Visitar el templo de Filae/Philae en EgiptoVisitar el templo de Filae/Philae en Egipto

Todos los turistas que llegan a Aswan (Asuán) incluyen en su itinerario visitar el templo de Filae/Philae (Egipto). Un templo milenario que estuvo situado en la isla de Filae. Este y otros templos como Abu Simbel, tuvieron que ser desmantelado piedra a piedra y situarlo en otro ubicación para que no quedara anegado por el río Nilo. En este caso la isla de Agilkia, a unos pocos cientos de metros.

Visitar el templo de Filae/Philae en Egipto
Visitar el templo de Filae/Philae en Egipto

Visitar el templo de Filae/Philae (Egipto)

La excursión al templo de Philae/Filae es de lejos el monumento más visitado de todo Aswan. Su fácil acceso por barco y su cercanía con la ciudad hace que todo visitante llegue en avión o crucero haga una parada aquí.

Visitar el templo de Filae/Philae en Egipto
Visitar el templo de Filae/Philae en Egipto

Como comenté al principio, el templo se movió de la isla de Filae a la isla de Agilkia tras construir la presa de Aswan en 1970. Curiosamente antes de que existiera esta, el templo ya estaba inundado varios metros, marcas que son visibles hoy en día. No obstante, se desplazó para evitar que se cubriera de agua por completo. Es mas, hoy en día se pueden observar restos del templo en la isla original dado que no se mudó por completo.

Barco al templo de Filae
Barco al templo de Filae

Al templo se llegar en barco tras 5 minutos de navegación por la presa de Asuán (río Nilo). Para tomar el barco primero tenemos que pasar la zona de tiendas, algo común en Egipto, y después de esto cruzar una puerta que da acceso al puerto de la presa de Asuán. Una vez lleguemos a la isla, pasaremos un escueto control de seguridad que nos dará acceso al templo, justamente en la plaza principal. Aquí es cuando nos acordaremos de nuestra madre si no llevamos agua

Templo de Filae
Templo de Filae

En la plaza estaremos rodeados de una serie de columnas que terminan en el templo de dedicado a la diosa Isis. Muchas de estas columnas y paredes aledañas aún conservan los grabados originales.

Templo de Filae
Templo de Filae

Nos dirigimos al templo dedicado a Isis, el cual tiene dos leones custodiando su entrada. Sus caras ya no están pero no es el único desperfecto que tenemos a la vista. Los grabados de la izquierda del templo están seriamente dañados a golpe de cincel a mano de los cristianos hace 2000 años.

Gatitos en Filae
Gatitos en Filae

También como sucedía con Abu Simbel, hay numerosos graffitis a manos de turistas franceses y griegos hace ya más de cien años.

Templo de Filae
Templo de Filae

Pasada la puerta de acceso al templo, llegaremos a otra pequeña plaza que da acceso al interior. Un lugar que fué profanado por los cristianos y donde veremos numerosas cruces talladas en muchas de las columnas.

Templo de Philae
Templo de Philae

No obstante antes de entrar al templo, podemos pasar por una sala situada a la izquierda y que también te permite salir fuera del conjunto. Todo esto siempre que los gatos nos lo permitan :-D.

Templo de Philae
Templo de Philae

El interior es oscuro, salvo en las columnas del principio que son iluminadas por los rayos de sol que entran por la azotea. Es aquí donde si haces una foto a un paisano, este rápidamente te pedirá de manera insistente su propina. Ojo con esto porque se pueden colocar delante de la cámara muy rápidamente.

Interior del templo de Filae
Interior del templo de Filae

Sabiendo esto, lo mejor es ir a lo nuestro y deleitarnos con el arte de su interior. Grabados con relieve y en un estado de conservación muy bueno. Lo curioso es que la gente hoy en día vive en la época del postureo y en este caso pillamos a uno infraganti grabándose un rap.

Visitar el templo de Filae/Philae en Egipto
Visitar el templo de Filae/Philae en Egipto

Una vez terminada la visita al templo, podemos bordear la isla y llegar hasta el quiosco de Trajano. Un monumento romano que fue construido 400 años después. Lástima que lo romano o griego no se le de mucha importancia en Egipto. Esto es algo que os daréis cuenta si contratáis un guía.

Desde aquí hasta la salida de la isla son solo unos metros. Es el momento de dar por terminada la visita.

Quiosco de Trajano
Quiosco de Trajano

Viaje realizado en conjunto con la oficina de turismo de Egipto

Datos Prácticos

Como llegar al templo de Filae

Lo primero que tenemos que hacer es tomar un transporte (bus/taxi) hasta el embarcadero situado al norte de Asuán, justo pasando la presa. Desde allí compramos los boletos y el barco que nos llevará hasta la isla. El guía es opcional y podemos compartir el transporte.

Cuanto cuesta entrar al templo de Filae

La entrada cuesta 140 libras egipcias y el barco unos 250, dado que hay que rentar el barco completo por lo que conviene compartirlo.

Se puede fotografiar el interior del templo de Filae?

Si, no hay restricciones. No obstante si fotografiáis a los lugareños os pedirán propina.

Que llevar al templo de Filae

El agua es el bien mas preciado. Siempre debemos llevar una botella de agua con nosotros en Egipto. El calor es agobiante entre Junio y Septiembre, muy seco y con temperaturas superiores a los 40 grados.

Espectáculo de luz y sonido en el templo de Filae

Al igual que en Giza, Karnak y Abu Simbel, en el templo de Filae hay un espectáculo de luz y sonido bastante curioso. Hay 3 horarios diferentes por día, cada uno en un idioma. Francés, español y inglés. Mirar bien cuando vaís porque hay días que el espectáculo se cancela.

Contratar un tour para el templo de Filae

Si buscamos la comodidad, con alguien que nos lleve y nos traiga y encima con guía incluido, esta opción es para ti.

Tours al templo de Filae

Donde dormir en Asuán

En Asuán la oferta es muy amplia, situado todo ello a las orillas del Nilo o incluso en islas. Si quereis olvidaros del caos de la ciudad, lo mejor es dormir en la isla Elefantina. Los hoteles proveen transporte gratuito a ella.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quizá también te guste

Visitar las pirámides de Giza en Egipto (Consejos y recomendaciones)

Visitar la pirámides de Giza en Egipto es