Uno de los máximos exponentes de la cultura andorrana es sin duda el Santuario de Meritxell, la patrona de un Principado como el de Andorra. Un lugar enclavado entre las montañas, como no podía ser, convertido en Basílica Menor por el Papa Francisco y reformado con estilo por el arquitecto Ricardo Bofill.
Descubriendo el Santuario de Meritxell
De la catástrofe a la restauración
El actual Santuario parte de una noche trágica de 1972, cuando ardió sin control la iglesia de Santa María de Meritxell destruyendo todo a su paso. Afectó seriamente al pueblo andorrano, ya que fue un disparo al corazón de su patrimonio cultural y de su historia.
A penas 4 años después el arquitecto español Ricardo Bofill terminó una innovadora restauración dentro un proyecto polémico, que aunque no llegó a ser tal como el quería, mucho más faraónico que el actual, si fue algo moderno y diferente para aquellos tiempos. Hoy en día es uno de los lugares que hay que ver en Andorra.
Visita al Santuario de Meritxell
Nosotros visitamos el santuario volviendo del bonito Vall d’Incles, donde están los Estanys del Juclar, una de las excursiones familiares fáciles de Andorra. Aparcamos en el pequeño parking que hay junto a un restaurante al lado de la entrada y desde allí entramos bajos los arcos del santuario.
Hoy en día el Santuario de Meritxell está formado por dos edificios, el antiguo y el nuevo Santuario integrados a la perfección en la montaña y en la naturaleza. El edificio central tiene un ábside de planta cuadrada bajo una bóveda de cañón. Hay un imponente campanario. A nosotros nos llamó sobre todo la atención su claustro, como si fuera un monasterio medieval pero con arcos y el tejado al aire libre. En esta parte del complejo el arquitecto lo ha rematado combinando los colores blanco y negro, dando un aspecto moderno y diferente.
El edificio antiguo es una capilla dedicada a Santa María, de origen románico del siglo XII aproximadamente, aunque la actual, del barroco, data del siglo XVII. El incendio del siglo XX la destruyó casi al completo, siendo rehabilitada para crear una exposición permanente.
En el Santuario de Meritxell se puede ver también una exposición de las iglesias románicas del país así como una reproducción de la Virgen de Meritxell, perdida en el incendio.
Datos prácticos
¿Cómo llegar?
El santuario esta ubicado en la parroquia andorrana de Canillo, junto a la principal carretera de Andorra, al CG-2. Ver en Google Maps.
¿Cuánto cuesta?
La entrada es gratuita. Existe la posibilidad de realizar una visita guiada también gratuita.
Excursiones y tours en Andorra
Os dejamos una selección de tours y excursiones por Andorra.
¿Dónde comer?
Os recomendamos varios lugares para comer o cenar en Andorra. Para vuestra información, las Bordas son los restaurantes típicos de Andorra.
- Pizzeria L’Alvet, pizzas muy ricas en Soldeu
- La Borda del Tremat en Encamp, posiblemente la mejor Borda de Andorra. Además, los dueños son adorables
- Restaurant la Cort del Popaire en Soldeu. Carnes a la brasa y trato excepcional
- La Sangria, junto al Santuario de Meritxell, excelentes carnes a la brasa
¿Dónde dormir?
Desde hoteles con solera a apartamentos en lugares espectaculares o campings más económicos. Estas son nuestras recomendaciones. ¡No fallan!.
- Sport Hotel Village en Soldeu. Trato excelente, con piscina en verano, habitaciones amplias y a pie de pista si vas en invierno.
- B&B La luna. Ideal para ir en pareja en un entorno idílico
- Chic House Sa Calma, con jacuzzi y vistas a la montaña.
- Camping - Bungalows Janramon. Un camping en la montaña con bungalows.