Tras varios años sin pisar Cuba, nos planteamos meticulosamente que ver en la Habana en tan solo tres días. Tres días que deberían ser intensos, y a que su vez nos ayudará a conocer la mayoría de los rincones de este paraíso caribeño. Aún desconocía si la Cuba que había conocido continuaba siendo la misma, pero una vez llegué a esta ciudad, atrapada en el tiempo, me di cuenta que la Habana que conocía estaba un tanto cambiada.
Que ver en la Habana en tres días
Conociendo La Habana
Quizás pensar que ver la Habana en tan solo 3 días se nos antoje corto, pero en la mayoría de las ocasiones no podemos disfrutar del tiempo que nos hubiera gustado. Nosotros que somos de paso rápido y que a veces vemos la cosas demasiado deprisa, procuramos hacer un inciso en este viaje y tomárnoslo con mas calma. No ayudó la ola de calor que arrasaba Cuba, con temperaturas rozando los 40 grados en una isla donde el 80/90% de humedad ronda en cada esquina.
Nos encontrábamos en el Hotel Roc Presidente de la Habana, uno de tantos hoteles que fueron reformados a finales de los años 90. De aspecto inmaculado en su exterior, pero con un interior que no hace honor al número de estrellas que regenta. Desde aquí hay unos 5 kilómetros al centro (6/7 CUCs en taxi) y alrededor de 3 kilómetros a la Plaza de la Revolución por lo que optamos tomar el Bus turístico que recorre la ciudad parándose en los principales lugares, lo que ayuda ahorrar en taxis. Su coste es de 5 CUC, pero hay que mirar muy bien en que dirección lo tomamos porque si no podemos dar una vuelta a lugares tan insospechados como el barrio de Miramar, donde están gran cantidad de hoteles de lujo y no hay prácticamente nada que ver exceptuando el horrendo edificio de la embajada de Rusia. Tomado este autobús y su delicioso aire acondicionado pusimos rumbo a la Plaza de la revolución.
Qué ver el PRIMER día en la Habana
Plaza de la Revolución
Llegamos a la Plaza de la Revolución, nuestro primer destino bajo un sol abrasador y luciendo sus mejores galas a la espera del día del trabajador. A un lado la estatua de José Martí, padre de la independencia de Cuba y al otro las imágenes de el Ché Guevara y de Camino Cienfuegos, artífices de la revolución cubana, junto con Fidel Castro y su hermano Raúl.
Desde aquí volvimos a tomar el Bus Turístico en dirección al centro de la ciudad. Ojo porque su parada no está en la plaza, sino en la avenida Rancho Boyeros.
Más información sobre la plaza de la Revolución aquí.
Capitolio Nacional de Cuba
Llegamos al Capitolio de la Havana, pura copia del omnipresente capitolio de Washington. 11 años atrás tuve la oportunidad de visitarlo y su cúpula central es asombrosa. Lamentablemente en el 2015 se encontraba en obras y no pudimos visitarlo.
Desde aquí fuimos caminando a la Floridita, justo al inicio de la calle del Obispo. Como el lugar estaba cerrado por la mañana, volveríamos mas tarde, por lo que comenzamos a recorrer la calle. La calle estaba muy cambiada, con un montón de nuevos establecimientos orientados al turismo y muchos de ellos con precios no aptos para los cubanos. Finalmente llegamos a la catedral, abierta de par en par y sin ningún coste para poder visitarla.
La Catedral de la Habana
La plaza de la Catedral, uno de los lugares que pasarás si o si buscando que ver en la Habana. Esta se encontraba tranquila, sin mercado alguno y con las puertas de la catedral abiertas al visitante, así como los balcones del Palacio del Conde Lombillo desde donde podemos tener unas magníficas vistas.
Justo a un lado de la catedral se encuentra la célebre Bodeguita del Medio, un lugar donde todo turista degusta un típico mojito.
La Bodeguita del Medio
Una de las cosas que hay que hacer en la habana es tomarse un mojito. Un mojito en la Bodeguita del Medio cuesta 5 CUC, una barbaridad por esta latitud. Ciertamente estaba rico, pero su coste es muy elevado. Lo mejor el ambiente, con música en directo que por supuesto no tardarían en solicitarnos una propina adicional. En sus paredes hay escritos de personas de todas partes del mundo y uno de ellos se atribuye a Hemingway, pero no esta del todo claro que fuera suyo.
Tras la degustación de este combinado de ron blanco, hierbabuena y gaseosa nos dirigimos al Museo de la revolución.
Museo de la Revolución
Otra de las cosas que hay que ver en la Habana son sus museos. Este quizás es el que mas merece la pena visitar mas aún si quieres conocer la historia reciente de Cuba y por supuesto desde la perspectiva de los actuales mandatarios. En este palacio se conserva el despacho donde dirigía el país el antiguo dictador Batista y una serie de habitaciones donde se celebraban sus reuniones con el resto de ministros. En las plantas superiores se observan un conjunto de fotografías único desde el inicio de la revolución hasta nuestros días. Una gozada… Lástima que el aire acondicionado brille por su ausencia y el calor haga que no podamos disfrutar del museo en todo su esplendor.
El museo tiene un coste de 8 CUCs e incluye la visita al edificio vecino donde esta guardado el yate Granma, desde donde Castro y sus amigos llegaron a Cuba desde México y comenzaron la revolución.
El malecón de la Habana
Nuestros pies andaban cansados, mas aún cuando era nuestro primer día en Cuba con su respectivo jetlag. Aún así le echamos un par y decidimos recorrer los 5 kilómetros que separaban la Habana Vieja de nuestro hotel. Este paseo nos sirvió para conocer el Malecón de primera mano.
La gente se dirige al malecón al anochecer, cuando las altas temperaturas son mas suaves y la brisa del mar refresca a todo aquel que se sienta sobre el muro que separa la Habana del océano Atlántico. En el encontraremos de todo, desde gente pescando, bañándose en el mar, prostitutas buscando clientela, grupos de chavales en busca de ligues, botellones, parejas disfrutando del ocaso, …, etc. La verdadera Habana.
Qué ver el SEGUNDO día en la Habana
Castillo de San Salvador de la Punta
Al día siguiente comenzamos a buscar mas sitios que ver en la habana como el Castillo de San Salvador de la Punta, una fortaleza de origen español como otras tantas situadas a la entrada de la bahía de la Habana. Es poco visitada y la verdad no es comparable con el resto de fortalezas de la zona, pero al menos recomiendo rodearla y visitar esta parte del malecón. Si finalmente decidís entrar, tener en cuenta que tiene un coste de 4 CUCs.
Castillo de la Real Fuerza de la Habana
Al parecer el día iba de fortalezas y seguimos con el Castillo de la real Fuerza de la Habana, mucho mas interesante que el anterior y el cual tiene uno de los símbolos mas característicos de la ciudad, la giraldilla. Esta escultura es la mas antigua de la ciudad, tallada en bronce con el busto de Isabel de Bobadilla y Peñalosa. Esta mujer inútilmente esperó durante 3 años a que su esposo regresara de una expedición, pero jamás volvió. Finalmente se dedicó a la prostitución… El coste es de 5 CUCs + 3 CUCs si deseas hacer fotos.
Plaza de San Francisco de Asís
Bajando por la calle de los Oficios llegamos a la plaza de San Francisco de Asís, donde se haya la basílica menor de San Francisco de Asís. Entrar en ella tiene su coste, principalmente porque su campanario está abierto al público pero personalmente no creo que merezca la pena.
Tras pasar rápidamente la plaza nos dirigimos al Museo de Havana club justamente pegado al bar Dos Hermanos donde Federico García Lorca se tomaba sus cócteles. Hoy es un bar frecuentado por turistas, donde la bebida es buena pero la comida deja mucho que desear.
Museo Havana Club
El museo me decepcionó un poco, me esperaba mas, además si no recuerdo mal costaba sobre 5 o 6 CUCs. No es una fábrica ni tampoco una bodega, es simplemente un pequeño museo donde se explica la historia del ron Havana Club y la forma de fabricar el ron mediante un vídeo y algunos objetos de exposición así como una bonita maqueta de la antigua fábrica. La actual se encuentra en dirección a Varadero y tiene pinta de ser poco artesanal… Eso sí, al finalizar la visita hay una degustación de un Havana de 7 años en forma de chupito, pero poco mas.
Por cierto, no tiene sentido comprar botellas de ron y cargar con ellas todo el viaje. En el aeropuerto las venden todas y al mismo coste.
Plaza Vieja
Otra de las grandes plazas de la ciudad cuyo estado de conservación actual es bastante bueno tras múltiples renovaciones. Muy cerca del museo Havana Club e ideal para comenzar a regresar al centro de la ciudad.
La Floridita
Dado que el ron me supo a poco nos dirigimos al Floridita a degustar un daiquiri por el módico precio de 5 CUCs. Al igual que en la Bodeguita del Medio, el local está amenizado por una banda de música que no dudará en solicitar una propina. La Floridita fue inmortalizado por Ernest Hemingway y por ello miles de turistas pasan por el local, pero el daiquiri está igual de bueno aquí como en cualquier otro local.
Aquí pusimos punto final al 2 día y decidimos regresar al hotel. El último día lo dedicaríamos a dos fortalezas que se encontraban un tanto alejadas de la Habana vieja.
Qué ver el TERCER día en la Habana
Castillo de los Tres Reyes del Morro
El siempre presente Castillo de los Tres Reyes del Morro es otro de los símbolos de la ciudad. Prácticamente desde cualquier punto del Malecón podemos observarlo. Para llegar a el no nos quedaba mas remedio que pasar por un túnel que cruzaba la bahía y este no se puede pasar andando. Un taxi desde la habana vieja hasta el castillo no debería costar mas de 5/6 CUCs.
El castillo nos requirió al menos de una hora y media de visita y pudimos gastar unos minutillos en el pequeño mercado que se sitúa a la entrada para comprar algún que otro souvenir. El coste de la entrada es de 6 CUCs. Por cierto…. el faro estaba cerrado en 2015…
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña
Desde el anterior castillo nos fuimos caminando hasta la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña donde abonamos otros 6 CUCs para poder entrar. Al recoger un folleto informativo en la entrada, este nos indicaba que estábamos ante la 2º fortaleza mas grande de latinoamérica tras una situada en Colombia. Personalmente creo que es cierto porque es inmensa. Hay barracones y cañones por cualquier sitio por donde mires y de hecho en su interior hay varios museos, como uno dedicado al Ché Guevara y otro a Hugo Chávez el cual me pareció bastante interesante. Sobre este último personaje se lanza una salva de honor todos los días del año a las 4:25PM.
Tras esta última visita tomamos un taxi al centro de la Habana por otros 5 CUCs y nos dejamos perder por sus interminables calles alejándonos de los rincones mas turísticos. Esto ya es otra historia que comentaremos en futuros artículos.
Más cosas sobre la Habana
Viaja barato con EnjoyTravel
Viajar con ellos es nuestra recomendación. Son especialistas en Cuba, con base en España y en Cuba. Tienen desde Cuba todo incluido a paquetes a medida y siempre al mejor precio.
Si quereis viajar por libre, os dejamos buenos dos enlaces con la compañía con los mejores precios para coches de alquiler y vuelos:
- Vuelos a Cuba
- Alquiler de coches en Cuba
¿Debes contratar un Seguro de Viaje?
Cada año ocurren muchos accidentes o problemas médicos. No es que sea un país complicado pero debido al tipo de país que es, el clima y su ubicación geográfica conviene ir asegurado. Los traslados además suelen ser un problema y las repatriaciones aún más. Debemos saber dónde vamos y que los medios que hay son escasos, por lo que no esperemos nunca que la evacuación sea muy rápida.
En cualquier caso os recomendamos Seguros Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.
¿Dónde cambiar nuestro dinero en la Habana?
Hay dos opciones. La primera es ir directamente a un banco y cambiar el dinero. La otra opción es hacer uso de las casas oficiales de cambio llamadas Cadecas, donde hacer una larga cola es cosa asegurada. Ambas tienen un cambio similar y el pasaporte es requerido para hacer la transacción.
¿Es cara la Habana?
Rotundamente no si sabes lo que haces. Los sitios turísticos especialmente los restaurantes son caros, pero si sales de estas zonas comerás igual de bien y mucho mas barato, pudiendo incluso pagar con pesos cubanos en lugar de hacer uso de pesos convertibles.
Y si hablamos de regatear, no lo dudes nunca. Los cruceros han llegado a la Habana y el turismo de Estados Unidos y Canadá han incrementado los precios. Esto hace que inicialmente os precios, especialmente de los taxis y las tiendas de recuerdos se amolden al alto nivel de vida norteamericana, pero no nos equivoquemos, los precios son ajustables y ellos saben perfectamente que en España y Latinoamérica no tenemos el mismo sueldo. Siempre se puede pactar un precio razonable para ambas partes.
Playas de la Habana
Si ya no tienes mas cosas que ver en la Habana vieja, sabrás que no hay bonitas playas cerca pero esto no quiere decir que no podáis bañaros. En el malecón hay ciertos lugares donde la gente ha encontrado un hueco para bañarse y no destrozarse los pies contra las rocas. Incluso hay un club de buceo donde hace inmersiones a tan solo unos metros del malecón.
Si de verdad queréis una playa iros a Playas del Este, uno de las mejores cosas que ver en la habana a tan solo 15 minutos de la Habana vieja en Taxi. Son similares a las que encontrareis en Varadero pero con más sabor cubano y un poquito menos limpias.
¿Quieres alquilar un coche?
Cuba se está abriendo mucho al turismo internacional y por ello ya empiezan a surgir empresas locales donde ofrecen excelentes tarifas. Por ejemplo, una buena forma de moverse por Cuba, lejos de timos y otras movidas, es alquilar un coche e ir por libre. Hay una empresa llamada Enjoy Cuba que además de ofrecer coches de alquiler organiza excursiones. Una buena opción si quieres cerrar ciertas cosas del viaje desde tu país.
¿Cómo desplazarse por la Habana?
Lo ideal es caminar y disfrutar de la ciudad pero siempre hay lugares que se encuentran relativamente lejos como la Plaza de la Revolución o las fortalezas situadas al otro lado de la bahía. Para estas últimas la única opción es el taxi por unos 5/6 CUCs y para la plaza de la revolución lo ideal es tomar el bus turístico que cuesta 5 CUCs y usarlo todo el día, ahorrando mucho dinero en transporte.
Un lector nos comenta que ha día de hoy hay 2 recorridos del bus turístico ahora mismo. Uno es el T1 de 10 CUC que recorre La Habana y el T3 5 CUC que te lleva a las Playas del Este desde el Parque Central. Válido para todo el día. Gracias Antonio!.
Otra opción son los coco taxis. Mas lentos que los taxis pero de precio parecido. También nos podemos desplazar en coches americanos de los años 50 y 60, con un coste parecido al delos taxis exceptuando los descapotables que son bastante mas caros.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cómo llegar?
Desde España la principal compañía que vuela es Air Europa con aviones bastante desfasados, pero también puedes encontrar vuelos muy económicos en EnjoyTravel. Este último lo recomendamos. No obstante también se puede contratar un viaje organizado que nos permita estar por libre varios días en la Habana además de estar combinado con una instancia en la playa.
Una vez en el aeropuerto, si no buscas regatear y quieres ir cómodo y seguro desde el aeropuerto hasta la Habana te recomendamos que contrates un traslado desde el aeropuerto. No es caro y merece la pena.
¿Cuándo ir a la Habana?
La temporada seca abarca los meses de Noviembre hasta inicios de Mayo, siendo el resto de meses más propicios a las lluvias, principalmente a última hora de la tarde. También durante la temporada de lluvias hay cierto riesgo de Huracanes pero las probabilidades de que te toque vivir uno son pequeñas.
¿Dónde dormir?
Desde hace poco operan agencias internacionales donde te aseguran la habitación, algo que no ocurría hasta hace poco.
Tours y excursiones
Si no quieres esperar colas y además, te apetece reservar con antelación tus visitas a Cuba te recomendamos que veas los siguientes tours:
- Tour por la antigua Habana y la Habana colonial
- Visitar Cayo Blanco
- Valle de Yumurí
- Valle de Viñales: Un top.
- Fábricas de tabaco
Os recomendamos la zona de Pinar del Río donde está el valle de Viñales de Cuba. Un conjunto de montañas con unas formas muy peculiares y donde existen numerosas plantaciones de tabaco.