Qué ver en Úbeda en un día

Recorrido por el casco antiguo de Úbeda visitando sus principales monumentos y las calles más singulares y especiales de una ciudad tan monumental

Ubeda
Ubeda
Última actualización:

La provincia de Jaén nos tiene enamorados no solo por su desbordante naturaleza, si no por su carácter histórico y monumental. En este apartado hay dos ciudades primas-hermanas y rivales universitarias. En su momento ya hablamos de las cosas que hay qué ver en Baeza, uno de estas dos ciudades monumentales y Patrimonio de la Humanidad, pero un Baeza sin un Úbeda, es como contar una historia a medias. Hoy hablamos de la segunda parte, de los lugares que hay que ver en Úbeda.

Recorrido por el casco antiguo de Úbeda

La mejor forma de conocer Úbeda es comenzar por la Plaza Vázquez de Molina. No muy lejos de ella está la calle Redonda de Miradores, donde hay un aparcamiento y así comenzar la ruta sin dolores de cabeza por las estrechas calles de Ubeda. En la misma plaza está tanto la Basílica Santa María de los Reales Alcázares como el Parador Nacional o la Sacra Capilla del Salvador. Desde allí lo mejor es tomar dirección hacia la Plaza del Ayuntamiento y por la estrechas callejuelas llegar hasta la preciosa Plaza primero de Mayo, donde hay numerosos restaurantes, un parque para los más pequeños y la iglesia de San Pablo.

Desde allí lo mejor es tomar la calle más bonita y animada de la ciudad, con el permiso de la vía comercial por excelencia, la calle Mesones y Obispo Cobos, la calle Real, una bonita subida que ya deslumbra nada más ver la esquina del Palacio Vela de los Cobos. En esta calle hay numerosos restaurantes y tiendas para comprar aceite o productos de la región.

Ubeda
Ubeda

Al final de la calle Real se llega a la Plaza de Andalucía, donde está la estatua al General Leopoldo Saro y la impresionante Torre del Reloj. Desde la misma plaza se puede subir por la vía comercial, y peatonal, que antes hablábamos hasta llegar al imponente Hospital de Santiago, que si tenéis la oportunidad de entrar, vais a descubrir uno de los lugares más bonitos de todo Úbeda.

La vuelta hacia la plaza Vázquez de Molina, después de visitar casi todo lo que hay qué ver en Úbeda, es volver por la misma calle y luego bajar por la calle Rastro desde la Plaza de Andalucía hasta los Miradores de San Lorenzo y así contemplar la muralla de la ciudad y divisar los espectaculares olivares de los campos de Andalucía.

Qué ver en Úbeda

La oficina de turismo destaca en todo el conjunto histórico de Úbeda nada menos que 23 monumentos, la mayoría de ellos dentro de la muralla. De entre todos ellos nosotros destacamos 10, los diez que no pueden dejarse si visitar lo que hay qué ver en Úbeda en un día.

  1. Basílica de Santa María de los Reales Alcázares
  2. Palacio y la Plaza de Vazquez de Molina
  3. Sacra Capilla del Salvador
  4. Palacio de Deán Ortega (Parador Nacional)
  5. Plaza primero de Mayo
  6. Plaza de Andalucía
  7. La Torre del reloj
  8. Hospital de Santiago
  9. La calle Mesones y Obispo Cobos
  10. Los miradores de San Lorenzo

La Basílica Santa María de los Reales Alcázares

Está construida sobre la mezquita mayor de la ciudad y frente a ella está el actual ayuntamiento, obra de Andrés de Vandelvira, como la mayoría de los edificios de la plaza. La basílica esta en la plaza Vázquez de Molina, junto a la Cárcel del Obispo y presidida por dos imponentes leones.

Basílica Santa María de los Reales Alcázares
Basílica Santa María de los Reales Alcázares
  • Teléfono visitas: 953 756 583

El Palacio y la Plaza de Vazquez de Molina

Es la plaza más bonita de toda Úbeda, un lugar que congrega varios de los puntos más importantes de la localidad. De la plaza destaca la fuente ornamental, un regalo de la República de Venecia, un fuente que estuvo dentro de un palacio que se incendió y que posteriormente se trasladó a la ubicación actual, junto a la Sacra Capilla del Salvador y al Parador Nacional (Palacio de Deán Ortega).

El Palacio de Vazquez de Molina
El Palacio de Vazquez de Molina
Plaza de Vazquez de Molina
Plaza de Vazquez de Molina

Sacra Capilla del Salvador

De la Sacra Capilla del Salvador destaca la puerta principal y los sarcófagos de los lados con figuras que parecen intentan salvarse. Este templo fue construido gracias a su “patrocinador”, Francisco de los Cobos, secretario personal de Carlos I de España y V de Alemania. Este mecenas a su desgracia no llegó a ver la obra terminada, es por eso que la parte superior del templo es mucho más sobria, posiblemente por la falta de dinero.

Sacra Capilla del Salvador
Sacra Capilla del Salvador
  • Teléfono visitas: 609 279 905

Palacio de Deán Ortega (Parador Nacional)

El Palacio de Deán Ortega o Palacio del Marqués del Donadío, es el actual Parador Nacional, un hotel en un lugar privilegiado dentro de Úbeda. Del Palacio destaca tanto su fachada como su patio interior. En el exterior fijaros en las argollas, que se usaban para atar a los caballos en su tiempo.

Palacio de Deán Ortega
Palacio de Deán Ortega

Plaza primero de mayo

Una bonita plaza donde está ubicada la estatua a San Juan de la Cruz y la iglesia de San Pablo, del siglo XVII con elementos románicos, góticos y renacentistas. La plaza también suele ser el espacio donde hay un rastrillo de cosas antiguas.

Plaza primero de mayo
Plaza primero de mayo

Plaza de Andalucía

Una bonita plaza en uno de los extremos de la muralla de Úbeda. En ella está la estatua del General Leopoldo Saro, que fue fusilado como su estatua en 1936. En ella se puede ver el deterioro del momento, los destrozos que ocasionaron los anarquistas que la tiraron a una alberca entre otros. Observar los agujeros de los impactos que hay en ella.

Plaza de Andalucía
Plaza de Andalucía

La Torre del reloj

Junto a la Plaza de Andalucía, la Torre del reloj es uno de los puntos panorámicos de la ciudad, ya que puedes subir hasta su punto más alto. Lo único malo, que los franceses durante la invasión dañaron bastante el palacio y seguramente por temas de aves, hay unas redes en el mirador que imposibilitan hacer una buena fotografía.

La Torre del reloj
La Torre del reloj
  • Horario: L-D de 11 a 14h y de 16:30 a 19:30h
  • Precio: 2€

Hospital de Santiago

De corte renacentista es un auténtica joya tanto por su fachada como por su interior, una magnífica construcción renacentista de Andrés de Vandelvira en muy buen estado de conservación. Destaca de su interior el elegante claustro, la antigua capilla y la espectacular escalera.

Hospital de Santiago
Hospital de Santiago
  • Horario. 
  • Entrada. La entrada es gratuita

La calle Mesones y Obispo Cobos

Desde la Plaza de Andalucía o desde el Hospital Santiago parte estas dos calles que se unen en un paseo peatonal frecuentando por tiendas y marcas internacionales. Es posiblemente la calle más comercial de Úbeda y un lugar ideal si buscas comprar ropa o electrónica.

Miradores de San Lorenzo

Tanto Úbeda como Baeza son dos ciudades rodeadas por un impresionante mar de olivos, un mar que ya los romanos comenzaron a crearlo y que configuran un paisaje insólito y de gran belleza sobre todo en las puestas de sol.

Miradores de San Lorenzo
Miradores de San Lorenzo

Datos prácticos

¿Cómo llegar a Úbeda?

Úbeda está a unos 30 minutos de Jaén y a 3 horas de Madrid. La mejor forma es llegar en coche, aunque existe la posibilidad de llegar en autobús o incluso en tren desde Madrid, ya que la estación más próxima está en Linares, a pocos kilómetros de Baeza y de Úbeda.

¿Qué comprar en Úbeda?

  • Alfarería Tito. Tito atiende personalmente en esta tienda, tienda que es una auténtica obra de arte. No dejéis de visitarla
  • AOVE. Aceite de oliva virgen extra y si es picual y temprano mejor. El mejor aceite del mundo
Alfarería Tito
Alfarería Tito

Excursiones y tours por Úbeda y Baeza

Desde freetours hasta excursiones teatralizadas, super recomendables.

Ver excursiones

¿Qué y dónde comer en Úbeda?

Es una pasada ver la calidad y el ambiente de las tascas y bares de Úbeda. Además de la calidad de las raciones, el ambiente y en muchos casos, lo bien decorados que están, una combinación entre lo castellano, andaluz y lo moderno.

  • Café Real. Junto a la Plaza Andalucía esta cafetería es muy popular si buscas tranquilidad y un buen chocolate con churros
  • Bar Melancolía. Si eres fan de Joaquin Sabina y buscas tomarte unas tapas y una buena cerveza, este es tu sitio

¿Dónde dormir en Úbeda?