La AlbercaLa Alberca

La Alberca, Salamanca, es considerada uno de los pueblos más bonitos de España y uno de los mejores representantes de la Sierra de Francia. Junto a Mogarraz, San Martín y Miranda del Castañar y Sequeros reúnen lo más bellos colores de la primavera y del otoño gracias a esta sierra, una sierra parada en el tiempo entre encerrados valles y una arquitectura difícil de encontrar en otras regiones de España. Los que visitan esta sierra no les extraña que tres de sus pueblos estén dentro de la lista de los pueblos más bonitos de España. La visitamos durante un largo fin de semana, una escapada perfecta para aislarte a un paraíso más que cercano.

La Sierra de Francia y la Alberca

La sierra y su entorno

La Sierra de Francia está ubicada al sur de Salamanca y al norte de la provincia de Cáceres. La Sierra de Francia ocupa un espacio natural único, siendo una sierra de hermosos valles y un patrimonio arquitectónico que dan argumentos suficientes para visitar un rincón como este. La Peña de Francia y la Alberca son los lugares más reconocidos. Desde el primero se divisa toda la Sierra de Béjar y todos los pueblos de la comarca. El segundo, el más famoso posiblemente, representa parte de gastronomía y la arquitectura de la zona.

Mogarraz
Mogarraz

Una de las razones que nos condujo a volver a visitar la Sierra de Francia fue su paisaje, con altas cumbres a lo lejos, bosques profundos y pequeños pueblos con una arquitectura única en armonía con la naturaleza y el paisaje de la zona. También la Sierra de Francia es un lugar de leyendas, transmitidas de generación en generación, y de momentos históricos. Hay desde fortalezas, murallas e incluso antiguas explotaciones mineras romanas a cielo abierto, como en Las Médulas, en León, aunque ya cubiertas por la vegetación.

Sequeros con al Peña de Francia al fondo
Sequeros con al Peña de Francia al fondo

A parte de la propia Sierra en su interior alberga al Valle de las Batuecas, muy cerca de La Alberca. Este lugar, dado su carácter aislado, fue elegido por los carmelitas descalzos como lugar de retiro físico y espiritual. Hoy en este entorno natural se pueden hacer excursiones a través de sus senderos junto al río Batuecas. De aquí, destaca el Chorro de las Batuecas, una singular cascada que aporta un punto adicional para catalogar la zona como un pequeño paraíso.

La Peña de Francia

Además de los pueblos que hablaremos a continuación, del entorno de la Sierra de Francia destaca la famosa Peña de Francia, de soberbias vistas e ubicación única, a 1.723m de altura.  Aquí se construyó un santuario mariano, el más alto del mundo, debido a la aparición de la Virgen en 1437. En la Peña de Francia además del santuario hay una iglesia, un convento, una pequeña plaza, una hospedería y el mirador hacia la Sierra de Bejar y Gata.

Peña de Francia
Peña de Francia
Peña de Francia
Peña de Francia

Los 5 pueblos más bonitos de la Sierra de Francia

Durante un fin de semana pudimos visitar los 5 pueblos más bonitos de la Sierra Francia, y los hemos ordenado según nuestro gusto, aunque sabemos de buena fé que para muchos la Alberca es la insignia de la comarca. La Alberca ha cambiado mucho en los últimos años por “culpa” del turismo que ha hecho perder parte de su encanto (demasiada tienda de souvenirs), quizá por eso Mogarraz, un poco más aislada, es nuestra favorita. Allí nos alojamos finalmente, y esto marcó parte de nuestro recorrido.

Nuestro recorrido

Las carreteras de este sector de la Sierra de Francia son de doble sentido con muchas curvas, puertos de montaña, vías estrechas y poca circulación. Son carreteras que unen estrechos valles a través de bosques de cuento, por lo que conducir es una gozada. Nuestro primera parada fue Miranda del Castañar a lo alto de la montaña para así hacer una ruta circular para acabar en la Alberca. Desde Miranda del Castañar bajamos a Sequeros para posteriormente ir a San Martín del Castañar y subir a la Peña de Francia, que estaba nevada en el mes de marzo. La Alberca y Mogarraz los dejamos para el final, aunque este último lo visitamos el domingo, el día que marchábamos.

Mapa de la Sierra de Francia
Mapa de la Sierra de Francia

En un fin de semana se pueden ver todos los pueblos de la comarca, incluyendo la Peña de Francia o la Alberca. Lo ideal es alojarte en una casa rural, como hicimos nosotros, concretamente en Mongarraz, y disfrutando de la carne y el vino del zona, donde destaca la ternera, el cabrito, el cordero y sobre todo los embutidos.

1  Mogarraz, el más bonito y original

Para nosotros Mogarraz fue un auténtico descubrimiento. Decidimos alojarnos en este precioso pueblo por la originalidad de sus fachadas. Los cuadros que adornan las casas retratan a las personas que viven o vivieron allí, ¿no es original?. No recuerdo si algo parecido hemos visto antes, desde luego en España no, pero es diferente y vistoso. Le da un aire con mucho encanto.

Mogarraz
Mogarraz
Mogarraz
Mogarraz

Como en los pueblos de los alrededores en su arquitectura abunda el granito y los entramados. A parte su casco urbano se puede recorrer por el eje principal, una calle estrecha que recorre el pueblo de arriba a abajo. Lo puedes ver en menos de hora, pero merece la pena parar en cada puerta para soñar o pensar en la historia de cada casa.

Si quieres conocer mejor este pueblo te recomendamos que leas nuestro artículo Mogarraz, el pueblo más bonito de la Sierra de Francia.

2 La Alberca, el más conocido, pero el más turístico

Sin duda la Alberca es la reina de la comarca, la más visitada, la que tiene más hoteles y restaurantes. En una década la Alberca ha cambiado mucho. Parte de su prosperidad viene del turismo, con multiples tiendas de recuerdos y gran oferta gastronómica. La Alberca posiblemente es el pueblo más completo de la comarca, y no es casual que por 1940 fuera el primer pueblo en recibir la declaración de Conjunto Histórico-Artístico.

La Alberca
La Alberca
La Alberca
La Alberca

Sus fiestas patronales merecen una visita. Son reconocidas desde mediados del siglo XX como interés turístico nacional, algo que deja muy claro y latente las fuertes tradiciones que hay en la zona. A parte, hay casas, casi intactas, del siglo XVIII y XIX, así como un convento, un preciosa Plaza Mayor llena de restaurantes y una bonita iglesia. Si caminas por sus estrechas calles puedes huir del ruido originado por los turistas que se reúnen en torno a la iglesia o la Plaza Mayor. La Alberca es lo que tiene, por ello es tan visitada.

3 San Martín del Castañar y su fortaleza

Al legar a San Martín del Castañar dejamos el coche en un parking que hay en la entrada, como en la mayoría de los pueblos de la zona. De San Martín nos llamó la atención la fuente de la plaza, un pequeño puente medieval, un castillo restaurado y una original plaza de toros.

San Martín del Castañar
San Martín del Castañar
San Martín del Castañar
San Martín del Castañar

El pueblo se recorre desde la calle Paiperez y la calle del Dr. Peña, calles que se unen en la plaza del pueblo. A final de la calle de Dr. Peña se llega al castillo, donde hay varias pasarelas para recorrerlo y que además alberga al cementerio del pueblo.

San Martín del Castañar
San Martín del Castañar

4 Sequeros, pequeño, tranquilo y coqueto

Sequeros es un tranquilo pueblo con pocos restaurantes, pero con una plaza y con unas vistas a la Peña de Francia muy recomendables. En el centro del pueblo está la Plaza del Altonazo, donde destaca las casas de dos plantas, los soportales y el granito. Según nos dijeron en un bar, éste fue un pueblo un tanto burgués, sobre todo a finales del siglo XIX, gracias al estado y el funcionariado de la zona.

Sequeros
Sequeros
Sequeros
Sequeros

5 Miranda del Castañar, con esa magnífica atalaya

Por último, sin dejar de ser casi tan bonito como los demás está Miranda del Castañar, con una magnifica atalaya gobernando sobre los valles de la Sierra de Francia. Destaca lo que fue la antigua plaza de armas, o lo que queda, y la Puerta de San Ginés. Si tienes suerte, no habrá autobuses en la plaza, ya que éstos ocultan la grandeza y las vistas de lo que fue este lugar en el pueblo.

Miranda del Castañar
Miranda del Castañar
Miranda del Castañar
Miranda del Castañar

Bonus track. El Mirador de el Portillo

Por último, un mirador poco visitado gracias a la fuerte pendiente que tiene para poder acceder a él. Aquí el atardecer es maravilloso, ya que el sol se oculta entre las montañas dejando estampas como la siguiente. Desde el parking al mirador hay como 15 o 20 min de ascensión por una pista forestal. Ojo con la pendiente.

Mirador de el Portillo
Mirador de el Portillo

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

La Sierra de Francia esta al sur de Salamanca limitando con la provincia de Cáceres. Desde Salamanca se llega por la CL-512 o SA-205 a través de Vecinos. Si vienes desde Extremadura conviene tomar la SA-225. En cambio, si vienes desde Madrid es más rápido ir vía Salamanca y luego tomar la CL-512.

¿Dónde comer?

Os dejamos los lugares donde comimos y cenamos, y la verdad, podemos recomendar todos.

En San Martín del Castañar recomendamos el Mesón de San Martín, en la Plaza Mayor y en Mogarraz el Restaurante Mirasierra.

¿Dónde dormir?

Por la Sierra de Francia

En Mogarraz

En la Alberca

¿Quieres ir a la Sierra de Francia en coche?

Te dejamos el mejor descuento gracias a un comparador de coches de alquiler.

6 Comments

  1. Esta zona es maravillosa. Habéis elegido los pueblos perfectos. Chapo!

    1. La verdad que es una de las zonas más bonitas de España, hay que conocerla sin duda. Gracias!

  2. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    1. De nadaaaaaaaaaa 🙂

  3. Rufino Silva

    Parabéns. É uma ajuda preciosa para quem quer conhecer a sierra de Francia y su pueblos

  4. Miguel Ángel Gea

    Pues el encanto de La Alberca se acaba cuando te sientas en la terraza del bar El Soportal, en la Plaza Mayor, y te clavan 4,70 euros por una cerveza y una coca cola a secas, como me ha pasado a mi hace una hora escasa. Si entráis en ese bar… ¡Cuidado con las carteras!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*