San Petersburgo PushkinSan Petersburgo - Pushkin

El Palacio de Pushkin o el Palacio de Catalina esconde uno de los misterios sin resolver más famosos del siglo XX, la desaparición de la Cámara de Ambar. Aunque hoy en día ésta sala es una copia de la original que desapareció durante la Segunda Guerra Mundial, el propio Palacio de Pushkin o de Catalina tiene suficientes argumentos artísticos y arquitectónicos para atraer a miles de turistas cada año.

Rusia y por supuesto San Petersburgo, disponen de tal cantidad de palacios que pueden rivalizar por su arte y grandeza con países como Francia, Italia y España. Los zares nunca escatimaron en gastos, y el Palacio de Pushkin es un buen ejemplo.

El misterio de la Cámara de Ambar

La historia de la Cámara de Ambar nos remonta principios del siglo XVIII, cuando el primer rey de Prusia mando construir la cámara para el Palacio de Charlottenburg, en Berlín. Para construirla se utilizó ámbar, una resina fósil con más de 50 millones de años de antigüedad. Se utilizaron más de 6 toneladas para su construcción con un material 12 veces más caro que el oro, gasto que hizo que no quedará acabada. Tras una visita y unas negociaciones con el zar Pedro I de Rusia, ya que quedó prendado por su belleza, se trasladó a la capital del imperio, San Petersburgo.

En 1712 acabó instalada en el Palacio de Catalina, a unos 30km al sur de San Petersburgo. Durante dos siglos esto a salvo, hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial. En aquella época por el temor a la invasión alemana, que al final se produjo, se trasladaron infinidades de obras de arte a Siberia, pero debido al estado y la fragilidad de la Cámara de Ambar, ésta se tuvo que dejar en el Palacio de Catalina.

San Petersburgo - Palacio de Pushkin
San Petersburgo – Palacio de Pushkin

Para que no fuera destruida o saqueada, la Cámara de Ambar se llegó a forrar con una doble pared, pero los alemanes al llegar al palacio y supervisar éste, descubrieron el engaño y se llevaron la maravillosa Cámara de Ambar al Castillo de Königsberg, en Alemania.

En este traslado se perdió la pista de la original Cámara de Ambar, misterio que a día de hoy sigue sin resolverse. Décadas después y con 24 años de duro trabajo se creo una réplica de la misma sala. Esta vez se utilizaron 8 toneladas de ámbar, en vez de los 6 de la original, y más de 11 millones de dólares, convirtiéndola de largo en la habitación más cara del mundo.

La réplica de la Cámara de Ambar se construyó con 8 toneladas de ámbar, dos más que la original

¿Hay novedades a día de hoy?

Durante la Segunda Guerra Mundial Rusia fue despojada de muchos de sus tesoros a causa del conflicto con Alemania, donde San Petersburgo fue de las ciudades más afectadas. El Palacio de Pushkin, junto al de Peterhof, fueron escenarios donde los nazis no solo saquearon, si no destruyeron gran parte del legado artístico que dejaron los zares.

Los jardines junto al Palacio de Pushkin - Pabellón Grotto
Los jardines junto al Palacio de Pushkin – Pabellón Grotto

Cada año se van descubriendo posibles localizaciones de la original Cámara de Ambar, como túneles subterráneos, fosas o incluso apartamentos con innumerables colecciones robadas por los nazis, como el apartamento de Munich o el túnel encontrado recientemente en Polonia. Lo que esta claro es que no puede haber desaparecido para siempre, así que esperamos que algún día aparezca gracias algún descubrimiento o simplemente, porque que algún ricachón que lo pueda esconder en su “palacio” decida devolver tal obra de arte al pueblo ruso.

Si te gusta la historia te recomendamos:

Visitando el Palacio de Pushkin

Nuestra experiencia visitando el palacio

Nosotros cometimos el error de pillar un taxi a la ida, donde tuvimos que soltar nada menos que 2.000 rublos. Cierto es que el Palacio de Pushkin está a casi 30km y si lo pensamos no es tan caro, en España sería más caro, pero pagar casi 25€ nos pareció un cantidad más que considerable, por lo que a la vuelta tomamos un autobús y el metro, ruta que detallamos al final del artículo.

Al llegar al Palacio tuvimos que pagar dos entradas, uno para acceder al recinto donde está la Cámara de Ambar y otro para los jardines. El antiguo Palacio de Catalina, donde se encuentra la cámara, nos resulto no solo bonito si no muy pintoresco. Es de estilo barroco y en su fachada exterior esta decorado con colores azules y dorados. He de decir que este estilo no suele gustarme, pero en este caso no les ha quedado tan recargado.

El Palacio de Pushkin
El Palacio de Pushkin

Antes de entrar a la gran sala están las taquillas para dejar las mochilas y los baños, donde comienzas a darte cuenta que el palacio no estaba tan vació como en el exterior. Una vez en la gran sala, espectacular y enorme, vuelves a encontrarte con la grandeza de los zares como en el Palacio de Peterhof, con esos brillos y decoración tan exquisita. La visita es guiada y dependiendo de la hora en varios idiomas.

Welcome to the Jungle. ¡China nos invade!
Welcome to the Jungle. ¡China nos invade!

A mitad de ésta esta la nueva Cámara de Ambar, espectacular y con un riguroso control, ya que está prohibido tomar fotografías. Una pena, porque la sala es realmente bonita. La única pega que podemos poner al Palacio de Catalina, la cantidad de gente y lo poco que se puede disfrutar de este bello lugar.

Los jardines y el lago

Si el Palacio y la Cámara de Ambar nos gustó los jardines de Catalina nos maravillaron. Los jardines son realmente enormes y están rodeados por varios canales y un enorme estanque, donde en el medio hay una isla con la Columna de Chesme.

San Petersburgo - Pushkin
San Petersburgo – Pushkin
San Petersburgo - Pushkin
San Petersburgo – Pushkin

Junto al estanque se pueden ver los reflejos del Pabellón Grotto, los baños turcos, un puente de mármol, una pirámide y el obelisco de Kagul. Todo esta rodeado por agua y lleno de estatuas clásicas, todas perfectamente conservadas. Es un lugar ideal para perderse y explorarlo. Nosotros le dedicamos casi 2 horas, ya que es un lugar enorme.

San Petersburgo - Pushkin
San Petersburgo – Pushkin
San Petersburgo - Pushkin
San Petersburgo – Pushkin

Datos prácticos

¿Cómo llegar al Palacio de Pushkin?

Para llegar al Palacio de Pushkin desde San Petersburgo existen varias alternativas:

Taxi

En taxi. 2.000 rublos, unos 25€ solo ida, pero se puede negociar ida y vuelta. No lo recomendamos por dos cosas. Tanto por el precio como por los atascos se que se forman para salir de la ciudad.

Transporte público

En transporte público hay varias opciones para llegar y no solo eso, es baratísimo:

  • En tren desde Vitebskiy zheleznodorozhnyy vokzal hasta Tsarskoye Selo. Una vez allí tomar el autobús 382 hacia Pushkin
  • En metro hasta Moskovskaya y luego tomar el autobús 187 hasta el Palacio de Pushkin. Os dejamos aquí el trayecto en Google Maps

Recomendamos la última opción, el autobús. Mucho más barato y práctico. Calculad una hora

Horario y precios

  • Abierto de 12 a las 20h, pero último acceso a las 19h. En verano una hora más
  • Cierra los martes por descanso
  • Acceso a los jardines de Catalina: 120 rublos
  • Acceso al Palacio y a la Cámara de Ambar: 550 rublos

Tours en español (y no esperar colas)

Si no quieres esperar colas y además, te apetece reservar con antelación tus visitas a San Petersburgo te recomendamos que veas los siguientes tours.

 Reservar entrada a la Cámara de ambar

¿Qué guía recomendamos?

Para San Petersburgo la guía más completa es la Lonely Planet. Te dejamos un enlace con el mejor precio.

 Ver precio Lonely Planet de San Petersburgo

¿Cómo ahorrar dinero?.

En San Petersburgo hay una tarjeta llamada St. Petersburg Card que puede hacer que ahorres mucho dinero. Por unos 3.500 rublos, 3 días, o 4.500 rublos cuatro días, puedes de acceder a muchos palacios o museos.

¿Dónde dormir en San Petersburgo?

Aquí os dejamos las mejores opciones que podeis encontrar en páginas como Booking o Tripadvisor entre otros:

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*