País BassariPaís Bassari

Pais Bassari. Después de dejar atrás el parque nacional más importante de Senegal, Niokolo Koba, llegamos a Kedougou, la ciudad más grande del sureste del país y a penas 2 h desde Niokolo. Kedougou es la principal entrada hacia el País Bassari y es la típica ciudad que es mejor dejar pasar de largo, ya que salvo por su mercado, de cara a recoger provisiones, la ciudad es una de tantas ciudades tristes y polvorientas que tiene Senegal. Vamos, que lo mejor es salir por patas.

Kedougou
Kedougou

El País Bassari

Para recorrer el País Bassari existen varias posibilidades. Alquilar un 4×4 con guía, alquilar una moto por unos 15.000 XOF por día o ir en tu coche de alquiler si no “tose” en las pistas de tierra o barro. También existe la posibilidad de hacer la ruta en bicicleta, ya que los caminos son llanos y no presentan excesiva dificultad. Allí las pistas son de tierra roja, con grandes baches y en ocasiones con algún que otro río o desbordamiento inesperado. De echo, al estar en temporada de lluvias en una ocasión al volver de realizar un trekking nos encontramos la carretera cortada debido a una inundación. África es lo que tiene, y con paciencia, esperamos unas 3 horas, y con un poco de valor cruzamos el río, total, si un camión lleno de cabras y motos consigue cruzar un cauce de 100m, ¿por qué no un Land Cruiser de los 90?.

Para visitar los pueblos es recomendable ir con guía, sobre todo si quieres entender su cultura y religión, aunque puedes prescindir de él sí lo deseas. En Bassari veras guías que llevan cosas para los niños, incluso los turistas, pero no comparto este tipo de cosas porque pervierten a la gente que los recibe. Hoy en día los niños no esperan un regalo de ti, tan solo buscan reírse contigo y si les haces una foto, poder verse en tu cámara.

Nosotros decidimos contar los servicios de un guía en este tramo de nuestra aventura en Senegal, Alpha Diallo, para conocer desde dentro las increíbles culturas que aún existen en el País Bassari y ya de paso, hacer algún pequeño trekking por sus pueblos y las cascadas de la única zona montañosa que tiene Senegal.

El guía tiene una cosa buena, espanta a los pesados. No hay tantos como en otros países, pero puede estar perfectamente en el top ten.

Iwol
Iwol

Trekking por el país Bedik. Andjel – Iwol – Ibel

Llegamos en 4×4 hasta la base de la montaña donde se encuentra Andjel e Iwol desde Kedougou. Andjel es el primer pueblo que se visita en este trekking, pequeño, con no muchas casas pero con dos hermosos Baobabs en una colina desde donde se puede tomar una foto de todo el poblado.

El segundo Iwol, es posiblemente la aldea más bella del País Bassari. Con multitud de pequeñas chozas, rodeada de baobabs y escondida en la montaña es el típico lugar que tiene algo, tal vez diría magia, ya que fue capaz de “obligarnos” hacer una pausa de varias horas bajo sus ceibas.

Iwol
Iwol

Iwol es un poblado de Animistas, religión que tiene por creencia venerar cualquier cosa que provenga del mundo natural, como el agua, las rocas o simplemente una montaña, dándoles alma a cada uno de ellos. Además del animismo, en algún que otro poblado ya es posible ver alguna que otra incursión de la religión católica, y no musulmana como la mayor parte del país, pero por el momento no parece que tenga éxito entre los ancianos y si pero de forma aislada entre los más jóvenes.

Casualmente tuvimos la oportunidad de ver una fiesta que se da cada 5 años llamada la fiesta de las chicas, fiesta en la que las jóvenes con edad para tener novio se disponen durante 3 días para encontrar apuestos caballeros. En ese periodo se visten con sus mejores galas, cantan bellas canciones y bailan bajo dos increíbles ceibas. No sabría cuánto tiempo decir, pero podrían estar bailando y cantando la misma canción más de una hora seguida ya que simplemente el hecho de observarlas, hizo que nuestro tiempo pasase a ser un segundo plano.

Además de la fiesta de las chicas, casi todos los años es posible ver a los chicos haciendo el rito de iniciación, que consiste en pasar de la vida pequeña a la vida adulta. Si pudiera hablar su idioma les diría que se dejasen de tonterías, que es mejor quedarse siendo un niño y vivir a lo Peter Pan….

Para poder hacer este rito, los jefes Bassari deciden que niños de entre 13 y 15 años participan, encomendándoles tareas como la recolección del mijo, leña, construyendo chozas e incluso enseñándoles el respeto hacia los mayores y las reglas que rigen el pueblo.

Iwol
Iwol

A parte, tanto en Iwol como en Ibel es posible ver trabajando en el campo a su gente, a mujeres haciendo cerveza de mijo en sus calderos y niños jugando bajo algún imponente baobab o ceiba. Estos imponentes árboles parecen sacados de algún cuento, ya que son inmensos y sobre todo majestuosos.

Iwol
Iwol

La ruta por estos poblados en si es muy sencilla, aunque en temporada seca hay un calor para morirse. En nuestro caso, temporada de lluvias, el calor era soportable acompañado de un manto verde y una espesa vegetación, desde luego el mejor momento. La ruta acaba en Ibel, en la otra ladera de la montaña, pero una vez visto Iwol, Ibel casi pasa por desapercibido.

Trekking cascadas de Segou y Dindefello

Dormimos en un campamento cercano a la cascada, justo al lado de la frontera con Guinea, en el poblado de Segou. Desde luego era el sitio más cercano para visitar la cascada, aunque cutre en tre los cutres, ya que el sendero salía del mismo campamento.

Paí­s Bassari
Paí­s Bassari

La cascada de Segou es la menos visitada y dimos fe de ello, ya que no vimos a nadie salvo nuestras sombras y algún que otro babuíno gritando sin cesar. La ruta tiene una duración de apenas 2 horas para la ida y una hora y media para la vuelta, muy fácil y casi toda plana.

El camino hacia la cascada transcurre inicialmente por campos de cultivo con algún que otro termitero catedral y por un sendero donde habitan ocasionalmente chimpancés. En el camino pudimos ver alguna mangosta y algún que otro babuino, que por cierto, hay tantos en Senegal como palomas en cualquier plaza española..

Después de andar entre rocas resbaladizas junto al curso del río llegamos a la cascada, donde es posible darse un pequeño baño. No es tan grande como la de Dindefello, pero cae más agua y no hay nadie a la vista…

La ruta hacia la cascada de Dindefello parte de la aldea también del mismo nombre, justo al lado del principal campamento, no muy lejos de la plaza del pueblo. Es curioso como se organizan para poner un futbolín en medio de la plaza, ¿Real vs Barsa?, vender pan y ver pasear a sus ancianos o a sus niños jugar. Es uno de los pueblos más turísticos de la zona, aunque no lo parezca, y la ruta también, ya que es el sendero más transitado por el ‘hombre blanco’.. De hecho fue el único trekking donde pudimos verlos..

Cascada de Segou
Cascada de Segou

La cascada tiene una caída de unos 100m y es el mejor punto para darse un buen baño en el País Bassari. Como en la cascada de Segou ésta transcurre por un pequeño sendero al lado del río, pero en esta ocasión le acompañan cantidades ingentes de basura, un clásico del país y que por desgracia tienen para rato.. ¿Y si se presentaran al Guiness?.

Trekking de Bandafassi a Ethiwar

En Bandafassi dormimos en el campamento Le Bedick, un campamento básico y que al menos tenía taza y no un agujero para hacer tus cositas… Esa misma noche estuvo lloviendo a mares, pero el amanecer nos dio el clásico recibimiento de la temporada de lluvias, un cielo despejado. Desde allí tomamos un sendero que subía a través de campos de cultivo para dar paso a la aldea de Ethiwar en la cima de la montaña. En el centro del este pueblo hay una Ceiba partida por el viento y muy poca gente, ya que en temporada de lluvias la mayor parte de los habitantes durante el día bajan de la montaña a cultivar los campos.

Seguimos subiendo la montaña para llegar al punto más alto de la zona, un conjunto de rocas de mármol negro donde te puedes sentar y ver las increíbles vistas de un mar verde, en temporada de lluvias, que es el País Bassari.

País Bassari
País Bassari

De vuelta a Kedougou con todo el agua que había caído el día anterior la carretera estaba cortada, ya que uno de los pequeños arroyos que había cruzar se había convertido en un señor río. 3 horas de espera y un par de eggs para cruzarlo.

Desbordamiento del río
Desbordamiento del río

Kedougou – Madina

Para finalizar nuestra visita al País Bassari volvimos a Kedougou para ver un poblado mandinga que se encuentra en la carretera hacia Mali, Madina, donde tienen por costumbre hacer manteca de karité, ideal para la piel y disfrute de las grandes marcas de cosméticos..

Madina
Madina

Al finalizar el día tocó llenar el depósito del coche, ya que teníamos que recorrer 14 horas con nuestro Hyundai hasta Casamance por las peores carreteras que he visto en mi vida, con agujeros donde un 4×4 podía desaparecer y posiblemente, un escenario perfecto para una lluvia de meteoritos, agujeros no faltaban. Pero esto es otro viaje y es otra historia. Javier Blanquer.

Track

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

Depende. En Senegal hay dos temporadas, la seca y la lluviosa. La seca va desde noviembre a junio, y es la mejor época para ver animales. En la temporada de lluvias es más complicado ver animales y por ejemplo para avistar hipopótamos o leones es prácticamente misión imposible. En cambio los paisajes son mucho más vistosos, muy verdes, y el calor en la zona Bassari es soportable.

¿Cómo llegar?

Desde el Parque Nacional Niokolo Koba 2 horas y media por una carretera en buenas condiciones. Hay que tener en cuenta que para llegar hay que atravesar este parque y no se puede conducir con excesiva velocidad, ya que hay cantidad de animales como los babuinos e incluso algún león en el camino… Así que ojo, no bajes a mear por si acaso.

A parte, si vas es coche de alquiler llena antes el deposito en Tambacounda porque no hay gasolineras hasta Kedougou.

¿Que llevar?

Un saco de dormir o uno fino de seda, ya que dependiendo del campamento las sabanas parecen añejas o dignas para el museo del traje.. A parte linterna, ya que no suelen tener luz los campamentos, anti mosquitos y buen calzado. Como grata recomendación, llevad jamón o embutido, lo echareis de menos… La gastronomía en Senegal no es mala, pero se hace repetitiva…

¿Dónde dormir?

Aviso!. Si eres muy sibaritas ni se te ocurra venir por aquí o más bien, busca un buen campamento. La mayor parte de los campamentos son muy básicos, incluso muchos no tienen ni luz, están a medio construir y en algún caso la rata chundarata te puede dar cariño y compañía…

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

[senegalglobalpass]

17 Comments

  1. Desde luego Senegal esconde sorpresas.. Preciosas fotos.

  2. Me queda un poco lejos, pero muy interesante

  3. Cristina Gómez

    De las mejores experiencias que he vivido.,. de mis primeras experiencias en Africa y me ha dejado tan buen sabor de boca que no dudo en volver a esta fantástico continente en las próximas vacaciones… aún recuerdo la expresión de la gente de allí.. son realmente especiales.

  4. guao es realmente fantastico te felicito grandes fotos :)

    guao es realmente fantástico te felicito , se me a erizado la piel viendo las fotos y el vídeo

  5. I will be going to Kedougou, pais Bassari and nikola park late november to early december do you have guides or trips around that time approx 7 days . i have some spanish and french 2 people
    regards chris pateman

  6. Javier, Pays Bassari fue una gran recomendación. ¡lo mejor del viaje!
    Nosotras encontramos un guía genial que se llama Daouda. Os dejo su email por si alguien buscase uno. Es muy difícil visitar Pays Bassari sin guía. Si queréis contactarle:
    Daouda Diallo
    Habla español y francés.

    1. Genial!!. Me alegro que os haya gustado 🙂

  7. Guy VERBEECK

    Hola Irene,

    Volvemos a Senegal en Febrero 16 y planificamos un viaje hasta el Pays Bassari.
    ¿Puedes darme el e-mail de Daouda Diallo y una idéa del precio ?
    Un saludo desde Navarra
    Guy

    1. Hola!,

      Hay un link en este mismo artículo a al blog de Diallo.

      Javier

  8. Hola Javier!
    Voy a ir en semana santa a Senegal y estoy empezando a preparar todo. Igual me voy con Campamentos Solidarios, pero no es seguro, así que estoy viendo varias posibilidades. Mi pregunta… ¿cuántos días se necesitan para empaparse un poco del Pais Bassari? Creo que vosotros estuvisteis tres días, no? Me hablan de que necesito dos para llegar desde Dakar (y otros dos para volver), ¿cómo lo ves?
    Por cierto, muy buen post! Muchas gracias!

  9. Muy buenas,
    ¡Está genial tu blog!
    Te quería hacer unas preguntillas si es posible.
    Nosotros vamos del 1 al 9 de enero, y nos dará tiempo a ir a País Bassari y vuelta.
    1º día llegamos tarde, iremos a Dakar a algún mercado y listo.
    2º día isla Goreé y Lago Rosa y por la noche coger un bus nocturno que nos lleva a Tambacounda,y estar allí por la mañana del 3º día.
    ¿Desde allí que nos recomiendas para ir a Wassadou (dormir allí creemos) y después pasar por el parque hasta País Bassari? ¿Un coche sin conductor, un coche con guía, moto? No sabemos muy bien cual es la mejor opción.
    Muchísimas gracias de antemano y enhorabuena por el blog.
    ¡Saludos!
    Gabriel

    1. Wassadou como campamento merece la pena, sobre todo por la cercanía al Parque Nacional como por las vistas hacia el río Gambia.Para recorrer el parque necesitareis coche. Nosotros fuimos con uno de alquiler sin conductor, pero lo tienes que pillar en Dakar, dudo que en Tambacounda haya. De todas formas desde el campamento se puede alquilar uno con conductor.
      En el Pais Basari lo mejor es ir con guía, ya que te llevan a los pueblos de las montañas donde no es fácil llegar. En Kedougou es fácil encontrar a guías o gente que alquiler 4×4 con conductor.

      Saludos

      1. Muy buenas Javier,
        Primeramente muchísimas gracias por tu rápida respuesta.

        Te comento, estamos pensando varias opciones:

        1- Coger el bus Dakar- Tamba y de ahí con algún guía Niokolo Koba y después un guía por Pais Bassari y la vuelta en el de Kedougou hasta Dakar.

        2- Coger un conductor directamente desde Dakar y hacer toda la ruta(nunca viajamos así…) porque no llevamos mucho tiempo, pero el problema es que ya va todo programado al dedillo, nos sale por 425€/pers con todo ya incluido :alojamientos en campamentos, MP, guia conductor, etc

        3 Alquilar un coche y hacer la ruta nosotros, pero tengo entendido que Niokolo Koba solo puedes ir con 4×4, ¿no? El coche sería un clio pequeño, es factible ir con el clio? En Kedougou hay guías para enseñar el Pais Bassari?

        Muchas gracias de nuevo

        Saludos

      2. Nosotros hicimos la opción 3. Podeis ir en Clio y luego allí hablar con algún guía que tenga 4×4 (en el artículo recomendamos uno). Esta claro que alquilar un coche en Dakar hace que se vean más cosas y vayas más rápido. Saludos

  10. ¿Entonces habría que entrar con el 4×4 y al volver al mismo sitio?
    ¿para bajar a Pais Bassari hay que pasar por el parque?

    1. Se puede llegar a en coche normal, incluso en dentro del Pais Basari se puede ir, pero en temporada de lluvias o vas en 4×4 o es imposible, ya que hay algún río que cruzar.Desde Niokolo Koba a Basari es todo asfalto. Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*