Las Minas de Rio Tinto son un enclave minero situado al norte de la provincia de Huelva, en Andalucía, que fue cerrado a principios del siglo XXI. De allí se extraían diversos minerales entre los que se encontraban la pirita (Sulfuro de Hierro) y calcopririta (Disulfuro de Hierro y Cobre), los cuales tiñen de color las aguas del Rio Tinto. Su aspecto extraterrestre y las condiciones que en lugar se dan, fueron escogidas por los científicos de la agencia espacial Norte Americana (NASA), para la prueba de trajes especiales que podrían ser utilizados en una hipotética visita al planeta rojo, Marte.
Las Minas de Rio Tinto
Historia del Parque Minero de Río Tinto
Inicialmente las Minas fueron explotadas por el estado español hasta el año 1873, las cuales fueron compradas por Rio Tinto Company Limited de capital británico. Las minas por aquellos años se encontraban bastante aisladas de los principales núcleos urbanos, sin buenas carreteras y sin ferrocarril hasta 1875, obligaba a sus trabajadores pasar la mayoría del tiempo por aquella zona. Esto obligaba a buscarse medios para no aburrirse y para los británicos no fue otra cosa que el Fútbol. Esta peculiaridad llevó a convertir a Rio Tinto en «La Cuna del Fútbol en España», ya que fue el lugar de donde se originó la práctica de este deporte y con los años la fundación del Recreativo de Huelva en 1889, considerado el club de fútbol mas antiguo de España.
¿Dónde están las Minas de Río Tinto?
Anécdotas deportivas aparte, las Minas de Rio Tinto están dispersas en tres localidades principalmente, Rio Tinto, La Dehesa y Nerva, todas con la misma importancia turística y en la provincia de Huelva (Andalucía).
Qué ver en las Minas de Río Tinto
Entre todas estas minas de la zona, la de Río Tinto es lógicamente la más famosa, dado que da nombre a las minas. También es la que tiene acceso a la mina mas profunda del complejo, así como un museo y un ferrocarril turístico. A día de hoy si las cosas no han cambiado, tienes que visitarla a pié desde El Barrio Inglés de Bellavista.
Ir a pié no es nada fácil de encontrar y solamente conocida por la gente del lugar o para aquellas personas que nos gustan los mapas :). Nada más entrar en el Barrio Inglés, giráis a la derecha hasta el final. Allí dejáis el coche y bordeáis la urbanización dejando ésta a vuestro lado izquierdo. Pasada la urbanización entrareis en una pequeña red de senderos dentro de un bosque de pinos. Si continuáis todo recto, llegareis a la mina y os aseguro que tendréis las mejores vistas de esta. Todo al módico precio de 0€.
Dejamos la mina y pasamos a visitar la situada en la carretera que lleva de Rio Tinto a La Dehesa, no hay pérdida. Al llegar a este último pueblo, encontraremos un mirador, pero sinceramente los cables de la luz estropean las fotografías por lo que si cruzáis la carretera a pié. podréis entrar en la mina y obtener mejores vistas.
Importante, están en orientación este, así que lo mejor es visitarla al atardecer, justo lo contrario que la otra mina, que deberíamos visitarla por la mañana.
Detrás del mirador hay varias máquinas de extracción abandonadas, de un tamaño considerable. Seguro que los que tenéis niños en casa, estos tendrán una de juguete muy similar.
Continuando nuestra visita a las minas, pasamos el pueblo de la Dehesa y a tan solo 1 kilómetro está el desvío a la Mina Peña de Hierro, parada obligatoria en nuestra visita. Al principio el camino es de tierra, y pasados 4/5km llegaremos hasta una explanada de donde sale un rio. Aquí debemos parar y seguir andando por la dirección de un sendero bien marcado.
Seguir este rio os dejará atónitos, ya que no es un rio normal, debido a sus colores rojizos, naranjas y en ocasiones verdes. Las rocas que lo bordean son de color cobre y el resto del paisaje se tiñe de diferentes tonalidades de amarillo.
Mas abajo hay varías balsas de agua y su color se tiñe definitivamente de rojo, DANGER. No parece nada saludable, pero nada más lejos de la realidad dado que este agua sale así desde las mismísimas entrañas de la Peña de Hierro y de hecho rebosa de vida orgánica.
Viendo estas fotos, no me extraña que la NASA hiciera experimentos por estas tierras.
Regresamos al coche y continuamos la carretera de tierra hasta un camino asfaltado, donde se encuentra una mina y el Túnel de Santa María, de acceso bajo paquete turístico. El resto si no hemos reservado nada, lo podemos ver sin problemas.
Hay ciertos túneles que da miedo introducirse en ellos, de los cuales sale un agua de tonalidades verdes, no apta para el consumo humano. No obstante, su acceso está totalmente prohibido.
Desde esta zona y si tenéis mas tiempo, existen varias rutas de senderismo que os conducen a otras zonas de las minas.
Otras localizaciones
Para finalizar la visita estuvimos en el Embalse de Gossan, a las afueras de La Dehesa y la localidad de Nerva, lugar de donde termina la carretera a la mina de Peña de Hierro, además de ser la localidad mas grande de la zona.
A día de hoy las minas continúan cerradas y en estado de abandono. Debido al auge de ciertos minerales como el cobre, hay varios informes que plantean la apertura de las minas.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuándo ir a las minas de río tinto?
Las mejores fechas para visitar la zona van desde Septiembre hasta principios de Junio. Julio y Agosto son meses muy calurosos y con bastante turismo.
¿Dónde Alojarse?
Las tres localidades poseen casas rurales y establecimientos hoteleros. En nuestro caso, fue una visita desde la ciudad de Huelva, debido a que está a tan solo una hora de viaje.
Nuestra recomendación es usar la ciudad de Huelva como base de nuestras excursiones y huir del turismo playero que inunda gran parte de la provincia. Como mejor opción el Hotel Monte Conquero, tanto por calidad como en el precio, con un desayuno francamente impresionante y un trato al cliente exquisito.