Safari en Uganda en Queen Elizabeth ParkSafari en Uganda en Queen Elizabeth Park

Uno de los parques nacionales mas importantes para hacer un safari en Uganda es el Queen Elizabeth Park, colindante con Virunga National Park en el Congo. A día de hoy es el mas visitado por los leones que escalan árboles (Tree climbing lions) y por el magnífico Kazinga Channel.  En definitiva, Queen Elizabeth Park es uno de los parques mas extensos, tanto que está dividido por varios sectores y la distancia entre estos es de varias horas.

Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park
Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park

El mejor safari en Uganda en Queen Elizabeth Park

Nuestro safari comienza en Kasese, donde nos recogen en una furgoneta 4×4 para realizar un safari de 3 días por Queen Elizabeth Park. Un safari que puede ser realizado por libre, alquilando un vehículo. Ya teníamos experiencia en eso… y sabíamos que solo los guías conocen donde están los mejores puntos de observación y encima se comunican por radio entre ellos para informarse. El coste es muy parecido, por lo que la opción fue bastante clara.

Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park
Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park

Kasese es una ciudad grande, donde apenas hay algo que ver. Es una ciudad de descanso o de paso para los viajeros que van a Rwenzori, mas comunmente llamado como las montañas de la luna , o hacia Kibali National Park. Lo nuestro fue llegar, comprar en un supermercado e ir directamente a Queen Elizabeth Park, concretamente al sector donde se alojan los leones que se suben a los árboles, el sector Ishasha, situado al sur del parque.

Mapa de Queen Elizabeth Park
Mapa de Queen Elizabeth Park

Hay muchos mas sectores, como el del Kazinga Channel o Kasenyi. Todos ellos los podemos visitar entre 2 y 3 días. Además si nos quedamos con mas ganas, al norte del canal de Kazinga hay una zona con diversos cráteres volcánicos bastante interesantes.

El sector Ishasha

Este sector es mundialmente conocido por tener leones que se suben a los árboles. Algo poco o nada frecuente en el resto de parque naciones del país y del resto del continente Africano.

Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park
Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park

Al llegar a la entrada del parque, se cobran las tasas (40$ por vehículo) y se nos dan unas instrucciones de seguridad. Lo normal como nunca bajarse del vehículo, no dar de comer a los animales, no salirse de las pistas señalizadas, …, etc.

Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park
Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park – Topi

El primer animal que vemos y de manera muy abundante es el Topi. Una especie de antílope que al principio nos impresionará y que mas adelante nos acabará cansando. Como este, otros animales como el Uganda Kob, el animal nacional del país.

Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park
Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park – Uganda Kob

A lo lejos se divisa una manda de elefantes de unos 20 o 30 ejemplares. No eran los primeros que veíamos en el país, pero si la manada mas extensa. Lástima que no se acercaran mas y solo pudiéramos observarlos a través de un tele objetivo.

Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park
Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park – Elefantes

Los buffalos son otro de los animales que abundan por la zona. Siempre en busca de agua y recelosos de todo lo que les rodea. Aun así su gran tamaño hace que pocos animales se atrevan a meterse con ellos.

Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park
Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park – Buffalos

Observamos decenas de diferentes especies mas, principalmente herbívoras, aunque de vez en cuando aparecía algún que otro simpático babuino con cara de pocos amigos.

Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park
Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park – Babuinos

Y os preguntareis, donde están los leones que suben a los árboles. Pues no vimos ni uno hasta ahora. Todas las manadas se habían marchado al Congo tras hablar con los guardias de la reserva. Una pena.

Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park
Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park – Imagen de Wikipedia

El sector del Kazinga Channel

El Kazinga channel y todo el sector que lo bordea es sin duda lo mejor de todo el Queen Elizabeth National Park y la razón de ser el parque mas visitado de Uganda. Un canal que separa dos inmensos lagos, el Lake George y el Lake Edvard, y en medio una vida animal sin parangón.

Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park
Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park – Elefantes en celo

Cientos de elefantes, hipopótamos, antílopes, búfalos, cocodrilos, …, etc se agolpan en este canal, visitable únicamente por barco desde la península de Mweya. Además al norte de este, hay varias pistas donde disfrutar de buenos game drives y divisar guepardos, leones, hienas, elefantes y muchos tipos de animales mas. No obstante, hicimos un artículo dedicado exclusivamente al canal de Kazinga, por ello no me voy a extender mas.

Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park
Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park – Hipopótamos

Al norte del Kazinga Channel, podemos recorrer en 4×4 numerosas pistas, muchas de ellas bordeando el mismo canal y donde nos encontraremos con frecuencia facoqueros, Topis, waterbuck, …, etc.

Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park
Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park – Facoquero

Entre los animales mas destacados, además de los numerosos elefantes que se cruzan por la carretera, …., son las simpáticas hienas. Siempre tan escurridizas y con una sonrisa de oreja a oreja.

Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park
Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park – Hiena

Y al fin vimos leones, poco activos ya que les pillamos en horario de siesta. Apenas se desplazaron unos metros para volver a caer fritos bajo la sombra de un árbol.

Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park
Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park – León

Mas información en el espectacular safari del canal de Kazinga en Uganda.

El sector del Kasenyi

Es el sector mas flojillo de todo el parque y el que tiene menos vegetación de toda la zona. Es común ver leones, facoqueros, waterbucks, impalas, …, etc. Lo curioso es que este sector, a pesar de no ser el mejor…. es el que nos trajo un recuerdo imborrable.

Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park
Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park – Waterbuck

Un Uganda Kob enloquecido, quizás por el miedo de ser deborado por un léon, se estampó en un lateral de nuestro vehículo rompiendo los cristales. El animal por suerte salió ileso o quizás con un fuerte dolor de cabeza. Nosotros a pesar de lo aparatoso del accidente, no sufrimos ningún corte por culpa de los cristales.

Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park
Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park – Pitón

Lo mas importante del sector es el crater del lago bunyampaka. Situado al final y donde se aposenta un mercado turístico y un hotel con bonitos Bungalows.

Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park
Safari en Uganda en Queen Elizabeth Park – Lago Bunyampaka

Datos prácticos

Antes de partir a Uganda

Cuando ir a Queen Elizabeth Park?

Las mejores fechas son los meses de Enero, Febrero, Junio y Julio, los meses mas secos. Los paisajes en Enero y Febrero son muy secos, y el resto de meses suelen estar mas verdes y mas bonitos, pero lo malo de esto es que la vegetación es mas abundante y los animales se esconden con mas facilidad.. La temporada alta abarca del mes de Junio al de Septiembre.

Cuanto cuesta entrar en Queen Elizabeth Park?

La entrada a Queen Elizabeth Park cuesta 40$ o 20000 shilling. Niños la mitad. Precios actualizados en esta web.

Se puede entrar sin guía a Queen Elizabeth Park?

Si, por supuesto. Se puede entrar con un vehículo de alquiler y realizar la ruta por vuestra cuenta. No obstante cuesta mucho mas ver animales al desconocer los mejores lugares. Por ello, hacer uso de un guía a la entrada para acompañarte en la búsqueda de animales es una buena opción y cuesta entre  20 y 30$. Los tours son llamados game drives.

Que necesito llevar a Queen Elizabeth Park?

Para empezar es necesario llevar ropa cómoda. No es necesario disfrazarse en modo safari, eso es para los que quieran dar el cante. Lo normal es llevar ropa ligera y a ser posible de manda larga para evitar los molestos mosquitos.

Sobre el equipo fotográfico a llevar, lo ideal sería llevar una cámara con un objetivo con un zoom de 300mm como poco, aunque si nos quedamos con uno de 200mm, se pueden tener también buenas instantáneas. También es bueno llevar prismáticos y agua potable, dado que no hay fuentes ni sitios donde comprarla.

Donde dormir en Queen Elizabeth Park?

Los campings cuestan entre 40 y 30$ la noche. Bungalows entre 30.000 y 100000 shillings. Opciones hoteleras son mas caras y suelen ser de lujo. Os dejamos varias opciones:

  • Mweya Safari Lodge. Es posiblemente el mejor hotel de la orilla norte del canal, con una piscina preciosa y múltiples cabañas
  • Camping de Mweya. Situado en la península, una opción muy asequible para visitar el parque

Seguro de viaje

El seguro de viaje es más que obligatorio. Africa es un continente muy especial y uno no debe jugársela. Os recomendamos el de Intermundial.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Kibale National Park (Visitando a los chimpancés en Uganda)

Uno de los animales que mas me cautivan