Parque del MediterráneoParque del Mediterráneo

Uno recuerda de pequeño que lugares como Canarias o Ceuta eran destinos para ir de compras a sus bazares y traerte relojes o ropa más barata que en la península. Lo curioso es que todavía hay gente que sigue pensando en esto e incluso lo asocia a series como El Príncipe donde la violencia está a la luz del día. Separando la ficción y el pasado, Ceuta es realmente otra cosa desde el punto de vista turístico. Se ha transformado con nuevos parques y bellos rincones y ha sabido hacer convivir a las cuatro culturas que viven en ella. Para muchos está aislada, pero para otros ofrece una cosa que no tiene ninguna ciudad de España, es la puerta de Africa, la puerta hacia otras culturas.

Parque del Mediterráneo
Parque del Mediterráneo

Un poco de historia reciente

Desde hace más de mil años, que se dicen pronto, Ceuta estuvo siempre bajo el influjo y el dominio del Al-Andalus y por tanto de la península hasta 1415, cuando fue conquistada por el reino de Portugal. En aquella época existía un pequeño reino bereber llamado los Mérinides presentes también en el sur de la península. Posteriormente a la llegada de los portugueses llegó la reconquista y la unión de las dos coronas, la unión propiciada por los Reyes Católicos en 1581. Ya en el siglo XVII Portugal se independizó de España y Ceuta prefirió aliarse a la corona de España sirviendo de bastión por si en un futuro los pueblos del norte de Africa volvieran asaltar la península ibérica.

Ceuta siempre dependió de la península, posiblemente por ser la verdadera puerta de Africa.

Historia de Ceuta
Historia de Ceuta

Paseando por Ceuta

Dejando de lado los estereotipos de una ciudad como Ceuta, un breve paseo por sus calles refleja la total convivencia de culturas como la hindú, la hebrea, la árabe y la cristiana.  En el centro se percibe una ciudad muy diferente a las del resto de España, más exótica pero con la seguridad y cercanía que ofrece cualquier ciudad de la península ibérica. El poco tiempo que “separa” Ceuta del resto de España en una agradable travesía en barco para muchos puede parecer un mundo, un mundo que merece la pena descubrir si deseas ver algo realmente diferente.

La ciudad de Ceuta
La ciudad de Ceuta

Seamos realistas, en Ceuta no vamos a encontrar los monumentos de Sevilla, las avenidas de Madrid o la arquitectura de Barcelona. A Ceuta hay que mirarla en su conjunto, mezclando la calidez que ofrece una ciudad que vive del mar y las culturas que viven en ella. Caminar por las vías comerciales como la calle de Camoens, donde hace años podías visitar variados bazares ahora puedes encontrar las principales marcas de moda, pero eso si, con un tinte más étnico, si no, presta atención a sus escaparates.

Ceuta al estar en un istmo, el mar siempre es el protagonista. Al norte, el puerto de Ceuta y al sur dos de sus principales playas, la de La Ribera y la de El Chorrillo, ambas de arena muy fina.

Playas de Ceuta
Playas de Ceuta bajo las casas coloridas del barrio de El Príncipe

Es posible que hoy en día, por la serie de televisión de El Príncipe y por los frecuentes altercados en la valla fronteriza con Marruecos, la imagen de Ceuta se vea diezmada. No llegamos a pisar este barrio, de corte laberíntico, pero si vimos la valla, desafiando al siglo XXI y quizá poniendo tierra de por medio entre las desigualdades de ambos mundos.

Pero si nos centramos en la parte turística e histórica lo que más llama la atención es el Foso Real, de origen natural pero convertido por los portugueses en un canal marítimo navegable, el punto más pintoresco y a la vez más atractivo de todo Ceuta.

Qué hacer en Ceuta un fin de semana

Ceuta puede ser un lugar perfecto para pasar un fin de semana o dos días. Tanto si viajas a Marruecos en coche o en barco, no podemos catalogarla como una ciudad de paso. Cierto es que para llegar a ella las comunicaciones no son las mejores, pero tiene suficiente riqueza y tan buena gastronomía que merece la pena disfrutar de ella.

El Mercado de Abastos

Si hay una cosa que impresiona al visitante son los precios de los alimentos del Mercado de Abastos de Ceuta. Sea el atún o las angulas, si visitas Ceuta y te alojas en un apartamento tienes que hacer aquí la compra. Comerás como un rey.

Mercados de Ceuta
Mercados de Ceuta

Las playas de La Ribera y el Chorrillo

Ceuta por su situación privilegiada debido al choque del Mediterráneo con el Atlántico, sus aguas son realmente cristalinas, casi turquesas. Dispone de playas de arena fina, un lugar ideal para aprovechar el deslumbrante sol del Mediterráneo.

Playas de Ceuta
Playas de Ceuta

Las Murallas Reales de Ceuta

Es una de las estrellas de Ceuta. Tanto si navegas por el foso como si paseas por sus murallas. Sus aguas son tan cristalinas que llegas a ver el fondo repleto de peces juguetones. Por este foso pasa el barco turístico de la Desnarigada que rodea todo Ceuta y que tiene las mejores vistas desde el mar de las Murallas Reales.

Foso Real de Ceuta
Foso Real de Ceuta
Ceuta desde el mar
Ceuta desde el mar

El mirador de Isabel II

En uno de los montes que escoltan Ceuta tenemos el mirador de Isabel II, con una panorámica de todo Ceuta y con vistas de la península y del Peñón de Gibraltar. La única forma de llegar a este punto es en coche, pero merece la pena por las vistas que tiene de toda la ciudad.

Mirado de Isabel II
Mirado de Isabel II

Parque Marítimo del Mediterráneo

Es una de las nuevas estrellas de la ciudad y punto de encuentro de los ceutís en verano, por la enorme piscina de agua salada que alberga y las discotecas más de moda de la ciudad. Dentro del parque también se puede disfrutar de varios restaurantes e incluso de un Spa.

Parque del Mediterráneo
Parque del Mediterráneo

La Plaza de Africa

En el centro de la ciudad tenemos la Plaza de Africa con la Santa Iglesia Catedral y el Parador de Ceuta. En este punto en apenas 500m se puede cruzar el istmo y tener la sensación de ver dos mares totalmente diferentes.

Plaza de Africa
Plaza de Africa

La Mujer Muerta

Posiblemente una de las mejores vistas del país vecino, Marruecos, desde Ceuta. Este pequeño coloso granítico es un clásico del senderismo, pero poco accesible desde este punto, ya que esta cerrado el paso en este puesto fronterizo.

La Mujer Muerta
La Mujer Muerta

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

Cualquier momento es bueno para visitar Ceuta, ya que dispone de un agradable clima Mediterráneo. En verano y ya entrado el otoño se puede disfrutar de sus playas.

Ceuta
Ceuta

¿Cómo llegar?

A Ceuta se puede llegar en barco o en avión. Este último a través de la vecina Tanger, ya en Marruecos. Desde el aeropuerto hay que tomar una carretera de montaña que lleva algo más de una hora de trayecto. Lo malo, que hay que cruzar la frontera, una hora adicional de trámites y procesos medievales por las trabas de Marruecos. Se recomienda evitar la entrada desde las 6am a las 18h, ya que es cuando se ocasionan más colas al estar permitido la entrada de Marroquíes.

Si vas en barco las cosas son mucho más fáciles. En apenas una hora puedes cruzar el estrecho en una de las 3 compañías que a día de hoy tienen la concesión. Tanto Algeciras como Tarifa tiene salidas diarias hacia Ceuta.

¿Dónde comer?

Te invitamos a que conozcas la ruta de la tapa de Ceuta.

¿Dónde dormir?

Nosotros pasamos las dos noches que estuvimos en Ceuta en el Ulises Hotel, en pleno centro y en una de las arterías comerciales de la ciudad. Un punto excelente para conocer Ceuta.

Otras temáticas en Internet

loading…


12 Comments

  1. Ceuta es una ciudad bella, aunque solo la conozcan los andaluces y la gente que baja a Marruecos, una pena….

    1. Si la verdad. Si hubiera aeropuerto el tráfico turistico sería muy diferente. La conexión desde Tanger no es la ideal por lo lenta que es la frontera. El día que se agilice la cosa cambiará…

  2. Mira que vivo cerca y nunca he estado, tengo que ir, ofrece mucgos atractivos. Preciosas fotos

    1. Pues una escapadita allí merece la pena. En breve publicaremos la ruta de la tapa de Ceuta, ya verás, de chuparte los dedos 🙂

  3. Como dices.. nada que ver con lo que sale en la serie. El mirador me ha gustado mucho, tiene que tener unas vistas geniales desde ahí. Tomo nota de la ruta de la tapa! Ganas de leerla!

  4. Pingback: Solo para sibaritas, la ruta de la tapa de Ceuta

  5. Soy una chica de Ceuta, y llevo toda mi vida aquí. Solo puedo decirte gracias por hablar tan bien de ella y al menos describirla como la vemos todos los ceutíes que vivimos en ella.eñ Es cierto que en estos últimos años sólo me mencionaban el principe cuando decía que era de Ceuta. Y no saben lo que se pierden, porque tiene un encanto que no lo tienen muchas ciudades. Sin enrollarme más, muchas gracias.

    1. Gracias Rocio!. La TV a veces muestra otras realidades. A parte, en la TV solo vende lo malo y pocas veces la cultura vende más que una tragedia…

  6. Yo me he criado en Ceuta y es una ciudad preciosa y muy acogedora nada q ver con las series de tv, me marche por razones familiares pero me gusta volver a menudo a ver a amigos y familiares y disfrutar de sus playas y sus rincones una ciudad inolvidable

  7. Hola Javier,

    Te quería agradecer muchísimo por hablar tan bien de mi tierra (de la que me fui hace más de 12 años). Espero volverla a visitar pronto.

    Únicamente dar un apunte y aportar más valor al artículo, sobre la fotografía que indicas “Playas de Ceuta bajo las casas coloridas del barrio de El Príncipe”. Esas casas son del barrio del IES Clara Campoamor y del colegio público Federico García Lorca (https://goo.gl/maps/eeXvj5MwGPs). Aún está lejos del barrio del Príncipe.

    Tendrás que dejar atrás esa montaña de viviendas, pasar el Hospital Universitario y entonces después en otra montaña, justo antes de la frontera con Marruecos, encontrarás el barrio del Principe (https://goo.gl/maps/Xixw25PbxSt).

    De nuevo, gracias por el artículo Javier!

  8. Pingback: Ofertas y descuentos para viajar a Marruecos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*