La cascada de la Cimbarra en Aldeaquemada (Jaén)

Un gran salto de agua muy cerca de Despeñaperros

La Cimbarra
La Cimbarra

A tan sólo 11 kilómetros al este de Despeñaperros, en la localidad de Aldeaquemada (Jaén), se encuentra la cascada de la Cimbarra. Un gran salto de agua que sorprende por su ubicación y la belleza de su entorno en los límites orientales de Sierra Morena.

La Cimbarra
La Cimbarra

La cascada de la Cimbarra en Aldeaquemada, Sierra Morena – Jaén

¿Donde está la cascada de la Cimbarra?

Para muchos el puerto de Despeñaperros es una vía de paso para viajar hacia Andalucía o hacia el centro/norte de España. Por antaño fue un lugar repleto de curvas y hoy en día dispone de un gran número de túneles que son usados por el tren de alta velocidad y o los vehículos que circulan por la A4.

La Cimbarra con poca agua
La Cimbarra con poca agua

Sin embargo muchos viajeros desconocen que muy cerca de ese lugar se esconde una de las cascadas más bonitas de Andalucía, la cascada de la Cimbarra.

Sendero a la base de la cascada
Sendero a la base de la cascada

La cascada de Cimbarra se encuentra en Aldeaquemada (Jaén), muy cerca de los límites con la provincia de Ciudad Real y de la localidad castellana de Castellar de Santiago. Se trata de un salto de agua en el río Guarrizas de unos 20 metros de altura, el cual saca a relucir una gran falla rocosa principalmente compuesta de cuarcita amoricana.

La falla
La falla

Lo que más nos sorprende de todo esto, es que viniendo desde Aldeaquemada nadie se espera un paisaje tan rompedor. Desde esta localidad vemos una sierra de corte suave, rodeada de encinas y pocas formaciones rocosas, para luego pasar un kilómetro después a un entorno rocoso lleno de paredes verticales. Una zona ideal para la práctica de senderismo.

Carretera desde Aldeaquemada a la Cimbarra

Para llegar a la cascada de la Cimbarra debemos llegar primero hasta Aldeaquemada (Jaén). Una vez allí tomamos un desvío que sale de la carretera principal hacia la cascada.

A tener en cuenta que comenzaremos por una carretera de asfalto y rápidamente esta se conviertirá en una estrecha pista de tierra.

La Cimbarra
La Cimbarra

Esta pista se llena de barro y charcos en periodo de lluvias, y suele soltar bastante polvo cuando está seca. No se debe circular a gran velocidad porque suele usarse para caminar o circular en bicicleta. Además hay ciertos puntos donde apenas caben dos coches.

Sierra Morena
Sierra Morena

Al final de la pista hay un parking para unos 30/40 vehículos y no tiene coste alguno. Desde allí sale un sendero en una sola dirección hacia la cascada. Se regresa por otro sendero.

Sendero hasta la cascada de la Cimbarra

El sendero parte del parking y tiene una longitud de 1.2Km. Está catalogado con una dificultad baja pero no es apto para ir con sillas de ruedas, bicicletas, …, etc.

Mapa del sendero
Mapa del sendero

Es una ruta circular sin apenas desnivel y que a medio camino te deja en el mirador principal de la cascada, aunque esta podemos observarla desde otros miradores. Además existen ciertas bifurcaciones que nos permiten bajar hasta la base de la cascada e incluso llegar hasta las ruinas de un antiguo molino.

Sendero a la Cimbarra
Sendero a la Cimbarra

Si vamos con niños lo ideal es seguir el sendero marcado desde el parking. Si queremos optar por una ruta mas larga y menos cómoda, podemos girar en la bifurcación a la derecha antes de llegar al mirador y bajar a la cascada. Desde abajo hay una vista realmente buena y en época de aguas abundantes podemos llegar a mojarnos por el vapor de agua.

Sendero de la Cimbarra
Sendero de la Cimbarra

Para regresar, debemos ir hasta el mirador principal y desde ahí tomar el sendero de vuelta. En cualquier caso siempre nos podemos encontrar con algún despistado que vuelve por el camino de ida.

El molino
El molino

Ya de vuelta al parking, debemos tomar la misma pista de tierra para volver hasta Aldeaquemada. Una vez allí os recomendaríamos tomar algo en alguno de los numerosos bares que hay en el centro,

La Cimbarra
La Cimbarra

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuándo ir a la cascada de la Cimbarra?

Al tratarse de una cascada estacional, hay meses que trae bastante poca agua, especialmente en verano y los primeros meses de Otoño. Se recomienda visitar en invierno y primavera.

¿Necesito un 4×4 para llegar a la Cimbarra?

No, cualquier tipo de vehículo será capaz de llegar hasta el parking.

¿Cuánto cuesta visitarla?

La visita es completamente gratuita.

¿Es dura la ruta?

No, son sólo 1.2km en total y está catalogada como ruta de nivel bajo.

¿Se puede visitar con niños?

Si, es un sitio ideal para visitarlo con niños. Quizás bajar a la base no es lo más idónea, pero la ruta marcada es perfecta para ellos.

¿Qué llevar a la cascada?

Se recomienda llevar calzado cómodo y ropa acorde a la estación. No hay agua en el sendero principal. Si se quiere tomar agua del río, hay que bajar hasta este.

¿Dónde comer?

En Aldeaquemada hay varios bares. Por ejemplo en el bar la Estrella no se come mal y tiene un buen menú por sólo 10/11€. Otra opción es el bar la Cruz con un menú muy similar.

También hay una churrería, que también funciona como restaurante y la piscina municipal que también sirven comidas, principalmente cuando está abierta y fines de semana.