Junto a la desembocadura del río Guadalete se alza el Puerto de Santa María, una de las ciudades más grandes de Cádiz y una de las más animadas y bonitas de la provincia.
Visitando el Puerto de Santa María
La provincia de Cádiz
La provincia de Cádiz es un tesoro y siempre que la hemos visitado nos ha dado mucho de sí. Desde su propia capital, la llamada Habana española, hasta sus maravillosas playas, su espectacular y panorámica ruta de los pueblos blancos o sus pintorescas localidades como Vejer, Jerez o Arcos de la frontera. Siempre hemos visto la provincia de Cádiz ideal para hacer una corta escapada o unas largas vacaciones, sean con contenido rural, histórico o simplemente playero. Pero ojo, hay una joya muy de moda en antaño y sobre todo, llena de historia, el Puerto de Santa María, una ciudad que ha sido de las más influyentes de la historia de España.
Un poco de historia
Su emplazamiento actual data de la época romana, cuando fue llamada Portus Gaditanus. En aquella época se cambió el curso del río creando un canal para facilitar la entrada de barcos a la ciudad. Siglos después con el auge del comercio y el “descubrimiento” de América el Puerto de Santa María se convirtió en uno de las más ricos y prósperos de Europa. En aquella época la ciudad creció y se llegaron a construir más de cien palacios y recibió inversores tanto nacionales como internaciones como la familia Osborne, que hoy en día es dueña de la bodega del mismo nombre o de firmas tan conocidas como el Jamón Cinco Jotas o bebidas como Caballero, Anís del Mono o Solán de Cabras entre otras.
Con la caída del comercio con las Américas poco a poco el Puerto de Santa María fue perdiendo protagonismo, pero hoy en día ha ido cambiando poco a poco a un modelo más centrado en el turismo, en la agricultura y todo el sector que rodea al mundo de la uva y del vino.
¿Qué visitar en el Puerto de Santa María?
Aquí van nuestras recomendaciones y al final del artículo una selección de hoteles o alojamientos además de los mejores lugares para comer o cenar en el Puerto de Santa María.
- El Castillo de San Marcos y su mezquita
- Puerto Sherry y su puesta de sol
- Las Casas palacio
- Bodegas Osborne
- Centro Rafael Alberti
- Basílica de Nuestra Señora de los milagros
1 El Castillo de San Marcos y su mezquita
Lo que más nos llamó la atención del Castillo de El Puerto de Santa María fue su preciosa mezquita que esconde en su interior. Si tenéis suerte y está iluminada, fijaros que la preciosa atmósfera que han conseguido.
En el interior de la mezquita está la capilla más antigua de la ciudad, una capilla que data del siglo XIII y que está construida bajo la Torre del homenaje. Un encargo de nada menos que de Alfonso X el Sabio.
La capilla la talla de una virgen de la misma época, aunque la puerta que la separa de la mezquita es del siglo XXI
La gente del lugar nos comentó que antiguamente el castillo estaba junto al mar, ya que había argollas en sus muros para que los barcos pudieran atracar junto la muralla.
Hay visitas guiadas y se pueden celebrar eventos como bodas. Hoy en día es de propiedad privada, de Bodegas Caballero, bodega que compró el castillo cuando estaba prácticamente en ruinas. Os recomendamos hacer una cata y ver los barriles que hay en su interior.
2 Puerto Sherry y su puesta de sol
Es un impresionante puerto náutico que alberga anualmente grandes competiciones a nivel mundial. Destaca su original faro y las casitas de colores de su nuevo y paralizado proyecto urbanístico.
En verano es un lugar con mucho ambiente por las terrazas, las vistas al puerto y sobre todo, por tener la mejor puesta de sol del Puerto de Santa María.
El paseo por la playa desde el Camping hasta el Puerto Sherry merece la pena. Tiene vistas del puente y de toda la bahía de Cádiz
3 Las maravillosas casas palacio
Como contábamos, el Puerto de Santa María es conocida como la ciudad de los cien palacios, ya que en la época de oro de las Américas gran parte del comercio comenzaba en el Puerto en sus famosos Cargadores de Indias.
A día de hoy no todas están conservadas en buen estado y algunas merecen visitarlas como las siguientes:
- Apartamentos Larga 70, la gobernadora. Una casa palacio convertida en hotel
- Casa de los leones, de estilo barroco. Ahora un hotel muy bonito del centro, junto al mercado de abastos
- Palacio Aranibar. La más antigua está frente al castillo. ésta consta de un bonito patio central y actualmente alberga la oficina turística de El Puerto.
Podeis contactar con Asociación de patios de Puerto de Santa María para obtener más información
4 La Bodega de Osborne
Sin duda es una de las joyas de el Puerto de Santa María, ya que es la principal atracción turística de la ciudad. Cuando entras en una bodega como la de Osborne haces realidad lo que te hablan de las bodegas de vino Jerez, son como catedrales. Ves los amplios ventanales y su aspecto lúgubre que las atmósfera se vuelve única.
En Bodegas Osborne existen visitas guiadas, catas de vino y un museo muy interesante sobre la historia de la familia y del toro de Osborne, uno de los símbolos más famosos de España internacionalmente.
El toro de Osborne se creó en 1956 y hoy no solo está en España, si no en países como Dinamarca o Japón
5 Museo o Centro Rafael Alberti
Ideal para los amantes de la generación del 27, y un buen lugar para ir con niños. El museo es una antigua casa palacio donde vivió Rafael Alberti durante su infancia antes de su exilio y vuelta en 1979. Dentro se pueden ver desde sus pinturas a fragmentos de sus poemas o incluso una biblioteca de más de 6.000 volúmenes que llegó a donar Rafael Alberti.
- Precio de la entrada: 4€
Si no estás familiarizado con el autor, puede llegar a decepcionar. Destaca en la segunda planta el famoso juego de la Oca de Alberti, el favorito de los más pequeños
6 Basílica Nuestra Señora de los Milagros
De estructura gótica, es la iglesia más bonita de la ciudad. La nave central se destruyó durante un terremoto en 1636. Merece visitar el Bar Ancalagüela, ya que en la terraza superior tiene unas bonitas vistas de la basílica y de las Plaza de España.
A las afueras de el Puerto de Santa María
La Playa el Ancla
Al norte de Puerto Sherry, a las afueras de la ciudad, tenemos una de las mejores playas de la zona. Tiene vistas a la bahía de Cádiz y a la base naval de Rota.
Las lagunas de Terry (lagunas del puerto)
Si te gusta fotografiar aves, sobre todo migratorias, o quieres hacer una ruta en bicicleta, tienes que ir a visitar las lagunas de Terry. A las afueras de puerto de Santa María tienes este espacio protegido que no te esperas encontrar.
Datos prácticos
Antes de partir a el Puerto de Santa María
- Buscar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cómo llegar?
Desde Cádiz hay un maravilloso ferry que solo tarda 30 minutos, de hecho, mucha gente alojada en el Puerto de Santa María lo usa todos los días para visitar la capital.
Para los que viven más lejos la mejor forma de llegar al Puerto de Santa María es a través del tren, Alvia o AVE, ya que tiene parada en la ciudad y en 4h estás sin atascos desde Madrid.
Excursiones por la zona
En Cádiz y en el Puerto de Santa María puedes hacer multitud de excursiones. Desde puestas de sol en barco, visitas a la capital o clásicos como las visitas guiadas a bodegas como las de Osborne.
Ver más excursiones por la zona.
¿Dónde comer?
- Aponiente. Sin duda es el mejor restaurante de la ciudad y uno de los mejores de España. Con 3 estrellas Michelin tanto tu paladar como tu cartera disfrutarán, eso si, es ideal para momentos especiales ya que la experiencia es única. Por cierto, esta ubicado en un molino que llego a ser el más grande del sur de Europa
- Romerijo. Es el cocedero de marisco más famoso de la ciudad. Si te gustan estos bichos, este es tu sitio
- Toro Tapas el Puerto. No solo por su ubicación, dentro de las Bodegas de Osborne, la calidad de su cocina es exquisita. No se que estaba mejor, si su presa, el lomo, el queso o su famosa ensaladilla. Sencillamente, sensacional
- La Venencia, en el club náutico. Trato excelente y con un ambiente muy luminoso
- Bodegas Obregón. Es la bodega más antigua de El Puerto de Santamaría. Ojo, que no abre siempre
¿Dónde dormir?
Aquí va una selección para todos los gustos y colores.
- Apartamentos Larga 70. Antigua casa palacio en pleno centro de la ciudad
- Monasterio de San Miguel. Un precioso lugar donde se han alojado los reyes de España
- Casa de huéspedes Santa María. Muy demandado por los viajeros, las habitaciones están bien decoradas y en pleno centro de la ciudad
- Casa de los leones. Bonita casa palacio con terraza en la planta superior. Junto al mercado de abastos