La PedrizaLa Pedriza

El Parque Nacional de Guadarrama nació a penas hace dos años, en Julio de 2013, siendo el primer parque nacional de Madrid con nada menos que 30.000 hectáreas. Esto hace que sea el cuarto parque nacional por extensión, aunque se hacen algo cortas por la belleza y los lugares que esconde para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza. En Viaja por libre somos adictos a esta sierra, a este parque y por ello hemos decidido reunir en este artículo las mejores rutas de senderismo para poder disfrutar al máximo de sus paisajes y porque no, de su fauna.

El Parque Nacional de Guadarrama

Desde hace muchos años tanto la Sierra de Guadarrama como la Sierra de Gredos han sido dos de los grandes espacios de España huérfanos al no ser considerados como posibles parques nacionales. Han tenido que pasar muchos años hasta que uno de ellos, la Sierra de Guadarrama, fuese nombrado con este “galardón”. Esto como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. Ventajas, pues se da un carácter de mayor protección y ayuda a la economía de la zona. Desventajas, traes más masa y la naturaleza se ve más resentida.

Parque Nacional de Guadarrama
Parque Nacional de Guadarrama

A parte está el territorio delimitado como parque, ya que es una autentica tomadura de pelo. Muchas zonas se han quedado fuera y otras no llegan a los 20km de ancho. Además está las dos estaciones de esquí, que con este nombramiento podrían llegar a juntarse y peligrar parte la zona.

Mapa del Parque Nacional de Guadarrama
Mapa del Parque Nacional de Guadarrama

Dejando atrás si merece la pena ser nombrado parque nacional cierto es que el Parque Nacional de Guadarrama ha obtenido este galardón al tener en su territorio once ecosistemas diferentes y más del 40% de la representación de las especies nacionales, entre ellos los gatos monteses, zorros, rapaces, buitres, cabras montesas, jabalíes y algún que otro lobo. Para el turista esto es excepcional, y para el verdadero montañero un pequeño paraíso. ¿No te parece?.

Las mejores rutas del parque nacional

La verdad que ver fauna no es fácil. Las cabras montesas y los buitres campan a sus anchas, tienen hábitos diurnos, pero para ver al resto tienes que salir de las rutas más convencionales para por lo menos ver una “huella”.

Si hay una cosa que puede presumir la zona es la cantidad de rutas de senderismo que tiene. El Parque Nacional de Guadarrama dispone de cientos de rutas con cimas superiores a los 2.000m donde destaca el Peñalara, con 2.429m, el pico más alto de Guadarrama. En esta selección de las mejores rutas hemos querido reunir aquellas que cumplen los requisitos que hacen que nosotros amemos a la montaña, requisitos como:

  • Soledad. Rutas con poca masificación.
  • Belleza. Aquellas que los paisajes te dejan con la boca abierta.
  • Cambiante. Sea en invierno o verano, la ruta cambia, es distinta. La nieve le da aspecto titánico, el verano de una verdadera sierra.

Circular en La Pedriza

Aunque es uno de los lugares más populares de la Sierra de Guadarrama es posible caminar solo, ¡increíble!. La Pedriza es famosa por ser una de los zonas más espectaculares del Parque Nacional de Guadarrama y por ser un lugar de merenderos y puntos para practicar la escalada.

La Pedriza
La Pedriza

Ascensión al Peñalara desde la cara sur

Aunque desde el parking de Cotos la ascensión es mucho más fácil, te ahorras más de 600m de desnivel, las ascensión por la cara sur es mucho más tranquila y más impactante, ya que gran parte de la ruta atraviesa un frondoso pinar y varios cauces de arroyos que nacen en el Peñalara.

Risco de los Claveles - Peñalara
Risco de los Claveles – Peñalara

La Maliciosa por la cara sur

Es una de las montañas clásicas dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Como en el caso del Peñalara hemos optado por evitar la ruta tradicional que parte del Puerto de Navacerrada pasando por la Bola del mundo.

Vistas desde la ruta
Vistas desde la ruta

Circular por el Puerto de Canencia

Situado en la parte este de la sierra, en este lugar las cimas son mucho menos escarpadas y las cotas mucho más bajas. Ventaja, esta mucho menos transitado que las populares rutas del Puerto de Navacerrada.

Puerto de Canencia
Puerto de Canencia

La Peña del Oso

Junto a los Siete Picos y el Montón de Trigo, la Peña del Oso es una de las rutas clásicas del parque nacional. Esta ascensión destaca porque en vez de nacer en la provincia de Madrid, parte de Segovia, punto de partida que hace que veas más fauna de lo habitual al no ser tan concurrida.

Parque Nacional de Guadarrama
Parque Nacional de Guadarrama

Cabezas de Hierro

Cabezas de Hierro es la segunda cumbre del Parque Nacional de Guadarrama y es visible desde las mismísima ciudad de Madrid. La forman dos cumbres, Cabeza de Hierro Mayor y la Menor, y es accesible desde varios puntos, como el puerto de Cotos, desde la Bola del Mundo e incluso desde la Pedriza.

Cabeza de Hierro Menor desde el Mayor
Cabeza de Hierro Menor desde el Mayor

Si venís de fuera a disfrutar del Parque Nacional de Guadarrama lo mejor es alojarse en una casa rural, sobre todo porque están inmersas en la naturaleza y cerca de los principales senderos.

Seguro de viaje

Si viajas, te recomendamos contratar un seguro de viaje. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

6 Comments

  1. Unas rutas muy bonitas, pero un poco complejas para mi. Una de las que más me gustan es la subida al Peñalara desde Cotos o a los 7 picos, que bonito.

    1. Si, no esta nada mal. Lo malo es el parking, que suele estar hasta la bandera. Hay que evitar sobre todo los domingos o subir en tren 🙂

  2. Hola Javier.
    Estoy intentando organizar 3 días de senderismo por la sierra de Guadarrama. Viene mi hermano y 3 amigos desde Dinamarca 17-21 de septiembre. Alquilan un coche desde Barajas y en total tienen 3 días en la sierra. Están acostumbrados a Suecia, Noruega y les encantan la soledad y la naturaleza. No les importa dificultad.
    Apenas hay información en inglés por lo que me han pedido apoyo para buscar rutas. Quisieran dormir en tienda, pero por lo que veo no es permitido.
    Qué recomiendas para 3 días? Que rutas? Dónde nocturnar? Alquien habla inglés o alemás ( o danés ;)) para poner en contacto directamente con mi hermano?
    Mil gracias por vuestro tiempo.
    Unsaludo

    1. Hola Maya,

      Indícales que nos escriban a través de http://www.viajaporlibre.com/blog/quienes-somos/contacto-viajes/ y les ayudamos a confeccionar una ruta donde puedan acampar sin problema. Se la remitiríamos en inglés.

      Guadarrama o Gredos, para 3 días quizá mejor Gredos.

      Un saludo, Javier

  3. Pingback: Ruta circular de Mataelpino a la Maliciosa

  4. Pingback: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama – Conoce el medio, Valora tu entorno

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*