Que ver en Munich en 3 días y alrededores

La capital de Baviera esconde rincones únicos, excursiones a castillos de cuento y museos de primer orden mundial

antiguo ayuntamiento
antiguo ayuntamiento
Última actualización:

Munich es la capital de uno de los 16 estados federados de Alemania, Baviera, y también una de las principales zonas económicas e industriales del país. Munich es famosa principalmente por ser la cuna de BMW, celebrar el festival de la cerveza más famoso del mundo, el Oktoberfest, y por tener el equipo de fútbol más galardonado y emblemático de Alemania, el todopoderoso Bayern de Munich. Pero, ¿qué puedes hacer y qué ver en Munich?.

Qué ver en Munich ciudad

Dos días en la capital de Baviera

Munich esconde pequeños rincones mágicos junto a tiendas de lujo y varios de los parques más bonitos de Alemania. A Munich no la podríamos catalogar como una de las ciudades más interesantes o bonitas de Europa, es la verdad, pero para una vista corta cumple a la perfección, eso si, la guinda del pastel son las excursiones que puedes hacer desde la capital, sobre todo los castillos del sur de Alemania, Nurenberg en tren o el antiguo campo de concentración de Dacha.

Marienplatz
Marienplatz

Casi todo lo que se puede ver en Munich se puede hacer a pié, partiendo siempre desde el casco antiguo y de la emblemática plaza de Marienplatz. Desde allí, es fácil acceder a todo el conjunto de palacios, museos o parques que puedes y que hay que ver Munich.

Ayuntamiento de Munich
Ayuntamiento de Munich

Es importante que conozcas que sus dimensiones no son las de Berlín ni de cerca, ni tampoco vas encontrar tantos lugares emblemáticos como en la capital de Alemania, pero eso sí, Munich tiene su encanto, solo tienes que tener paciencia y saber disfrutarla.

Mapa del centro de Munich

Mapa de Munich
Mapa de Munich

El casco antiguo de Munich

Marienplatz es sin duda el corazón de Munich, lugar desde donde parten todos los Free Tours y lugar ideal para comenzar tu visita a la ciudad. A ella se puede acceder por la calle peatonal por excelencia de la ciudad, Neuhausser street .

Marienplatz
Marienplatz

En la plaza debes conocer la columna de María y el carrillón en la torre del ayuntamiento, donde todos los días a las 11 y a las 12 (en verano tmabién a las 17h), suena la música y se ponen a bailar.

Carrillón de Marienplatz
Carrillón de Marienplatz

A pocos minutos de Marienplatz tenemos la Catedral de Munich, un edificio gótico que impone por su altura y sus dos torres, y que fue bombardeada en 1945 y posteriormente restaurada. Es conocida por su legendaria huella del diablo.

Catedral de Munich
Catedral de Munich

Merece la pena entrar en la pequeña plaza que hay debajo de la torre, donde esta el nuevo ayuntamiento, ya que tiene un aire a Harry Potter :).

No muy lejos de allí esta la bonita iglesia de San Pedro y el antiguo ayuntamiento, ambos muy fotogénicos desde la plaza. Justo al lado del antiguo ayuntamiento esta el mercado al aire libre de Viktualienmarkt, mercado de frutas, verduras y carne, donde van a comprar los principales chefs de la ciudad y los ciudadanos que busquen buenos productos.

antiguo ayuntamiento
antiguo ayuntamiento

No muy lejos de allí, en dirección al jardín inglés o la zona de museos, está Feldherrnhalle, un monumento relativamente reciente, del siglo XIX, en honor al ejército bávaro y emplazamiento del Putsch de Múnich de Hitler.

Feldherrnhalle
Feldherrnhalle

Residencias y palacios en la capital bávara

La ciudad de Munich destaca por tener el palacio municipal más grande de Alemania, la Residencia (Residenz), a la que no pudimos visitar por tiempo, pero sí que nos dimos una bonita vuelta por sus jardines, los jardines de Hofgarten.

Hofgarten
Hofgarten

Si te gusta la arquitectura italiana, hay verdaderas joyas alrededor de la plaza de Odeonsplatz así como auténticas joyas de arte de la corona Bávara en la Cámara del Tesoro.

Posiblemente el lugar más destacado a nivel de residencias es el palacio de verano de Nymphenburg, donde nació Luis II de Baviera. En este palacio puedes ver los carruajes, trineos o accesorios de la época.

Parques de Munich

Hay un parque tan inmenso, que podemos decir que es una de las zonas verdes dentro de una ciudad más grandes del mundo. Este parque es el llamado Jardín inglés. Es un parque tan grande, que dispone de un espectacular río, el Eisbach, donde se puede hacer surf en Eisbachwelle, museos, zonas donde pasta el ganado e innumerables sitios para hacer deporte o pasar un buen día en el campo.

Jardín inglés
Jardín inglés
Eisbachwelle
Eisbachwelle

El Jardín Inglés, gracias a sus castaños, podemos decir que tiene uno de los otoños urbanos más espectaculares del mundo.

Otro bonito parque es el Westpark, ideal para salir a correr, con varios lagos y una amplia zona arbolada.

Westpark
Westpark

El parque más conocido y emblemático de Munich es el Olympiapark, el parque de unas olimpiadas que se hicieron tristemente famosas por el atentado terrorista de 1972 que se cobró la vida de 17 personas, 11 atletas israelitas, 5 terroristas y un policía. Hoy en día es un bonito parque ideal para hacer deporte o para ir a un concierto o disfrutar de sus instalaciones deportivas.

Aunque propiamente quizá no se aun parque como tal, las orillas del río Isar es un lugar perfecto para pasear o en ir en bicicleta. Es una zona tranquila, junto al centro de la ciudad, donde nosotros fuimos a correr durante nuestra instancia en Munich., ¡Recomendable!.

Museos y pinacotecas de Munich

Uno de los museos más visitados de la ciudad es tanto el de la BMW, donde puedes ver tanto coches que han hecho historia con la marca como diseños futuristas, como el del Bayern de Munich, el museo de fútbol más grande de Alemania y que está situado en el mismo estadio, el Allianz Arena.

Si nos gusta la parte más cultural está tanto el Museo Alemán (Deutsches Museum), donde hay exposiciones de ciencia o astronomía entre otras, o el llamado distrito del arte, el Kunstareal, donde hay varias pinacotecas, así como el Museo Egipcio y el Museo Brandhorst. De todos ellos destaca la Antigua Pinacoteca (Alte Pinakothek).

Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel

Si te gusta el cine, no olvides de visitar el Bavaria Filmstadt, un enorme estudio cinematográfico donde puedes ver platos de rodaje, simuladores e incluso piezas de películas como las de Obelix o La historia interminable, de la cual puedes ver entre otras muchas cosas a Falkor, el dragón blanco de la suerte.

La zona comercial de Munich

Neuhausser street es una de las arterias comerciales más importantes de la ciudad. Es una calle peatonal con tiendas de lujo, franquicias de las principales marcas y varias galerías comerciales multimarca. Es de esas calles inevitables que visitas, ya que esta en pleno centro histórico y acabo justo en la emblemática Marienplatz.

Neuhausser street
Neuhausser street

Si buscas grandes centros comerciales como en España olvídate, en el centro no hay y a las fueras los que hay son antiguos y pequeños, por lo que no debe ser costumbre ir a estros macro espacios a comprar en esta zona de Alemania.

El Oktoberfest

La llamada fiesta de octubre, es la fiesta más grande de Alemania. , una fiesta que la visitan más de 6 millones de personas cada año, una barbaridad. Comienza siempre el primer lunes de la tercera semana de octubre, durando alrededor de 17 días. Se celebra en el campo conocido el Prado de Teresa (Theresienwiese).

Mercadillos en Munich

Uno de los mercadillos de Navidad más famosos de Alemania es sin duda el que se celebra en la Marienplatz, el conocido como Christkindlmarkt, que comienza a finales de noviembre para cerrar en Navidad. Si lo visitas no olvides tomarte un buen vino caliente, el glühwein, o cenar en algún puesto un currywurst.

Viktualienmarkt
Viktualienmarkt

Si hablamos de mercadillos para comprar comida, el más famoso es el Viktualienmarkt, junto al viejo ayuntamiento. Abierto todo el año.

Qué ver en los alrededores de Munich

El campo de concentración de Dachau

Hablamos del sitio Memorial de Dachau, el primer campo de concentración nazi. En él puedes descubrir las celdas, los barracones y las cámaras de gas utilizaban atrozmente, un horrible lugar en la historia del Holocausto en Alemania.

Dachau
Dachau

Contratar excursión a Dachau

Núremberg

A una hora desde la estación central de Munich, puedes hacer una escapada a la ciudad de Núremberg, una bonita ciudad de arquitectura medieval, con grandes fortificaciones y torres de piedra. Es mundialmente famosa por los llamados Juicios de Núremberg, los juicios que sancionaron gran parte del horro nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Núremberg
Núremberg

El Castillo de Neuschwanstein

El castillo del rey loco es un lugar que parece sacado de un cuento de hadas. Este castillo es donde se inspiró Disney para su logo y sus parques temáticos. Este castillo fue idea del llamado rey loco, Luis II de Baviera en 1869. Actualmente es uno de los castillos más fotografiados del mundo.

Más sobre el Castillo de Neuschwanstein.

Ruta al castillo del rey loco (Neuschwanstein - Alemania)
Ruta al castillo del rey loco (Neuschwanstein – Alemania)

El Castillo de Hohenschwangau

Llamado también el castillo del Gran Condado del Cisne fue construido por el padre de Luis II, el rey loco, y fue su residencia durante su infancia.

El castillo está adornado con muebles de roble y cerezo, y es visitable en tre otros la sala de baile. Cabe destacar la habitación que el rey tenía para el compositor Richard Wagner. El motivo no era únicamente por el amor a la música del Rey Luis II, sino que ambos tenían una pequeña aventura.

Visita al castillo de Neuschwanstein - Castillo de Hohenschwangau
Visita al castillo de Neuschwanstein – Castillo de Hohenschwangau

El pueblo de montaña de Fussen

Junto a los dos castillos más famosos del sur de Alemania tenemos a Fussen, un pueblo a los pies de los Alpes y muy cerca de la frontera con Austria. Hay varios restaurantes muy interesantes en ella además de varios hoteles para alojarse cerca de los castillos a mejore precio.

Fussen
Fussen

El nido del águila (Kehlsteinhaus)

Conocido también como Kehlsteinhaus, es la famosa casa de vacaciones de Adolf Hitler en plenos Alpes bávaros. Está junto la frontera con Austria a más de una hora de Munich, pero que la distancia no eche para atrás, las vistas y la historia d este lugar lo valen.

Nido del águila
Nido del águila

Contratar excursión desde Munich

Datos prácticos

¿Cómo llegar desde el aeropuerto a Munich?

El aeropuerto de Munich está a más de 30km del centro de Munich, por lo que los traslados no suelen ser baratos desde y hacia el aeropuerto.

  • En tren desde 15€ por persona hasta la estación central (ver en S-Bahn)
  • En autobús con Flixbus
  • Traslado desde el aeropuerto (80€ para unas 5 personas en total). Lo más cómodo y recomendado

Si alquilas un coche en Munich, lo recomendamos para una estancia de más de 3 días, ten en cuenta que el parking en el centro de la ciudad asciende a unos 23€ el día. Con Rentalcars puedes obtener las mejores ofertas en coches de alquiler.

Munchen Card y Munchen City Pass

Con estas tarjetas, desde 14€, puedes disfrutar de gran parte de la oferta cultural y de ocio de Munich.

Comprar tarjeta Pass

Tours y excursiones por Munich y alrededores

os dejamos los tours más demandados en una visita a Munich.

¿Dónde comer en Munich?

  • Hofbräuhaus am Platzl. El local más clásico y turístico para degustar buena cerveza y comida alemana. Es del siglo XVI y en el se desarrollaron importantes acontecimientos en el tercer Reich.
  • Münchner Stubn. Uno de los mejores calidad-precio de la ciudad, frente a la estación de tren. Comida abundante y variada.
  • Opatija Easy im Tal. Comida alemana de calidad y buen precio.
  • Augustiner Klosterwirt GmbH. Buena cerveza y comida tradicional en un local muy chulo

¿Dónde dormir en Munich?

Munich no es una ciudad barata y los hoteles por supuesto no van a ser la excepción. La noche suele estar en torno a los 150€ y la mejor opción suele ser un apartamento, sobre todo si se viajan más de 2 personas.