Quizás ya estés pensando en un viaje a Cuba todo incluido, pero te surge la clásica duda de si es una buena opción por todo lo que está ocurriendo en la isla. ¿Es seguro?. ¿Es mejor que República Dominicana?. ¿Qué playas hay que visitar?. ¿Es fácil ir con niños?. A nosotros nos surgieron dudas, y por suerte, tomamos la mejor decisión.
Cuba todo incluido vs otros destinos
Comenzando, si vas a una agencia a por un paquete de Cuba todo incluido, siempre te van a proponer alternativas para evitar problemas. ¿Te suena?. Te van hablar del bloqueo al país, que vais a tener problemas de abastecimiento en los hoteles, que si la pobreza o incluso la inseguridad. A parte, si viajas a Cuba en familia, como nosotros, todavía más… ¿Y que decisión debes tomar?. Pues te lo vamos a resolver contándote nuestra vivencia personal, viajando con dos niños, en el que te podemos adelantar una cosa, Cuba no solo es especial, ¡es sensacional!.
Para muchos, el primer viaje a Cuba es con un paquete todo incluido de 7 días, buena opción, y normalmente haciendo el clásico La Habana – Varadero, pero bajo nuestro punto de vista, todo depende de tu perfil, y de lo que busques. Buen comer vs Lugares más relajados….
NOTA IMPORTANTE. Cabe destacar que muchas agencias NO RECOMIENDAN CUBA, ya que prefieren evitar problemas y reclamaciones. Si seguís leyendo lo entendereis, aunque infundado según nuestra experiencia, y prefieren sugerir República Dominicana y Punta Cana.
¿Prefieres el buen comer o descubrir lugares paradisiacos más relajados?
Nosotros somos de buscar lugares con menos gente, diferentes y con más vivencias personales, aunque tengamos que perder algunas cosas, como cierta comodidad.
Si eres de los que busca descansar y beber hasta el infinito, no le des más vueltas, Habana + Varadero. Si buscas algo más, le puedes quitar algún día a Varadero y hacer una excursión a Viñales desde la Habana. Si odias la masificación y quieres algo más exótico, más paradisiaco, pero sabiendo que perderás algo de tiempo en coche, deja Varadero a un lado y vete a Cayo Ensenachos o al Cayo Santamaría, más exotismo y exclusividad. Es al mismo precio o incluso más barato.
Con más días, otra opción es recorrer la isla, pero una semana o 7 días, dan lo que dan, ya que la Habana es una ciudad que necesita al menos dos o tres noches, y entre que sales de España, llegas y te vas, vuelan los días. Recorrer la isla con 10 días o dos semanas es lo ideal, ya que podrás llegar a lugares como María la Gorda, La ciénaga de Zapata, Trinidad y sus cascadas, Cienfuegos y otros parques nacionales.
¿Con que agencia de confianza y barata puedes viajar a Cuba?
Viajar con Enjoy Travel, es nuestra recomendación sin duda. Son especialistas en Cuba, con base en España y en Cuba. Tienen desde Cuba todo incluido a paquetes a medida, coches de alquiler, excursiones o hoteles, y siempre al mejor precio. Con el siguiente link podreis acceder a sus ofertas y si les llamáis por teléfono, decid que vais de parte de Viaja por libre, seguro que os harán alguna oferta 🙂
Lleva seguro de viaje en Cuba, ¡es obligatorio!
En Cuba es obligatorio el seguro de viaje, te lo pueden pedir a tu llegada al aeropuerto. Cada año ocurren muchos accidentes o problemas médicos, los llamados hoteles para turistas son las más ágiles y mejores. No es que sea un país complicado, pero debido al tipo de país que es, el clima y su ubicación geográfica conviene ir asegurado. Los traslados además suelen ser un problema y las repatriaciones aún más. Debemos saber dónde vamos y que los medios que hay son escasos, por lo que no esperemos nunca que la evacuación sea muy rápida.
En cualquier caso os recomendamos Seguros Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.
Nuestra experiencia de 7 días en Cuba con niños
Nuestro recorrido fue relativamente sencillo y muy adaptado para ir con niños:
- 3 noches en la Habana con excursión familiar a la Finca Vista Hermosa. ¡Recomendado!
- 4 noches en Cayo Ensenachos, uno de los rincones paradisiacos de Cuba, con parada en la ida en Santa Clara
El viaje comienza en la capital, en la Habana, y nos alojamos en el Iberostar Parque Central, un precioso hotel con una piscina con vistas espectaculares al Capitolio. La comida, de lo mejor de Cuba. El desayuno, el mejor de la isla, ya que ha ganado varios premios, y las habitaciones, amplias y reformadas. ¡Muy bien!.
La Habana la recorrimos un día en un coche clásico y a pié, se hace ameno y muy divertido. Como estuvimos tres noches, la vimos poco a poco y uno de esos días nos sobró tiempo e hicimos la excursión a Finca Vista Hermosa.
El resto de días los pasamos en Cayo Ensenachos, en el hotel Iberostar Selection Ensenachos (con zona familiar y otra de Adults Only), un paraíso al norte de la isla que está a 5h en coche desde la Habana. Parece largo, pero merece la pena. A parte, para que se haga ameno el viaje, puedes parar en Santa Clara y ver el mausoleo donde está enterrado el Ché.
¿Nos vimos seguros durante el viaje?
En términos de seguridad, todos los países ajenos al tuyo, siempre tienes ese miedo a lo desconocido, algo humano y natural. Al llegar a un destino «exótico» o «diferente», es inevitable. Cuba es un país muy, muy seguro. Lo ves y lo sientes por sus calles. Me fui a correr 10km por la Habana, con los niños caminamos horas, viajamos en coche largas distancias… y en ningún momento sentimos la palabra peligro o inseguridad, si no todo lo contrario, amabilidad y generosidad.
¿Y que tal con niños?
No sabría decir si nuestros niños son terremotos, desde luego si podemos decir que son super activos. Durante nuestra planificación de viaje a Cuba, tuvimos varias dudas o puntos de inflexión. Uno de ellos era la seguridad, por la pobreza que vive el país. Otro, los largos viajes en carretera, ya que uno de los tramos que teníamos previsto eran las 5h en coche desde la Habana al Cayo Ensenachos que comentábamos anteriormente. También el avión, casi 10h de vuelo, y como nó, la comida. Que si hay problemas existencias o si la comida que haya les gustará. Pues todas estas dudas se resolvieron al poco de llegar a Cuba.
Los viajes en avión o carretera se les hicieron cortos. El viaje gran parte es en autopista, apenas tráfico, ya que la gente de Cuba apenas pueden pagarse la gasolina, y tampoco se corre demasiado. Si sabes entretener o entretenerte durante varias horas, no será un problema los traslados o este tipo de viajes.
Iberostar Selection Cayo Ensenachos
Cayo Ensenachos y concretamente el Iberostar Selection Ensenachos, fue una gran elección. Tiene dos playas espectaculares, Megano y Ensenachos, y lo mejor, prácticamente vacías. Al estar más retirado, hay menos turismo. De cara a los niños, se lo pasaron muy, muy bien, tanto en las piscinas del hotel como en el mini parque acuático adaptado a ellos. ¡Planazo!.
De cara a la comida, cuanto más lejos de la Habana, menos existencias y más «lotería» en este sentido. Te puedes encontrar en el hotel un día sin pollo y otro sin leche, pero casi todo tienen. Eso si, nunca, pero nunca, faltará el ron… Si hablamos de las instalaciones, en general muy bien, con habitaciones super grandes. Por cierto, por la noche además de las actividades y el teatro, es curioso de ver los centenares de cangrejos azules que salen para acompañarte…
Y con esto, ¿sigues teniendo dudas de viajar a Cuba?.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Puedo viajar a Estados Unidos si viajo a Cuba?
¡Claro que si!. Para mucha gente, es la excusa de cara a no viajar a Cuba. La realidad es que si vas a viajar a Estados Unidos en los próximos meses después de visitar Cuba, de cara a solicitar la ESTA, no vas a poder hacerlo online porque seguramente te la vayan a rechazar. Lo que debes hacer es pedir cita en la embajada, que es super rápido, y tendrás que ir. Te harán una serie de preguntas fáciles y te lo darán al momento. Es un tramite algo «molesto», pero con el bloqueo que tienen con Cuba, es necesario.
Viaja con EnjoyTravel
Viajar con ellos es nuestra recomendación. Son especialistas en Cuba, con base en España y en Cuba. Tienen desde Cuba todo incluido a paquetes a medida y siempre al mejor precio.
Si quereis viajar por libre, os dejamos buenos dos enlaces con la compañía con los mejores precios para coches de alquiler y vuelos:
- Vuelos a Cuba
- Alquiler de coches en Cuba