Transfagarasan desde el acceso norteTransfagarasan desde el acceso norte

Las primeras veces que visitamos Transilvania siempre nos topamos con un muro, con la serpenteante Transfagarasan, la carretera más espectacular de Europa. Hemos estado más de 5 veces en Rumania, sobre todo para hacer rutas de senderismo por la zona de Brasov o Transilvania, y casi siempre nos hemos tenido que dar media vuelta por las malas condiciones del tiempo y por las frecuentes nevadas en la zona de la Transfagarasan.

Transfagarasan en Noviembre, acceso sur
Transfagarasan en Noviembre

La carretera más espectacular de Europa

La Transfagarasan, sin duda, es la carretera más espectacular de Europa y la más alta de Rumania. Esta carretera atraviesa literalmente las agrestes montañas de Transilvania por un túnel de roca de casi 900m llamado Paltinu. Las veces que hemos llegado hasta este punto casi siempre lo hemos encontrado sepultado por la nieve o con desprendimientos. En otras, con más de 3m de nieve acumulada en la carretera.

Transfagarasan por el acceso norte
Transfagarasan por el acceso norte en Junio

En el mes de Junio lo intentamos desde Sibiu, acceso norte, pero el no llevar cadenas,  la niebla y ni siquiera llegar a ver la boca del túnel desistimos y dimos media vuelta en dirección Brasov. Un año antes nos pasó lo mismo, pero desde el acceso sur de Curtea de Arges. Allí mismo anunciaba que la carretera más espectacular de Europa estaba cerrada, “Transfagarasan closed“, pero no le hicimos caso y llegamos hasta un punto donde la nieve ya nos impidió avanzar. En el fondo los accesos a la Transfagarasan se avisan con más de 30km de antelación, en paisajes verdes sin nieve que hacen que no te esperes escenas como la de la fotografía de arriba. Al año siguiente, a finales de Junio nuevamente lo conseguimos, que cosas, a la tercera va la vencida.

Transfagarasan por el acceso sur
Transfagarasan por el acceso sur
Cabana Bâlea Lac, Transfagarasan por el acceso norte
Cabana Bâlea Lac, Transfagarasan por el acceso norte

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

El acceso sur desde Curtea de Arges

El acceso a la carretera más espectacular de Europa normalmente se realiza desde el norte para luego llegar a Curtea de Arges en el sur. Si estuviera este acceso cortado, se puede optar por tomar la carretera que va desde Ramnicu Valcea a Sibiu para poder atravesar la imponente Transilvania. Para bien y para mal nosotros hicimos dos veces esta ruta, pero una vez que recorres las curvas de la Transfagarasan la otra carretera pasa a mejor vida.

Transfagarasan por el acceso sur
Transfagarasan por el acceso sur

Este tramo de sur a norte se realiza si estás haciendo la ruta de Bucarest, Pitesti, Transfagarasan, Sibiu y Brasov. Salvo en verano prácticamente no hay turismo, ya que como ocurre con el acceso norte, desde cierto punto permanece cerrado gran parte del año. Si te aventuras y el acceso esta abierto, de camino a la Transfagarasan te recomendamos que hagas las siguientes paradas en estos lugares:

La catedral de Curtea de Arges

De visita obligada, la catedral de Curtea de Arges es un ejemplo claro del mundo ortodoxo. No hablamos de un edificio de grandes dimensiones, pero de él destacan sus torres superiores que parecen de fantasía.

Catedral de Curtea de Arges
Catedral de Curtea de Arges

La real iglesia de Curtea de Arges

A la entrada de la ciudad y no muy lejos de la catedral tenemos esta iglesia que esconde unos frescos realmente fantásticos.

La real iglesia de Curtea de Arges
La real iglesia de Curtea de Arges

El castillo de Drácula

El real y único castillo de Drácula está situado en lo alto de la montaña con unas vistas impresionantes hacia la carretera que sube hacia la Transfagarasan.

Castillo de Poienari
Javier en el Castillo de Poienari

La presa de Vidraru

Siempre entre tinieblas el lago Vidraru se puede recorrer en barco desde un pequeño embarcadero que han construido recientemente a pocos kilómetros de la presa. Si no fuera porque el Lago Ness queda un poco lejos, este lugar parecería el hogar de aquel monstruo.

La carretera por este tramo esta en buen estado, aunque es fácil encontrarse camiones por la incipiente explotación maderera y los hoteles que están construyendo junto al lago.

Transfagarasan por el acceso sur
Transfagarasan por el acceso sur

El acceso norte desde Sibiu

Para Lonely Planet es el tramo más bonito, pero para nosotros excepto la parte del Lago Balea y por la silueta de la carretera nos parece más interesante la otra vertiente. Desde el Lago Balea hay varias cabañas con el tejado granate en lugares estratégicamente colocadas por su belleza, como la Cabaña Bâlea Lac (fotografía al comienzo del artículo) o el hotel del hielo, solo abierto en invierno.

Desde la localidad de Sibiu hasta los lagos hay poca cosa que ver salvo las excelentes vistas y el contorno tan especial de esta carretera de montaña.

Transfagarasan desde el acceso norte
Transfagarasan desde el acceso norte

Por último, las cabañas de esta zona son un lugar ideal como campamento base para acometer rutas de senderismo por la zona. Desde el lago hay una corta ruta de media mañana con unas vistas espectaculares, es la ruta que sale hacia el  Vânătoarea lui Buteanu.

Miguel sobre la niebla de la  Transfagarasan
Miguel sobre la niebla de la Transfagarasan

Lectura recomendada

Aquí va nuestra lista recomendada de libros que no deben faltar para visitar Rumania.

Datos prácticos

¿Cuando ir?

La mejor época para poder disfrutar de la carretera al completo es la que parte desde finales de junio hasta las primeras nieves del invierno.

Tanto desde el acceso sur como desde el acceso norte hay señales que indican el estado de la carretera. No dejes de estar atento.

¿Cuanto se tarda?

Para hacer la Transfagarasan recomendamos reservarte un día entero o incluso dos si decides realizar alguna ruta de senderismo. Es mejor tomarse con calma esta etapa, ya que desborda belleza y multiples lugares para realizar buenas paradas.

¿Dónde dormir?

Acceso sur

Acceso norte

  • Pensión Balea. Sencilla pensión de tipo cabaña poco antes de la entrada a la carretera de Transfagarasan
  • Ice Hotel. Idílico hotel invernal no muy lejos de una estación de esquí.

13 Comments

  1. Qué bonito, tendemos a dejar el destino de Rumanía para lo último, y la verdad es que después de leer el post, me han entrado ganas de ir….muy buen trabajo!

    1. Pues si, un destino muy recomendable y aún a buen precio 🙂

  2. Que chulada de carretera y que suerte tener que volver varias veces 🙂 Me dan ganas de viajar ya a Rumania. Estábamos pensado este año en viajar a Polonia, pero con esto.. no sé …

    Gracias

    1. Si, totalmente recomendable. Un país que todavía que todavía tiene toda su esencia.

  3. hola Javier, te queria preguntar si Rumania ( y Bulgaria) se pueden recorrer en enero…obviamente se que es invierno y que hay bastante nieve…pero seria interesante saber si las rutas son transitables….o bien si funcionan los trenes …casi normalmente….vamos a Egipto y Petra y de alli queremos hacer Rumania y Bulgaria (Bucarest, Brasov, Prejmer, Sibiu, Sishioara, Cruj Napoca, Timisoara, Belgrado, Ñis…Skoplje?…Sofia, Plodvid…de regreso a Estambul…)…investigo en foros y climas historicos y hay dias de 20 grados bajo cero…sino deberemos cambiar a Portugal y norte de España…abz desde Argentina

    1. Hola Daniel,

      Por esas fechas efectivamente hace mucho frío y muchas carreteras están cortadas. En cualquier caso acceder a Brasov desde Bucarest y luego ir hacia Sibiu por la carretera del norte de Transilvania no hay problema, pero atravesar las montañas es otra cosa. De todas formas acceder a la Transfagarasan por la vía norte hasta el hotel de hielo es posible, ya que hay quita nieves como en Brasov por las estaciones de esquí. Aún así, incluso para los rumanos, no son las mejores fechas, ya que como bien dices, 10 o 20 bajo cero son posibles en diversas zonas.

      Respecto a los trenes depende, las vías principales están abiertas así como el bus. La ruta que indicas la veo más que posible, pero pasareis un poco de frío.

      Buen viaje!

  4. Daniel Ferrazzi

    Gracias Javier, muy amable y la info viene genial….armamos un perfil en facebook Viajar EN Grupo….si te interesa difundir la pagina de uds. pedinos amistad….no acetamos perfiles comerciales ya que lo nuestro es sin fines de lucro…solo para hacer amigos de viajes….pero lo de uds., como otros viajeros que venden sus libros o sus fotos esta todo bien…..sino no hay problemas, espero reresar a España para comer el mejor jamon del mudo y MAS BARATO que en Argentina, abrazo

  5. Un viaje muy recomendable! Me ha encantado el paisaje, las ciudades y todo en general. Un destino por descubrir 🙂 yo recomendaría en verano para poder acceder a todos las carreteras,

    1. Ya lo creo, en invierno e incluso en primavera u otoño Rumania es muy impredecible…

  6. daniel ferrazzi

    gracias !!! decidimos hacer Portugal y dejar Rumania para verano, seria una pena no poder disfrutar de todo lo lindo de este pais !! otra vez gracias

  7. Qué envidia poder disfrutar la carretera Transfagarasan al completo! Acabo de venir de Rumanía y en ésta época del año está cerrada 🙁 Aunque pese a ser otoño hemos disfrutado de un tiempo estupendo. Rumanía es un destino totalmente recomendable!! 🙂
    Gracias por el post

    1. Si, esa carretera hay que pillarla en verano, si no muy complicado.Rumania mola, ya lo creo. Gracias por el comentario!

  8. Ganas de que llegue mayo para volver a Rumania por segunda vez, espero que no sea la última ya que yo no me quedo sin ver esto y creo que esa fecha no va a jugar a nuestro favor.

    Un saludo, efectivamente Rumania mola!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*