas ellas llenas de adoquines y con casas que parecen que se van a venir abajo. En Oporto puedes ver infinidad de iglesias con ese estilo tan portugués que hacen que sea un destino que hacen viajar a Portugal.

Oporto
Oporto

Más en qué ver en Oporto.

Los Pasadizos del Pavia y el Ponte 516 Arouca

Las pasarelas o pasadizos del Pavia es una atracción turística muy de moda en Portugal. Es un sendero sobre pasarelas de madera de casi 9km junto al caudaloso río Pavia. Está junto al Ponte 516 de Arouca, un puente de acero suspendido también sobre el Pavia y que tiene una una longitud de más de 500m.

Pasarelas o Pasadizos del Pavia
Pasarelas o Pasadizos del Pavia

Amarante

Esta pequeña ciudad es famosa tanto por su arquitectura como por los viñedos del Alto Douro que la rodea. Es una ciudad fotogénica, sobre todo junto al cauce del río que la atraviesa. No dejéis de visitar sobre todo la Plaza de la república.

Amarante
Amarante

Sortelha

Es posiblemente una de las aldeas más bonitas y antiguas de toda Portugal. Recorrer Sortelha es caminar entre estrechas callejuelas vigiladas por un castillo del siglo XIII, toda rodeada por un impresionante anillo defensivo.

Aveiro

Aveiro es la llamada Venecia portuguesa, una localidad costera a 50 minutos al sur de la ciudad de Oporto. Destaca por su pequeño casco histórico y los canales que recorren los barcos llamados moliceiros.

Aveiro
Aveiro

Más en qué ver en Aveiro.

Parque Natural de la Serra da Estrela

Es una de las áreas más protegidas de toda Portugal. En ella esta la “Torre”, el punto más alto de la Portugal continental.

Fátima

Uno de los lugares de peregrinación más famosos del mundo, es un punto obligado si eres católico o simplemente, un curioso que quiere conocer cómo una aparición o milagro, es capaz de mover a centenares de miles de personas cada año.

Fatima
Fatima

Coimbra

Sin duda es la principal ciudad universitaria de toda Portugal, una de las ciudades más antiguas del país, fundada en el siglo XIII, y está incluida por la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial.

Nazare

Cada noviembre miles de surferos esperan pacientes a surfear las olas más grande del mundo, pero Nazare no es solo surf. Son playas interminables, un pueblo pesquero con encanto, y una zona ideal para tomarse unas vacaciones en un paraíso de tranquilidad.

Nazare
Nazare

Obidos

Óbidos es una de las localidades más pintorescas y mejor conservadas de toda Portugal. Rodeada de murallas, Óbidos es un laberinto de calles y casas blancas llenas de encanto. Con presencia del gótico, y por el renacimiento y el barroco, el pueblo es una extensa obra de arte tallado, reconstruida a lo largo de los siglos.

Obidos - Rua Direita
Obidos – Rua Direita

Reserva Natural de las islas Berlengas

No muy lejos de Lisboa, está uno de los últimos paraísos de Europa, unas pequeñas islas por las que no ha pasado el tiempo y donde la naturaleza sigue manteniéndose prácticamente virgen.

islas Berlengas
islas Berlengas

Evora

Evora es una de las ciudades medievales mejor conservadas de toda Portugal y Patrimonio de la Humanidad. Evora es una ciudad amurallada de serpenteantes callejuelas, de rincones ocultos y de plazas llenas de vida. Está ubicada en al región del Alentejo.

Praca do Giraldo
Praca do Giraldo

Elvas y su fortaleza

En Elvas está la impresionante fortaleza de Nossa Senhora da Graça o Fuerte de Nuestra Señora de Gracia, una plaza defensiva única en la península ibérica. Además de ser también Patrimonio de la Humanidad, de Elvas destaca también el acueducto y su castillo.

Sintra

Esta es la verdadera excusa para viajar a Portugal. No visitar Sintra debería considerarse pecado. Visitar la maravillosa Quinta da Regaleria o el Palacio Da Pena, exponentes clásicos del país, o el Palacio Nacional y a la Quinta, es conocer una de las maravillas de Portugal.

Palacio de la Pena
Palacio de la Pena

Más en qué ver en Sintra.

Cascais

Lugar de retiro de la nobleza portuguesa y bonito pueblo pesquero, es una ciudad con clase que une la arquitectura decimonónica y modernas instalaciones turísticas. En verano es una zona muy animada, con largas playas y chiringuitos.

Lisboa

La capital de Portugal es un lugar que bien se merece varios días para poder conocerla. Tanto cultural como gastronómicamente, es una ciudad amable y con un rico patrimonio así como modernos museos que hablan de la historia de Portugal.

TorredeBelem Lisboa
Torre de Belem – Lisboa

Más en qué ver en Lisboa.

Monsaraz

La sensación de llegar a un pueblo y enamorarte es la que sentimos nada más llegar a Monsaraz. El Alentejo ya nos estaba causando buenas sensaciones, pero al llegar al Lago Alqueva y ver sus dimensiones y mirar hacia lo alto y aparecer como un titán en una pequeña montaña Monsaraz, no solo nos dejo bocaabiertos, si no que nos llegaron a la cabeza recuerdos de películas de grandes batallas, fortalezas inexpugnables y bravos guerreros.

Monsaraz
Monsaraz

Más en visitar Monsaraz.

Lago de Alqueva

Si estas buscando hacer algo realmente original entre amigos o con la familia, este es tu plan, alquilar un barco sin PER en el Lago Alqueva. En este idílico lugar del Alentejo portugués podrás acceder sin ningún tipo de carnet a yates (barcos-casa) de hasta 8 plazas con cocina y camas.

Lago Alqueva
Lago Alqueva

Más en Lago de Alqueva.

Comporta y Troia

Al sur de Lisboa tenemos a Comporta, uno de los destinos más de moda de Portugal debido a la presencia de famoseo a nivel mundial. En Comporta además de impresionantes playas, están los hoteles y villas más exclusivos de toda Portugal.

Troia
Troia

Las infinitas playas del Atlántico

Lo que más nos impresionó de viajar a Portugal fueron las largas e infinitas playas del Alentejo, sobre todo de Comporta hasta el Algarve. Son playas paradisiacas, muchas de ellas sin servicios, de oleaje en muchos casos, pero con la ventaja de tener la sensación de estar lejos de Europa, al no tener apenas turismo debido a sus grandes dimensiones.

Viajar a Portugal
Viajar a Portugal

Beja

En pleno Alentejo, tiene un bonito centro histórico amurallado, con pintorescas plazas, buenos restaurantes y una una espectacular Pousada.

Lagos

En la zona más al oeste del Algarve, es una zona conocida por ser uno de los referentes del verano de Portugal. Bonitas playas, gran capacidad hotelera y un buen lugar para ir de vacaciones.

Playas del Algarve

Una de las zonas más masificadas durante el verano es sin duda el Algarve, al sur de Portugal. La causa, sus preciosas playas, los bonitos pueblos pesqueros y la mejor y mayor capacidad hotelera de todo el país.

Sagres

Al oeste del Algarve, en el extremo más occidental, es una zona de lo más salvaje debido a los fuertes vientos y a los imponentes acantilados. Es un destino ideal para practicar surf o para conocer las espectaculares playas protegidas y alejadas del desarrollo turístico del este del Algarve.

Islas Madeira

Al norte de las Islas Canarias están las islas Madeira, un archipiélago de 4 islas donde destaca la principal, Madeira, una isla volcánica con frondosa vegetación con clima subtropical. Esta isla se merece un viaje de al menos cuatro días, tanto para recorrerla en coche, como practicar senderismo, ya que es muy montañosa.

Madeira
Madeira

Islas Azores

Las islas más alejadas del continente, son 9 islas muy diferentes entre si, y alguna de ellas poco accesibles. De carácter volcánico, son unas islas en medio del atlántico con un clima muy lluvioso, pero que cuando respeta el buen tiempo, es un vergel de fauna y flora. Para los amantes del senderismo es un auténtico paraíso.

Datos prácticos

Antes de partir