Llega el otoño y una de las actividades más comunes en estas fechas son el disfrute de los bosques y sus caídas de hojas. Los castaños son con las hayas, los árboles predilectos en esta época y dar con algún castañar en Ávila a veces no es tarea tan fácil. El más famoso es el castañar del Tiemblo y luego posiblemente el de Casillas,. Sin embargo hay muchos más, como el de Neila de San Miguel, casi en la provincia de Salamanca.
Un ejemplo de castañar en Ávila: Neila de San Miguel
Introducción
La provincia de Ávila es muy extensa donde a veces conducir de una punta a otro nos puede llevar varias horas, sobre todo si tomamos carreteras que nos llevan a pueblos desconocidos. Muchos de ellos están en la sierra de Ávila ó al norte del Barco de Ávila. Lugares muy remotos donde reciben muy pocos visitantes.
Un ejemplo es la localidad de Neila de San Miguel, en los límites con Salamanca y de hecho más cerca de su capital que de Ávila. Es allí donde se encuentra un ejemplo de castañar en Ávila. No es muy grande y prácticamente es un desconocido. Sólo lo visita la gente del lugar y por ello es un sitio perfecto para relajarse o ir con niños. Muy diferente al masificado castañar del Tiemblo.
¿Cómo llegar al castañar?
El castañar se encuentra en Neila de San Miguel (Ávila). El coche lo dejamos dentro del pueblo, concretamente en este punto donde no hay un parking específico. Desde aquí llegamos en menos de 5 minutos al inicio del castañar.
El castañar de Neila de San Miguel
Una vez dejamos el coche en Neila de San Miguel, tomamos el camino de tierra que se dirige al castañar. No hay señalización pero se encuentra al otro extremo de la iglesia en dirección sur. Una iglesia que por cierto recomendamos visitar por su curiosa localización. Encima de unas grandes rocas!!!
Al inicio del camino de tierra hay un reloj de sol sobre una roca y un poco más adelante un abrevadero de grandes dimensiones donde se puede coger agua.
Nada mas entrar los niños se ponen a recoger castañas como locos, pero ojo, está prohibido. Nos llamaron la atención por ello a pesar de que no hay ningún letrero que lo indique.
No hay una ruta especificada, así que lo mejor es perderse. Lo ideal es comenzar por el camino de la derecha, no muy lejos del muro, donde al final se convierte en un sendero muy estrecho que termina con unas magníficas vistas hacia la sierra de Bejar.
En cualquier caso lo ideal es quedarnos en el castañar. Los tenemos de todos los tamaños y muchos de ellos seguramente sean centenarios. También hay otros tipos de árboles que tiñen el paisaje, sin embargo el rey es el castaño.
La visita la realizamos la penúltima semana de octubre y se notaba que aún faltaba 1 semana o dos para llegar a su máximo esplendor. Estuvo lloviendo una semana seguida pero las temperaturas no bajaron demasiado.
Una hora después dimos por terminada nuestra visita sobre otro castañar en Ávila (Neila de San Miguel). Desde aquí hay mas lugares interesantes que visitar como el Barco de Ávila ó Puente del Congosto. Aunque si buscáis algo de montaña que no sea muy duro, os recomendamos la ruta por la laguna del Duque con niños.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuándo ir?
Cada otoño es diferente y en función de las temperaturas, la caída de las hojas puede retrasarse. Si visitamos uno de estos lugares por la última semana de Octubre solemos acertar.
Lo ideal es ir revisando las temperaturas desde finales de Septiembre. Si vemos que aún hace calor, quizás deberíamos esperar un poco. Una vez que llegue el frío, temperaturas por debajo de 20 grados, nuestra visita debe ser planificada.
¿Se puede ir con niños?
Por supuesto. El castañar no es muy grande y en menos de 1 hora podemos recorrerlo.
¿Hay que pagar por entrar?
El acceso es gratuito.
¿Se pueden coger castañas?
Está completamente prohibido recolectar castañas. Los árboles tienen dueño.
¿Dónde dormir?
Aunque parezca mentira, hay varias opciones de alojamiento en Neila de San Miguel. Os dejamos tres opciones:
- La covatilla: con el mismo nombre de la estación de esquí, la cual está bastante cerca.
- El capricho de Ana: casa rural con 5 habitaciones.
- Neila rural: casa rural con todo tipo de comodidades.