Ordesa desde el Refugio de GorizOrdesa desde el Refugio de Goriz

La clásica ruta por Ordesa hasta la Cola de Caballo reune todos los alicientes para ser una de las sendas más atractivas y paisajísticas de los Pirineos y seguramente de España. No es de extrañar que sea una ruta muy transitada por su belleza, accesibilidad y su escasa dificultad (salvo que hagas la circular de la Senda de los Cazadores). Otoño es su mes más colorido, gracias a las hayas que habitan alrededor de la Pradera de Ordesa.

Ruta por Ordesa (hasta la la Cola de Caballo)

El Parque Nacional de Ordesa

Desde 1918 el Valle de Ordesa es considerado Parque Nacional, donde 15.608 hectáreas forman un paisaje único y repleto de vida. Ordesa también es conocido por el Cañón de Añisco o el Macizo del Monte Perdido, una de las cimas más espectaculares de los Pirineos. El parque tiene rutas de todos los tipos. Para los senderistas más expertos hasta pequeños senderos acondicionados para todo tipo de público.

Ordesa desde el Refugio de Goriz
Ordesa desde el Refugio de Goriz
Ruta por Ordesa
Ruta por Ordesa

La experiencia que os contamos hoy es la ruta por Ordesa más clásica, la que parte desde la Pradera hasta la Cola de Caballo, una excursión para toda la familia e ideal para comenzar a practicar senderismo. Es relativamente plana, y lo mejor, puedes llegar en autobús hasta la Pradera si dejas el coche en el Parking de Torla, a pocos kilómetros de la entrada al Parque Nacional. El precio del autobús sale a 4,50€ por persona ida y vuelta, con los siguientes horarios:

  • Semana Santa. Salida desde las 7am hasta las 18h y bajadas hasta las 20:30h
  • Verano o temporada alta. Salida desde las 6am hasta las 19h y bajadas hasta las 20:20h
  • El resto de la temporada no hay autobús (se puede subir en coche)

Las cascadas más famosas del recorrido

Una de las cosas más interesantes del recorrido y del Parque Nacional son sus imponentes saltos y cascadas. Las más famosas puedes encontrarlas a partir de los 1.400m de altura, 4 cascadas que te quitan el hipo:

  • Cascada de arripas
  • Cascada la cueva
  • Cascada del estrecho
  • Cola de caballo

 

En el siguiente mapa puedes ver los puntos más interesantes del parque y el recorrido. En los campings o en los hoteles puedes pedir este mapa, ¡muy útil!.

Mapa-de-ordesa

Ver mapa a pantalla completa

Ruta por Ordesa hasta la Cola de Caballo (clásica)

Nos levantamos pronto, muy pronto para comenzar a realizar la ruta, ya que nuestro objetivo era no solo hacer la parte clásica, si no la circular por la Senda de los Cazadores. Era una mañana fresca, con apenas nubes y dejamos el Camping de Bujaruelo para subir al autobús que sale de Torla a la Pradera de Ordesa. Desde Torla hasta Ordesa tardamos unos 20 min y ya en el autobús se puede percibir de que tipo de ruta estamos hablando. Había un mix de gente. Escaladores, senderistas, familias, niños, de todo un poco, ya que desde la Pradera se puede llegar a cimas como el Monte Perdido o travesías de más de un día hasta la espectacular Brecha de Rolando.

Se tarda unas 3h desde la Pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo

Una vez en la pradera se tiene que decidir que ruta hacer. Si vas hacer la clásica, por la ruta a Soaso, tienes que seguir el sendero ancho que sube por los puentes, el sendero que va por la izquierda. En cambio si vas hacer la circular normalmente se empieza por el sendero que va hacia la derecha, la que sube por el cañón por la Senda de los Cazadores o Faja de Pelay (la vemos más adelante).

Ruta por Ordesa
Ruta por Ordesa
Ruta por Ordesa
Ruta por Ordesa

Al comienzo el sendero pasa por una serie de puentes cruzando arroyos y siempre con el río la derecha. Todo es un tupido bosque, con ríos juguetones y verdes prados. A medida que se va avanzado se van viendo carteles que indican las cascadas que se pueden ver desde la multitud de miradores que hay durante esta ruta por Ordesa.

En esta ruta por Ordesa vimos que mucha gente solo se quedaba en los primeros tramos o hasta la mitad, ya que por aquí todo es bonito y no es necesario avanzar demasiado para llevarte un buen recuerdo de la zona.

Ruta por Ordesa
Ruta por Ordesa
Ruta por Ordesa
Ruta por Ordesa

A mitad de camino, una vez pasado cerca del puente de arripas, entre pinos silvestres y abetos aparece uno hayedo que apenas dejaba pasar los rayos del sol. En otoño es simplemente espectacular y no es de extrañar que por esta época mucha gente se anime a conocer este Parque Nacional. Esta más tranquilo que en verano y desde luego, es mucho más impresionante.

Junto al hayedo aparecen dos de las cascadas más bonitas del parque, la cascada de la cueva y del estrecho.

Es una pena no poder disfrutar hoy en día de las misma fauna del siglo pasado, como la Cabra Pirenáica o Bucardo, ya extinta desde el año 2.000. ¿Aún seguimos sin darnos cuenta de todo lo que estamos perdiendo?. Al menos es posible ver martas, zorros y jabalíes o aves como el aguila culebrera, el gavillán o el Azor entre otros.

Ruta por Ordesa
Ruta por Ordesa
Ruta por Ordesa
Ruta por Ordesa

A medida que pasamos cascadas, miradores (merece la pena coger el folleto de las cascadas del Parque Nacional) comienza a ver las cumbres grises de los Pirineos, como el Monte Perdido o su vecino el Cilindro, dos cumbres que atacamos un día más tarde desde el Refugio de Goriz. Realmente nuestra ruta por Ordesa era de 4 días, pero una de las etapas tenía que ser por uno de los cañones más bellos de España.

Ruta por Ordesa
Ruta por Ordesa
La Cola de Caballo
La Cola de Caballo

Poco antes de llegar a la Cola de Caballo el sendero cambia, como si lo hubieran asfaltado, para dar paso a la cascada más famosa de los Pirineos, cascada que nos defraudó por la poca agua que caía de ella. Desde luego todas las que dejamos atrás merecían mucho más la pena.

La vuelta es por el mismo sendero o por la Senda de los Cazadores. Recomendamos por la segunda, ya que puedes ver el valle desde otra perspectiva, desde arriba.

Para nosotros la Cola de Caballo no es la cascada más espectacular, es la última, pero no la más bonita

Circular por la Senda de los Cazadores

Si eres de los que vas más a menudo a la montaña deja la clásica a un lado y anímate a realizar la circular. La ventaja de esta ruta es que es circular y por tanto no tienes que volver por el mismo camino. A parte, al ir por la Senda de los Cazadores tienes vistas que no tendrías desde la ruta de Soaso, ya que vas desde arriba.

Lo ideal es comenzar esta ruta por Ordesa desde la Pradera, tomando el camino por la Senda de los Cazadores o Faja de Pelay ( a una hora de la pradera) y ascender por la ladera con un poco de pendiente. La ida es por arriba, con una visión panorámica preciosa, y la vuelta, una vez en la Cola de Caballo, es por abajo y casi todo de bajada. ¡Recomendable!

Junto a la Cola de Caballo
Junto a la Cola de Caballo
Ordesa desde el Refugio de Goriz
Ordesa desde el Refugio de Goriz

Si quieres leer sobre más experiencias por la zona, accede a la sección del blog Pirineos.

Puedes bajarte los dos tracks en el menú de la derecha

Datos prácticos

¿Cuando ir?

La mejor época para visitar Ordesa es el otoño, por el colorido tan espectacular de sus bosques. De todas formas al ser alta montaña, el verano es la época más accesible y el invierno solo es apto para aquellos senderistas preparados para la nieve y el hielo.

¿Cuanto cuesta acceder al Parque Nacional?

Para poder acceder al Pradera de Ordesa hay que tomar un autobús desde Torla.

  • Precio del autobús ida y vuelta 4,50€
  • Semana Santa. Salida desde las 7am hasta las 18h y bajadas hasta las 20:30h
  • Verano o temporada alta. Salida desde las 6am hasta las 19h y bajadas hasta las 20:20h

¿Dónde dormir?

Acampada libre

Se puede acampar junto al Refugio de Goriz pero hay que levantar la tienda a primera hora de la mañana. Aún así muchos senderistas prefieren acampar en alta montaña en prados o recovecos protegidos del viento.

De Camping

De hotel o casa rural

Libros recomendados

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

1 Comment

  1. El paisaje se ve impresionante, muy buenas fotos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*