Exposiciones en Moscú. El centro panruso (VDNKh)

El parque más grande de la ciudad. Todo es de dimensiones colosales para demostrar el poderío de Rusia

Fuente de la amistad de los pueblos
Fuente de la amistad de los pueblos

Una de las cosas que marca el carácter de los rusos es la realización de cosas a lo grande. El centro Panruso de exposiciones en Moscú es un gran ejemplo de ello y es comparable a las exposiciones universales de la EXPO, solo que aquí está montado todo el año. Allí se aglutinan numerosos edificios de diferentes arquitecturas y grandes museos. Un lugar que nos demandará varios días para poder visitarlo.

Museo de los cosmonautas
Museo de los cosmonautas

El centro Panruso de exposiciones en Moscú (VDNKh)

El centro Panruso (VDNKh) de exposiciones en Moscú se haya al norte de la ciudad. Concretamente en las inmediaciones de la parada de metro de VDNKh y junto al espectacular museo de la cosmonáutica.

Fuente de la amistad de los pueblos
Fuente de la amistad de los pueblos

No hay sitio mejor donde disfrutar un sinfín de exposiciones en Moscú. Se trata de un parque de 235 hectáreas, con numerosos pabellones de diferentes índoles, principalmente logros obtenidos por Rusia en los últimos 100 años. Sin embargo el parque no siempre ha vivido tiempos de bonanza. Su origen data de los años 30s, donde varios edificios se levantaron para mostrar los logros agrarios de la antigua Unión Soviética. En los 60s se sumaron logros tecnológicos especialmente ligados con la conquista espacial, pero años después el parque entró en periodo de abandono.

Tras ceder los terrenos al ayuntamiento de Moscú, este puso dinero de por medio y rehabilitó todos los edificios. Hoy en día es uno de los parques más espectaculares de Rusia.

¿Debes contratar un Seguro de Viaje?

Cada año ocurren muchos accidentes o problemas médicos. No es que sea un país complicado pero debido al tipo de país que es, el clima y su ubicación geográfica conviene ir asegurado. Los traslados además suelen ser un problema y las repatriaciones aún más.  Debemos saber dónde vamos y que los medios que hay son escasos, por lo que no esperemos nunca que la evacuación sea muy rápida.

En cualquier caso os recomendamos Seguros Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.

Que ver en el centro Panruso de exposiciones

Como hemos comentado anteriormente el lugar es inmenso. Lo podemos visitar en 1 día visitando un par de exposiciones y de manera rapidita. En cambio si queremos ver todo con calma, es más que probable que necesitemos varios días. 235 hectáreas dan para mucho. De hecho si estamos en Moscú por turismo no tendría mucho sentido verlo todo. Es más, el artículo va enfocado a eso mismo, ver estrictamente lo necesario.

Centro panruso de exposiciones
Centro panruso de exposiciones

Nosotros nos limitamos a ver por fuera los edificios (numerados en el mapa) que hay en los laterales de la avenida principal (Central/Main alley), sus fuentes y entrando al pabellón espacial, justo en frente de la copia del cohete espacial Vostok. Ya fuera aprovechamos visitar el museo de la cosmonáutica situado junto al metro. Todo esto en un sólo día.

Puerta de entrada al VNDh

Lo primero que vemos tras dirigirnos al centro panruso es su gran puerta entrada. Un puerta de tamaño colosal con una escultura de un obrero y una Koljosiana en su cúspide.

Acceso al centro panruso
Acceso al centro panruso

Estatua de Lenin y Casa de los pueblos de Rusia

Tras cruzar la puerta llegamos a una estatua de Lenin delante de un edificio con la famosa estrella en su parte mas alta. Es nombrada como la casa de los pueblos de Rusia o el pabellón central. Fue restaurado en el año 2016.

Casa de los pueblos de Rusia
Casa de los pueblos de Rusia

Fuente de la amistad de los pueblos

Detrás de la casa de los pueblos se haya una fuente de toques dorados con recubrimiento de pan de oro al estilo de los palacios que podemos ver en San Petersburgo. Este lugar es sin duda el más concurrido del parque y donde veremos decenas de personas haciéndose un selfie. No es para menos, la fuente es muy bella.

Fuente de la amistad de los pueblos
Fuente de la amistad de los pueblos

Costa de 15 estatuas representando cada una de ellas a las 15 repúblicas de la URSS. Fue restaurada recientemente y aprovechando esta situación, se añadió iluminación adicional para ofrecer de vez en cuando espectáculos de luz y sonido.

Pabellón de Kazajstán – Edificio 11

Muchos de los edificios están dedicados a países de la antigua Unión Soviética como es el caso de Kazajstán. Su estética recuerda a la cultura del país así como sus principales riquezas como la metalurgia, la agricultura y la ganadería.

Pabellón de Kazajstán - Edificio 11
Pabellón de Kazajstán – Edificio 11

Pista de hielo – Flor de piedra

Es una majestuosa fuente construida en el año 1954 que sirve de pista de patinaje durante el invierno, generalmente hasta la segunda semana de marzo.

Flor de piedra
Flor de piedra

Plaza de la industria

Al final de la avenida principal observaremos un cohete espacial (copia) Vostok, un avión Yak-42 y un helicóptero Mi-8. Tres emblemas de la industria aeroespacial rusa. Desde mi opinión es de lo mejor que podemos ver en el centro panruso de exposiciones.

Plaza de la industria
Plaza de la industria

Pabellón espacial

Todo lo que no entraba en el museo de la cosmonáutica lo tenían que meter en algún sitio. Es ahí donde juega un papel fundamental el pabellón espacial, un gigantesco edificio donde multiples recreaciones y simuladores aeroespaciales están abiertos al visitante.

Pabellón espacial
Pabellón espacial

El acceso cuesta 500 rublos y abre de 11:00 a 22:00.

Otros lugares

Ya sabemos que el centro panruso de exposiciones es inmenso. Se necesitan varios días para poder ver todo en detalle. Basta que os descarguéis el mapa de este enlace para que veáis su grandiosidad.

A nosotros no nos dio tiempo para más, pero sin duda alguna tendremos que regresar.

Datos prácticos

Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero

Tours y excursiones (sin esperar colas)

Si no quieres esperar colas y además, te apetece reservar con antelación tus visitas a Moscú te recomendamos que veas los siguientes tours:

  • Crucero por el río
  • Tour por el Metro de Moscú (super interesante)
  • Tour por el Moscú comunista
  • Nueve siglos de historia rusa
  • Tour en autobús
  • City Pass de Moscú (¡Ahorra dinero!)

 Ver tours en Moscú

¿Cuándo ir?

Está abierto todos los días. Sin embargo hay ciertas exposiciones en Moscú que pueden tener un horario diferente al habitual.

¿Cuánto cuesta?

El acceso es gratuito. Únicamente tiene coste el acceso a ciertos pabellones como el pabellón espacial (500 rublos).

¿Cómo llegar?

Lo ideal es tomar el metro hasta la parada VDNKh.

¿Se puede ver en un día?

Imposible. El lugar es inmenso y es necesario priorizar lo que realmente se quiere visitar.

¿Dónde comer o cenar en Moscú?

Date un capricho en cualquiera de los restaurantes que os recomendamos, todos en lugares privilegiados. Sería un delito no visitar al menos uno de nuestra lista.

¿Dónde dormir en Moscú?

Si vais a alojaros en Moscú os recomendamos que miréis los siguientes hoteles. Recordad que si el metro esta cerca estaréis en menos de 10 o 20min en cualquier parte de la ciudad. El metro es rapidísimo.

Precio bajo

Precio medio

Otros lugares de Moscú