El puerto artificial de Arromanches, Francia

Vestigios de la segunda guerra mundial a pié de la playa

Arromanches
Arromanches
Última actualización:

El puerto artificial de Arromanches, en Normandía, Francia, es uno de los grandes restos de la segunda guerra mundial que ha día de hoy está casi intacto. Su finalidad fue clave en el desembarco de Normandia, al ser utilizado para el transporte de armas y municiones dado que no había ningún puerto aliado en la zona.

Arromanches
Arromanches

El puerto artificial de Arromanches

Un poquito de historia

En la batalla más importante de la segunda guerra mundial, la batalla de Normandía, se desembarcaron mas de 300.000 hombres, 54000 vehículos y otras tantos miles de toneladas de suministros en el puerto artificial de Arromanches. Una proeza que se construyó en un abrir y cerrar de ojos el 12 de Junio de 1944.

Foto extraída de Wikipedia

Arromanches fué una de las ciudades elegidas para montar los famosos puertos artificiales Mulberries, el A y el B. Por ese motivo, dicha ciudad no fue castigada por bombardeos aliados navales el 6 de junio y su casco urbano se mantiene tal como era.

Mulberry

El motivo de montar estos puertos era porque los aliados no tenían ningún puerto seguro en la costa. Toda estaba protegida por el famoso muro del Atlántico de los alemanes e intentar tomar un puerto era tarea imposible. Por tanto el inmenso despliegue de soldados necesitaría una vía de suministro rápido que no dependiese de los aviones y Arromanches fue la principal opción.

Hoy en día quedan únicamente los restos del B, dado que el puerto A fue arrasado por una tormenta. En la playa veremos unos gigantescos bloques de hormigón que con el paso de los años son visibles cuando la marea baja.

Arromanches

Arromanches-les-bains se encuentra en Normandía (Francia) no muy lejos de Bayeux, famosa por tener el tapiz más largo del mundo.

Arromanches-les-Bains
Arromanches-les-Bains

La zona es famosa por tener un papel clave un durante el desembarco de Normandia a finales de la segunda guerra mundial. Un desembarco que se realizó en 4 playas, Omaha, Gold, Sword, Utah y Juno, siendo Gold donde se localiza Arromanches.

Arromanches
Arromanches

Gold fue una playa poco sangrienta y tranquila, al contrario que Omaha (inmortalizada en la película salvar al soldado Ryan) o Juno por poner un ejemplo. Hoy en día es base de algunos museos de la guerra y zona de playa para veraneantes y curiosos de la segunda guerra mundial.

Museo del Desembarco
Museo del Desembarco

No es para menos, en el pueblo hay varios museos como el Museo del Desembarco, Arromanches 360 y el museo de la liberación de Normandia entre otros. Sin embargo el principal reclamo son las ruinas del puerto de Mulberries. Visibles a pie de playa con la marea baja.

Arromanches
Arromanches

Estos grandes bloques de hormigón se pueden tocar e incluso se podría entrar en alguno de ellos. Cosa peligrosa por las mareas y las multitud de hierros oxidados y cortantes los bordean.

Arromanches
Arromanches

Su interior es como la siguiente fotografía. Completamente hueco para poder dejar paso a las fuertes corrientes.

Interior del bloque de hormigón
Interior del bloque de hormigón

A las afueras de Arromanches

A las afueras de Arromanches existe un bonito lugar para poder ver la playa desde lo mas alto y observar otro punto de los Mulberries. El cabo Manvieux.

Vistas de Arromanches
Vistas de Arromanches

Desde aquí es visible otras partes del puerto artificial, ya dentro del mar lo que indica que las aguas no son demasiado profundas.

Mulberries
Mulberries

Y con esta última foto damos por concluida la visita a Arromanches. Nosotros no visitamos los museos del pueblo porque ya estábamos saturados. No obstante tenían por fuera bastante buen aspecto. Lo dejamos para cuando regresemos :-D.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuándo visitar la playa de Arromanches?

Esta pregunta es fundamental. Debemos visitar Arromanches en un horario muy específico porque de otra manera no veremos nada. El puerto de Mulberries queda completamente bajo el agua en la marea alta y por tanto debemos chequear el horario de las mareas e ir cuando esta está mas baja.

Afortunadamente chequear el estado de la marea es sencillo y podemos verlo a través de este enlace: Estado de la marea en Arromanches.

Excursiones del desembarco

Si nos queremos informar por un profesional del tema lo mejor es ir acompañados de un guía.

Excursión por las playas del desembarco de Normandía

Gastronomía normanda

Normandía es el mayor productor de sidra de Francia así que si os gusta no paséis la oportunidad, lo podéis acompañar de una cazuela de vacuno o de hígado de ternera mechado con estofado de zanahoria. En temas culinarios sus platos más recurrentes son el pato a la rouennaise, salteado de pollo y vetois, ganso en daube o las famosas manitas de oveja a la rouennaise. Los mariscos y el pescado de Normandía son de una calidad insuperable, en cuanto a embutido destaca el andouille de Vire y también tiene una gran gama de quesos, como son el Camembert, Livarot o el Pont l´Evêque.

¿Dónde alojarse para visitar las playas del desembarco?

Como tenemos que recorrer muchas localizaciones, lo ideal es hacer 3 noches. Una al inicio, otra en un punto intermedio y otra al final, por Caen.