Los 12 pueblos más bonitos de Aragón

Descubre donde irte de escapada rural por Aragón y su gastronomía tradicional

Sos del Rey Católico
Sos del Rey Católico
Última actualización:

¿Estás buscando una escapada rural?. Aragón es una de las regiones más bonitas de España con infinidad de pueblos bonitos donde ir a descansar y conocer sus tradiciones, historia y gastronomía. Rodeados de parques naturales y montañas como las de los Pirineos, los pueblos de Aragón son perfectos para perderse por la naturaleza, realizar deportes de aventura, y callejear por la infinidad de sus calles empinadas y pedregosas.

No te pierdas el ranking que hemos elaborado sobre los pueblos más bonitos de Aragón (aunque hay muchos más que no están en el listado) para tu próxima escapada rural.

Los pueblos más bonitos de Aragón

Ainsa

Todo ranking que se precie no puede obviar este maravilloso pueblo por ser uno de los más bonitos de Aragón. Situado en un enclave perfecto al estar rodeado por los Pirineos, y cerca al Parque Nacional de Ordesa (planifica tu visita en otoño) y Monte Perdido, además de estar en la confluencia de los ríos Cinca y Ara hacen de este lugar un merecido primer puesto. 

Un paseo por sus calles te transportará a la época medieval, con la iglesia de Santa María, de estilo románico, su bella Plaza Mayor, con antiguas historias en cada uno de sus pórticos, las ruinas de su castillo, y las fachadas de cada una de sus casas y calles empedradas. Un pueblo con mucho arte, historia y tradición.

Ainsa
Ainsa

Albarracín

Se le conoce como uno de los pueblos más bonitos de España y razones no le faltan debido a su localización, su pasado histórico, y su declaración como Conjunto Histórico-Artístico. En Albarracín no sólo encontraremos un pueblo medieval si no también pinturas rupestres, miradores con hermosas panorámicas del pueblo y sus alrededores, y muchas actividades para realizar, no sólo deportivas, si no también gastronómicas, los viajeros le califican como un destino donde se come extraordinariamente bien.

Si no sabes qué hacer en Albarracín, te aconsejamos visitar sus murallas, si subes a lo más alto se encuentra la Torre del Andador, merece la pena contemplar el pueblo desde allí. La casa museo, la catedral, la iglesia de Santiago, el castillo y su plaza principal también son de gran interés turístico.

Albarracín
Albarracín

Ansó

Se ubica en el valle del río Veral, en el Pirineo occidental, y próximo al Parque Natural de los Valles Occidentales y el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés. Un lugar para disfrutar plenamente de la naturaleza, así como de las actividades de montaña y senderismo.

La particularidad de este pueblo son los pasillos que tiene entre sus casas, espacio de 50 centímetros al que se le ha denominado “arteas”. Otras de sus atracciones son la iglesia parroquial de San Pedro de estilo gótico, el Museo Etnológico, Museo de Arte Sacro, Casa Morené, actualmente sala de exposiciones, y su Torreón medieval del siglo XVI.

Ansó
Ansó

Anento

Este pequeño pueblo de Zaragoza de apenas 105 habitantes se localiza al lado del valle y a los pies del manantial Aguallueve, un hermoso entorno natural. Destaca la iglesia de San Blas del siglo XII, en su interior posee un bonito retablo gótico, las ruinas del Castillo de Anento, el Torreón de San Cristóbal, torreón celtíbero situado en lo alto del valle y la ermita de Santa Bárbara.

Anento
Anento

Calaceite

Aprovechando tu visita a Teruel, descubre que ver en 1 día, puedes pasar por uno de los pueblos más bonitos de Aragón Calaceite está ubicado en una pequeña colina que sirve de división entre los ríos Algars y el Matarraña. Una localidad con un bello patrimonio arquitectónico que queda patente en edificios como la fachada del ayuntamiento que data de 1609, la plaza de España que es el centro de la población, su casco urbano, la Iglesia Parroquial de la Asunción, la torre de Calaceite, la Capilla de San Roque, y las ermitas y portales del pueblo. Pero también tiene una gran riqueza arqueológica, las cuales, se pueden apreciar en su yacimiento o poblado ibérico de San Antonio situado en la parte más alta del cerro.

Calaceite
Calaceite

Sos del Rey Católico

Este pueblo es conocido por el nacimiento del rey Fernando el Católico, pero también porque fue escenario de rodaje de la serie “La catedral del mar” y la película “La Vaquilla” de Luis García Berlanga. Es un pueblo amurallado con un casco antiguo bien conservado y declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Al lado del Palacio de los Sada se ubica la Judería o castillo fortificado, junto a este encontramos la iglesia de San Esteban, más adelante la Cripta de la Virgen del Perdón, s. XIV, el Palacio Español de Niño, la Lonja Medieval y las siete puertas de la muralla. Cerca al municipio se encuentra Cabezo Ladrero, yacimiento arqueológico situado cerca de Sofuentes.

Un buen para alojarse es el famoso Parador de Sos del Rey Católico.

Sos del Rey Católico
Sos del Rey Católico

Valderrobres

Valderrobres está dividido en dos, la zona donde viven su inmensa mayoría de vecinos y el casco antiguo al cual se accede por el puente gótico que está sobre el Matarraña. Este recinto amurallado es inmensamente hermoso y acoge todas las atracciones turísticas que no debemos irnos sin visitar.

La iglesia de Santa María la Mayor, la Casa Consistorial, y el Castillo del arzobispo son máximos exponentes de la localidad. Destacan también el castillo y la iglesia, de estilo gótico, el Torreón de Valentinet, el Palau, y la Fonda de la Plaza, así como diversas construcciones del renacimiento como Casa Foz, Casa Loscos, Casa Molés y muchas más.

Valderrobres
Valderrobres

Rubielos de Mora

Debido a su privilegiada situación natural este pueblo recibe la calificación de “Pórtico de Aragón”, un enclave geográfico y cultural perfecto en la provincia de Teruel. En tu recorrido por el pueblo no puedes perderte la visita a la Excolegiata Santa María la Mayor y su retablo gótico del siglo XV, y todas sus construcciones civiles como la Casa Consistorial y la antigua Lonja, además de pequeños palacios y los conventos de los Carmelitas Calzados y las Madres Agustinas. Por último, no te olvides de ir a sus 6 ermitas que tiene en sus alrededores.

Rubielos de Mora
Rubielos de Mora

Alquezar

Este municipio de la comarca de Somontano se localiza en una colina junto al río Vero, en la Sierra de Guara, un paraje con unas impresionantes vistas, con cuevas rupestres y acantilados,  y un sitio especial para la práctica de deportes como el barranquismo

Este pueblo medieval tiene un casco urbano declarado Conjunto Histórico Artístico en 1.982 donde se ubica la Colegiata de Santa María la Mayor y la iglesia de San Miguel entre sus monumentos más destacados.

Alquezar
Alquezar

Tarazona

En la comarca de Tarazona y el Moncayo encontramos este precioso pueblo mudéjar de Aragón que ya hace tiempo fue considerado como la “pequeña Toledo aragonesa” por Gustavo Adolfo Bécquer.

Paseando por sus calles podemos admirar su catedral de estilo gótico mudéjar y fachada renacentista, el Palacio Episcopal junto a la Iglesia de la Magdalena. Además de palacetes, casas civiles como la Casa Consistorial y sus Casas Colgadas, la mezquita y judería, sus murallas y el teatro de bellas artes.

Tarazona
Tarazona

Mirambel

Lo que más destaca de Mirambel es su centro histórico considerado uno de los más importantes de Aragón al conservar su recinto amurallado y construcciones medievales en un perfecto estado de restauración, motivo por el que se le concedió la Medalla de Oro de Europa Nostra.

Se cree que sus murallas fueron construidas por los templarios, de las cinco que existían aún se conservan dos. De sus edificaciones, el castillo junto con la iglesia de Santa Margarita, el Convento de las Monjas Agustinas y la Casa Consistorial son las más visitadas de la localidad, además de sus palacios renacentistas como Casa de Aliaga y Casa Castellot.

Mirambel
Mirambel

Daroca

Este recinto fortificado de más de 4 kilómetros de muralla es una preciosa localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1931 con un castillo en lo alto del pueblo donde se aprecian unas espectaculares vistas de las puertas Alta y Baja de la muralla, sus catorce torres, y de todo el pueblo.

Daroca tiene muchas iglesias para visitar, pero destaca especialmente la de Santo Domingo de Silos. También cuenta con tres museos, el Museo de la Pastelería, el Museo Comarcal y el Museo de los Corporales. La fuente de los 20 caños, sus casas señoriales y sus varios conventos conforman su riqueza patrimonial.

Daroca
Daroca

Datos prácticos

Antes de partir

Qué comer en Aragón

¿No sabes qué comer en Aragón? La gastronomía de esta región es muy variada, con platos muy diversos y tradicionales, dependiendo de la provincia en la que estés podrás degustar unas especialidades u otras que a continuación te detallamos.

Gastronomía en Teruel

A todos se nos viene a la cabeza su famoso jamón de Teruel, este serrano que goza de denominación de origen en España. Pero aquí también se pueden catar otros platos como la caldereta del pastor compuesta por ternasco aragonés y acompañada de tomate y cebolla. También destacan las sollapas echas de pan ácimo y que se acompañan con gazpacho, por ejemplo, uno típico de la sierra de Albarracín, es el gazpacho del pastor que se cocina con conejo, y de postre que mejor que unas buenas trufas.

Gastronomía en Zaragoza

De la gastronomía de la provincia de Zaragoza podemos destacar sus migas del pastor acompañadas de tocino, uvas y longaniza, comida típica de los pastores. El pollo al chilindrón, los huevos al salmorrejo y el bacalao arriero son otros de los platos típicos zaragozanos. Como dulces típicos están las frutas de Aragón recubiertas de chocolate.

Gastronomía de Huesca Si vas por Huesca no te vengas sin probar el ajoarriero a base de patata, ajo, aceite y huevo, la empanada goguera elaborada con carne de corral o de caza y las chiretas, una tapa cocinada con carne de cordero. De dulce no te pierdas sus trenzas de Huesca y Almudévar echas de hojaldre y rellenas de frutos secos y el coc de Fraga elaborado con membrillo o manzana y acompañado de frutos secos.