Si no encuentras nada mas que ver en la Habana, desde esta se pueden hacer numerosas excursiones y una de ellas viaja al Valle de Viñales de Cuba, uno de los lugares mas conocidos de este país. Ideal pare desconectar del ajetreo de la gran ciudad y disfrutar del interior del país, mas aún cuando tenemos pensado terminar el viaje en las afamadas y poco agraciadas playas de Varadero.
Excursión al Valle de Viñales de Cuba. Corazón de Pinar del Río
Tras pasar 3 días en la Habana bajo un intenso calor decidimos poner pies en polvorosa y aprovechar de manera diferente nuestro cuarto y último día en la ciudad. En lugar de seguir pateándonos cada una de sus inolvidables callejuelas, decidimos ver algo del interior de Cuba. No teníamos mucho tiempo y estar pendientes del transporte público u otro medio de transporte no era opción en este momento por lo que tiramos por lo fácil, buscar una excursión que nos llevara a un lugar interesante.
La excursión elegida fue una visita al Valle de Viñales de Cuba con un coste de 56 euros. Daba igual a donde fueras, la excursión era la misma y el coste idéntico. No hay manera de regatear, este tipo de tours los controla el estado. De todas maneras años atrás y con mas tiempo estuvimos regateando en una estación de autobuses buscando un coche que estuviera con nosotros un par de días y el precio fue menor… Las prisas siempre se acaban pagando.
Pero vallamos por partes y veamos los lugares que nos entraron en la excursión.
Viaja barato y seguro con EnjoyTravel
Viajar con ellos es nuestra recomendación. Son especialistas en Cuba, con base en España y en Cuba. Tienen desde Cuba todo incluido a paquetes a medida y siempre al mejor precio.
Si quereis viajar por libre, os dejamos buenos dos enlaces con la compañía con los mejores precios para coches de alquiler y vuelos:
- Vuelos a Cuba
- Alquiler de coches en Cuba
Fábrica de ron
Finalmente el tour contratado visitaba inicialmente una fábrica de ron en Pinar del Río de la marca Guayabita del Pinar, que mas que una visita fue ir de tiendas y que además no era precisamente mi gusto por lo que directamente lo voy a obviar dado que el viaje real comenzaba en el mirador de los Cogotes, muy cerquita de Viñales.
Mirador de los Cogotes
Una vez en el Mirador de los Cogotes vislumbramos un paisaje espectacular. Un montón de pequeñas montañas sobre un terreno tremendamente plano. A esto me vino a la cabeza un montón de paisajes parecidos que puedes encontrarlos en China y en otros paises y que principalmente son creados a raíz de la retirada del mar, siendo muchas de ellas increíbles montañas de coral.
Pero porque llamar a este valle, Valle de Viñales… La razón la tienen los conquistadores, los españoles. La morriña vino con ellos y el no tener vino en estas tierras no les hacía sentirse demasiado a gusto por lo que decidieron plantar vides en un terreno que a priori parecía idóneo. ¿Pero con este calor era posible? Pues claro que no, y el desastre vino a todos los viñedos, de los cuales no queda ni uno. Al menos ha dejado el nombre del valle.
Plantación de tabaco
Tras el mirador nos dirigimos a una plantación de tabaco. Típico gancho para luego vender unos cuantos puros. En ella disfrutamos de como se fabrica un puro habano y nos dió tiempo para visitar algunas de las granjas donde se secaba esta preciada planta.
Mural de la prehistoria
El estómago comenzaba a hacer ruido y nos dirigimos al Mural de la Prehistoria donde hay un restaurante para turistas. Esta gran pintura dibujada sobre una pared de roca fue realizada por el pintor cubano Leovigildo González Morillo.
Cueva del indio
Tras la visita al Mural y degustar una parrillada el mejor estilo cubano nos fuimos a la Cueva del indio a unos 10 kilómetros del lugar. Esta cueva descubierta en el siglo XX tiene un río que la cruza casi por completa que además puede recorrerse en barco.
Al llegar a la cueva tuvimos que esperar 30 minutos debido a que solo dos barcas cruzan la cueva y la cola que suele montarse a la entrada era considerable a si que paciencia…
Cuando se descubrió la cueva corría un pequeño torrente de agua que a día de hoy es mucho mas caudaloso. Esto es gracias a una represa que se ha construido a la salida de esta y pensada obviamente en el turismo. Aún así su visita merece la pena y es bastante curiosa, con algún que otro murciélago pasando por vuestras cabezas.
Tras finalizar la visita a la cueva del Indio tocó dejar el Valle de Viñales de Cuba y regresar a la Habana en un trayecto de casi 2 horas y media de duración. Momento de tomarse una dulce siesta.
Datos prácticos
¿Cuando ir?
La temporada seca abarca los meses de Noviembre hasta inicios de Mayo, siendo el resto de meses más propicios a las lluvias, principalmente a última hora de la tarde. También durante la temporada de lluvias hay cierto riesgo de Huracanes pero las probabilidades de que te toque vivir uno son pequeñas.
¿Dónde dormir?
Cuba es barato y puedes encontrar alojamientos interesantes a muy buen precio en webs locales como EnjoyCuba. Te recomendamos que la eches un vistazo.
Alquilar un coche en Cuba
Cuba se está abriendo mucho al turismo internacional y por ello ya empiezan a surgir empresas locales donde ofrecen excelentes tarifas. Por ejemplo, una buena forma de moverse por Cuba, lejos de timos y otras movidas, es alquilar un coche e ir por libre. Hay una empresa llamada Enjoy Cuba que además de ofrecer coches de alquiler organiza excursiones. Una buena opción si quieres cerrar ciertas cosas del viaje desde tu país.
Más información sobre coches de alquiler
¿Cómo contratar un tour al valle de Viñales de Cuba?
Es muy fácil, entra en cualquier hotel y pregunta por las excursiones. En todas te darán el mismo precio, 56 euros y te ofrecerán el mismo servicio. Otra opción mas económica es ir a una estación de autobuses y regatear un viaje en coche de ida y vuelta al lugar. También lo puedes hacer desde Internet con más seguridad.
¿Cuánto dura la excursión?
Tiene una duración estimada de 12 horas, contando desplazamientos.
¿Donde comer en el valle de Viñales?
Al ser un tour la comida ya estaba organizada en el Mural de la Prehistoria. No obstante desde el autobús vimos un montón de restaurantes en la localidad de Viñales con una pinta estupenda.