No muy lejos del pueblo marinero de Bermeo tenemos un islote que alberga una ermita dedicada a San Juan, la famosa San Juan de Gaztelugatxe. Posiblemente esta ermita es una de las más famosas del País Vasco y posiblemente de España. Tenemos claro que es un auténtico estandarte de la llamada Bizkaia Costa Vasca, no solo por su belleza si no por su espectacular emplazamiento junto al mar y por la historia que atesora. Navegar al atardecer, acercarse a los acantilados y ver el mar enardecido simbolizan una forma distinta y sobre todo original de disfrutar de San Juan de Gaztelugatxe.
Pequeñas anécdotas de San Juan de Gaztelugatxe
Todo pueblo marinero tiene sus historias y anécdotas con el mar. San Juan de Gaztelugatxe no deja ser un punto muy visible en la costa que sirve de referencia a muchos navegantes, sobre todo en aquellos tiempos donde la navegación no estaba tan «informatizada». Aún muchos pescadores de Bermeo saludan al santo al pasar bajo ella, haciendo maniobras para poder verla de frente y así saludar al santo. Ha sufrido saqueos de personajes o más bien piratas como Francis Drake. Batallas navales, varios incendios e incluso vivido una persecución, la que enfrentó a Juan de Nuñez de Lara con el rey Alfonso XI de Castilla que acabó con el primero refugiándose en San Juan de Gaztelugatxe.
San Juan de Gaztelugatxe desde Bermeo
Una forma distinta de poder contemplar San Juan de Gaztelugatxe es desde el mar, ahorrándote los fatigosos escalones, 231 en total, para tener una perspectiva de marinero por los acantilados y el profundo mar que la escoltan.
Desde el pintoresco pueblo de Bermeo salen diferentes rutas regulares para avistar delfines, ballenas o visitar San Juan de Gaztelugatxe. Durante todo el año puede visitarse la ermita desde el mar, eso si, nunca bajándose del barco ya que no existe acceso desde el mar. Al final del puerto de Bermeo esta Hegaluze, la empresa que realiza rutas por esta parte de la costa de Bizkaia.
Cuando realizamos la travesía navegamos en su buque «insignia», con capacidad para 66 pasajeros, muchos de ellos sentados. Merece la pena moverse por la cubierta, aunque el mejor punto para realizar fotografías es en proa, aunque se mueve demasiado si el mar esta bravo.
Antes de llegar a la ermita hay una imponente isla donde antes habitaban conejos a sus anchas. En los acantilados de la isla se puede ver varias formaciones producidas por las corrientes y el golpe de las olas, llegando a forma impresionantes arcos. Junto a esta isla ya aparece la ermita, al fondo, en un peñasco. No podemos decir que la ermita sea la más bonita del Pais Vasco, pero si la que está mejor situada. El emplazamiento desde luego es de película. Lástima que nuestra puesta de sol estuvo marcada por esas nubes típicas del norte que a veces empañan un poco las vistas y el tiempo.
Otros lugares de interés en Bermeo
Aunque Bermeo no es un pueblo demasiado grande si que tiene varios puntos de interés que merecen la pena visitar. Si dejamos de lado sus bares, entre nosotros, todos visitables :), y nos centramos en el punto de vista arquitectónico y turístico de Bermeo destacamos:
- La Iglesia de Santa Eufemia
- La Iglesia de Santa María
- La Torre de Ertzilla
- El Convento y claustro de San Francisco
- El Ballenero de Aita Guria
- Y a las afueras, el Cabo de Matxitaxako con su faro
Datos prácticos
¿Cómo llegar?
Por tierra se puede acceder por la carretera que va hacia Bakio, la BI-3101 y por mar desde el mismo puerto de Bermeo.
¿Cuando ir?
La mejor época sin duda es en primavera y otoño, con menos gente, fuera de la temporada alta y con mucha más paz.
¿Cuanto cuesta y que horarios tienen?
En abril, mayo, junio y septiembre se parte a las 18h los sábados. En cambio en temporada alta, julio y agosto, se puede tomar el barco el jueves a las 12h, cualquier viernes para ver la puesta de sol a las 21h y el sábado y domingo a las 18h. El precio es de 12€ para adultos y 7€ para niños menores de 5 años.
Adicionalmente a la ruta de San Juan de Gaztelugatxe esta la de Elantxobe, para ver las cuevas de Ogoño y la Isla de Izaro.
De cara a la ermita, ésta abre para oficios religiosos el 24 de junio, el 31 de Julio, el 29 de Agosto y el 30 de Diciembre.
¿Dónde alojarse?
No muy lejos de Bermeo, en Bakio, hay una casa rural con unas vistas al mar que te pueden dejar la boca abierta. Dispone de varios apartamentos, todos distintos, con un toque especial cada uno. Todos ellos tienen su propia cocina y alguno de ellos salida al jardín o a una terraza con vistas al Cantábrico. Este alojamiento se llama Bisalde, ideal para ir en grupo o en familia. Por cierto, los desayunos son de lo más natural.