Aveiro, la llamada Venecia portuguesa, es una localidad costera a 50 minutos al sur de la ciudad de Oporto. Destaca por su pequeño casco histórico y sus canales surcados por los barcos llamados moliceiros, y por ser una de las escapadas clásicas desde Oporto, junto a Braga o Guimarães.
Qué ver en Aveiro
Visitando la ciudad de los canales
Cuando te comparan una ciudad como Venecia hay que tener mucho, mucho cuidado, ya que las expectativas pueden ser demasiado altas. El problema viene cuando conoces ambas, ya que en este caso, el nuestro, te viene a la cabeza una clásica frase, ¡madre mía!, esto es como comparar peras con manzanas, porque a veces las comparaciones no son nada justas.
La realidad es que no tienen nada que ver, y lo única similitud que vemos son las embarcaciones, que tienen cierto parecido, y por lo de los canales, pero en el caso de Aveiro se quedan en 2 o 3 navegables para los turistas, ya que Aveiro es una ciudad realmente pequeña.
No es por menospreciar Aveiro, pero Venecia es Venecia, y llamarla la Venecia portuguesa creo que no es nada acertado salvo para hacer reclamo al turismo. En cualquier caso Aveiro tiene su encanto y es una ciudad fácil de recorrer, ya que en media mañana ves prácticamente toda la ciudad. La realidad es que en Portugal las ciudades no suelen ser muy grandes.
Nosotros llegamos a Averió en coche desde Oporto y nada más llegar aparcamos junto a los canales. Aveiro no tiene el problema de aparcamiento de Oporto, ya que es bastante fácil aparcar.
Recorriendo Aveiro en moliceiro
Lo primero que hicimos al llegar a Aveiro fue coger un moliceiro para tener un primer vistazo de la ciudad (10€ el paseo). Una turistada sin duda, y que la verdad, te recomendamos que lo hagas solo si te hace ilusión, ya que realmente no merece mucho la pena.
Salvo los edificios que hay en la entrada junto a los canales, donde se encuentra el museo de Aveiro, los canales en si no recorren edificios singulares o bonitos, si no toman los pocos recorridos que tienen por las partes nuevas de la ciudad bajo pequeños puentes que cruzan las calles.
A pie por Aveiro
El mejor punto de partida es el Jardim do Rossio, junto al Museo de Aveiro y punto de salida de la mayor parte de las embarcaciones turísticas. Desde allí se puede recorrer el canal por el lado derecho pasando por el Centro Comercial de la ciudad, llena de las clásicas tiendas que puedes ver en España.
En el recorrido llega un momento que hay que ir hacia la derecha por la Avenida 5 de Octubre hasta la Catedral de Aveiro, una de las visitas clásicas. Junto a la Catedral para nosotros está la visita estrella, el Monasterio de Jesús de Santa Joana, un lugar que tiene un pequeño claustro, el sepulcro de Santa Joana y una espectacular iglesia barroca.
Por la misma calle se llega al parque más bonito de la ciudad, el Parque dom Padre Infante, con un bonito lago, muy verde y lleno de patos. Ideal para pasear e incluso, hacer un pequeño picnic.
En verano se puede visitar las playas y las dunas que hay junto al mar, nosotros no fuimos al ser otoño, pero estamos seguros que merecen mucho la pena
Recomendación: plan de 7 días en Portugal
Para muchos un plan de 7 días puede ser una buena opción para unas vacaciones. En su momento os recomendamos un plan de verano en Portugal en la zona del Alentejo, al centro del país. De cara al norte, con un paisaje más diferente y en ocasiones recordando a Galicia, en 7 días puedes ver lugares como Aveiro, Oporto, Guimarães, Braga con Bom Jesus y por último el Parque nacional de Peneda-Gerês. Te damos la idea, ¿no te apetece volver ir a Portugal?.
Datos prácticos
Antes de partir a Portugal
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Guía de Lonely Planet
- Traslados desde el aeropuerto
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Si no tienes móvil, lleva una SIM de Holafly
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuándo ir?
Cualquier época es buena para conocer Aveiro, pero si quieres disfrutar de sus playas y las dunas a las fueras de la ciudad es mejor ir desde Abril hasta octubre.
¿Cómo llegar?
Desde Oporto son 59 min en coche por la IP1 o por la AP29, pero la mejor forma es llegar en tren, ya que son 33 minutos desde la Estación de San Benito de Oporto.
¿Qué excursiones o tours hacer en Aveiro?
Aquí van nuestras recomendaciones para disfrutar de la ciudad.
¿Dónde dormir?
- Aveiro Palace. Sin ser demasiado caro, junto al canal, es uno de los más bonitos de la ciudad
- Aveiro Rossio Hostel. Reformado y bien bonito, en el centro de la ciudad