Neila de San Miguel, otro magnífico castañar en Ávila

Un pequeño bosque de castaños en la provincia de Ávila donde disfrutar a lo máximo del otoño

Gran castaño
Gran castaño
Última actualización:

Llega el otoño y una de las actividades más comunes en estas fechas son el disfrute de los bosques y sus caídas de hojas. Los castaños son con las hayas, los árboles predilectos en esta época y dar con algún castañar en Ávila a veces no es tarea tan fácil. El más famoso es el castañar del Tiemblo y luego posiblemente el de Casillas,. Sin embargo hay muchos más, como el de Neila de San Miguel, casi en la provincia de Salamanca.

Un ejemplo de castañar en Ávila: Neila de San Miguel

Introducción

La provincia de Ávila es muy extensa donde a veces conducir de una punta a otro nos puede llevar varias horas, sobre todo si tomamos carreteras que nos llevan a pueblos desconocidos. Muchos de ellos están en la sierra de Ávila ó al norte del Barco de Ávila. Lugares muy remotos donde reciben muy pocos visitantes.

Neila de San Miguel
Neila de San Miguel

Un ejemplo es la localidad de Neila de San Miguel, en los límites con Salamanca y de hecho más cerca de su capital que de Ávila. Es allí donde se encuentra un ejemplo de castañar en Ávila. No es muy grande y prácticamente es un desconocido. Sólo lo visita la gente del lugar y por ello es un sitio perfecto para relajarse o ir con niños. Muy diferente al masificado castañar del Tiemblo.

¿Cómo llegar al castañar?

El castañar se encuentra en Neila de San Miguel (Ávila). El coche lo dejamos dentro del pueblo, concretamente en este punto donde no hay un parking específico. Desde aquí llegamos en menos de 5 minutos al inicio del castañar.

Mapa de acceso
Mapa de acceso

El castañar de Neila de San Miguel

Una vez dejamos el coche en Neila de San Miguel, tomamos el camino de tierra que se dirige al castañar. No hay señalización pero se encuentra al otro extremo de la iglesia en dirección sur. Una iglesia que por cierto recomendamos visitar por su curiosa localización. Encima de unas grandes rocas!!!

Iglesia de Neilla
Iglesia de Neilla

Al inicio del camino de tierra hay un reloj de sol sobre una roca y un poco más adelante un abrevadero de grandes dimensiones donde se puede coger agua.

Abrevadero
Abrevadero

Nada mas entrar los niños se ponen a recoger castañas como locos, pero ojo, está prohibido. Nos llamaron la atención por ello a pesar de que no hay ningún letrero que lo indique.

Castañas!
Castañas!

No hay una ruta especificada, así que lo mejor es perderse. Lo ideal es comenzar por el camino de la derecha, no muy lejos del muro, donde al final se convierte en un sendero muy estrecho que termina con unas magníficas vistas hacia la sierra de Bejar.

Camino del final del castañar
Camino del final del castañar

En cualquier caso lo ideal es quedarnos en el castañar. Los tenemos de todos los tamaños y muchos de ellos seguramente sean centenarios. También hay otros tipos de árboles que tiñen el paisaje, sin embargo el rey es el castaño.

Mas castaños
Mas castaños

La visita la realizamos la penúltima semana de octubre y se notaba que aún faltaba 1 semana o dos para llegar a su máximo esplendor. Estuvo lloviendo una semana seguida pero las temperaturas no bajaron demasiado.

Bosque de castaños
Bosque de castaños

Una hora después dimos por terminada nuestra visita sobre otro castañar en Ávila (Neila de San Miguel). Desde aquí hay mas lugares interesantes que visitar como el Barco de Ávila ó Puente del Congosto. Aunque si buscáis algo de montaña que no sea muy duro, os recomendamos la ruta por la laguna del Duque con niños.

Neila de San Miguel
Neila de San Miguel

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuándo ir?

Cada otoño es diferente y en función de las temperaturas, la caída de las hojas puede retrasarse. Si visitamos uno de estos lugares por la última semana de Octubre solemos acertar.

Lo ideal es ir revisando las temperaturas desde finales de Septiembre. Si vemos que aún hace calor, quizás deberíamos esperar un poco. Una vez que llegue el frío, temperaturas por debajo de 20 grados, nuestra visita debe ser planificada.

¿Se puede ir con niños?

Por supuesto. El castañar no es muy grande y en menos de 1 hora podemos recorrerlo.

¿Hay que pagar por entrar?

El acceso es gratuito.

¿Se pueden coger castañas?

Está completamente prohibido recolectar castañas. Los árboles tienen dueño.

¿Dónde dormir?

Aunque parezca mentira, hay varias opciones de alojamiento en Neila de San Miguel. Os dejamos tres opciones: