Portada Paestum

Pensamos en arquitectura Griega y por lógica nos viene a la cabeza Grecia y Turquía. Pero Italia también contiene bellas ruinas griegas como Paestum, la que quizás sea la mas espléndida de todas ellas. Un paseo por este magnífico lugar, mejor aún si previamente visitamos Pompeya y echamos de menos grandes templos, hacen de esto la combinación perfecta durante nuestra instancia en la Campania italiana.

Curiosamente no estaba dentro de nuestros planes, pero con las prisas que llevamos de un lugar a otro, sacamos tiempo en una mañana y pasamos a visitarlo, todo un acierto, ya que el arrepentimiento hubiera sido mayúsculo.

Templo de Atenea
Templo de Atenea

Paestum – Que ver en Paestum

Un breve paso por su historia

No voy a contar la historia de como se fundó Paestum  ya que lo podéis encontrar en muchos lugares, pero un detalle que ví en el museo me cautivó especialmente. Como amante de la historia de las guerras mundiales me fijé en la siguiente fotografía, donde un grupo de marines norteamericanos cruzan las ruinas de Paestum en 1943.

Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial

La imagen corresponde al desembarco de la Unidad 36 de Infantería de EEUU durante la invasión de Italia por parte de los aliados. Paestum dispone de largas playas, no muy lejos de las ruinas, y estas fueron elegidas por las lanchas motorizadas como lugar de atraque. El desembarco no fue tranquilo por culpa de la resistencia que los alemanes ofrecieron durante 24 horas, hasta que no les quedó mas remedió que poner pies en polvorosa en dirección a Nápoles.

Acceso

Nos acercamos en coche de alquiler y aparcamos en el parking de tierra situado a la entrada. En teoría hay un gorrilla que cuida el aparcamiento, pero casualmente no nos olfateó y pasamos desapercibidos. El lugar es como una pequeña aldea con varios edificios importantes como el Museo de Paestum y una Iglesia. El resto de edificaciones parece que están relacionadas con el turismo, pero probablemente no sea así del todo.

Casas ubicadas a la entrada de Paestum
Casas ubicadas a la entrada de Paestum

Al otro lado de la carretera se encuentra un puesto que tiene la apariencia de vender las entradas. Craso error, ya que estas se deben comprar en el museo y este puesto es simplemente un lugar de control. Dicho y hecho, las compramos y comenzamos la visita a Paestum.

Puntos claves de Paestum

1 Templo de Atenea

Nada mas pasar la entrada principal tenemos uno de los templos mas bonitos de Paestum, el Templo de Atenea situado en lo alto de una minúscula colina. Es visiblemente parecido al Parthenon de Atenas, pero mas pequeño. Tan pegado está de la valla exterior, que basta una cámara con poco zoom para poder sacar alguna fotografía decente.

Templo de Atenea
Templo de Atenea

2 Segundo Templo de Hera ó Apolo

Dedicado a Poseidón, es el templo mejor conservado del recinto. Conserva casi toda la parte superior y uno se queda muy pequeño a medida que va avanzando hacia el. Lástima que no podamos entrar dentro de el, pero la sensación debe ser parecida a la vivida en el Templo de Karnak en Egipto, dentro de la gran sala de las columnas.

Templo de Apolo o Hera
Templo de Apolo o Hera

3 Primer Templo de Hera o Basílica

Paralelo al anterior edificio y sin tejado. En sus tiempos fue el mayor templo de Paestum y actualmente es el mas viejo de todos ellos, nada mas y nada menos que 2500 años tiene bajo sus pies. Anecdóticamente, los arqueólogos pensaban que era un templo romano, hasta que llegó años mas tarde una nueva generación desmintiendo a la anterior.

La Basílica (1º templo de Hera) y el 2º Templo de Hera ó Apolo

4 Anfiteatro

Fundado sobre el 50 AC, la verdad que hoy en día poco queda de el y personalmente es lo que mas me defraudó de todo el complejo. Una lástima que se llevaran las piedras como en otras tantas ruinas.

Anfitetatro de Paestum
Anfiteatro de Paestum

No obstante es un lugar ideal para hacer un picnic, dado que este no está cerrado como el resto de los grandes templos y si lo de parar a comer un sándwich no es lo vuestro, justo al lado están las ruinas del antiguo Foro.

Paestum
Paestum – Foro

5 Bouleuterion

Lugar de reunión del consejo en las antiguas ciudades griegas. Aquí debatían infinidad de problemas públicos que afectaban a Paestum. Desde a cuanto tiene que estar el kilo de naranjas hasta que calle se ha de pavimentar.

La foto trae al engaño,  en invierno las gradas se cubren de hierbas y se muestra verde verde, pero en verano estas se secan dando un tono mucho mas marrón.

Bouleuterion
Bouleuterion

6 Ruinas

Y que decir de lo que a mi modo de ver, son ruinas. Calles empedradas en un excelente estado de conservación rodeadas de edificios a los que apenas han sobrevivido sus cimientos. Lo mejor en este tipo de casos es echarle un poco de imaginación y trasladarnos 2000 años antes.

Calles de Paestum
Calles de Paestum

Particularmente eché de menos los mosaicos, pero como suele ser costumbre en muchos lugares al aire libre, estos son reemplazados por copias y los originales trasladados a los museos.

Paestum
Paestum

7 Museo de Paestum

El museo está totalmente restaurado y es bastante rico tanto en pinturas, artesanía como en mosaicos. Dedicarle su tiempo porque se lo merece, recomendación de uno que no pudo hacerlo.

Museo de Paestum

 

Más sobre el país transalpino en nuestra sección de Italia

Datos prácticos – Consejos en Paestum

¿Cuándo ir a Paestum?

Personalmente creo que el invierno y el otoño son las mejores épocas para visitarlo. En primavera aún las temperaturas son suaves, pero se empieza a notar que el número de visitantes crece. En verano las altas temperaturas y la poca sombra que hay, hace que lo tengamos que ver deprisa y corriendo.

¿Cómo llegar a Paestum?

Desde Nápoles tomamos la autovía en dirección Salerno y desde esta última hasta Battiplagia, desde donde tomaremos una salida que indica Paestum. Aún no habremos llegado, dado que nos quedarán al menos 23 kilómetros hasta llegar a las ruinas.

En transporte público podemos tomar el Bus número 34 desde la ciudad de Salerno (1h20′). Otra opción es hacer uso del tren que para justamente en las ruinas proveniente de Salerno.

¿Donde alojarse en Paestum?

Nos alojamos en Pompeya en el Bed & BreakFast B&B Eco Pompei. Impecable, barato, con internet y un buen desayuno.

Hoteles por la costa Amalfitana

  • Amalfi Holiday Resort : cómodo hotel con piscina y wifi gratuito.
  • Hotel Miramalfi : Maravillosas vistas de la localidad de Amalfi y con una piscina que parece suspendida en el cielo. Además tiene una terraza ideal para tomarse una copa o incluso cenar.
  • Florida Residence : situado en la parte alta de Positano, brinda una de mas mejores vistas de la localidad.
  • Palazzo Marzoli resort : estupendas habitaciones en un hotel de corte muy italiano. Positano.

¿Alguna recomendación?

Los templos están orientados al Este y al Oeste, por lo que las fotografías son mejor hacerlas a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Otro detalle importante es el calor que puede hacer en verano y la escasez de sombras. Lo ideal es madrugar y ver los templos, para terminar viendo el museo al abrigo del aire acondicionado.

Tomaros con calma el museo porque merece mucho la pena.

Mapa de Paestum

Mapa de Paestum
Mapa de Paestum by Italy-trip.org

Lugares recomendados por los alrededores

 

12 Comments

  1. Caramba chico!
    Precisamente hoy también le he dedicado un post a Paestum en nuestro blog. Ya es casualidad!
    La verdad es que a mi me pareció una escapada perfecta desde Napoles.
    Saludos!

  2. Es verdad, acabo de verlo 🙂 . Bueno de esta manera hay un articulo en catalán y en castellano. Ciertamente estoy de acuerdo contigo y es una buenísima escapada desde Nápoles.
    Saludos.

  3. muy buena tu informacion y fotos,excelente

    1. Gracias José por el comentario.

  4. Pingback: Italia. Costa Amalfitana y sus pueblos de cuento

  5. Pingback: Que ver en Sicilia en una semana o diez días

  6. y hay algo interesante en los alrededores de paestum, 30 40 km mas o menos?

    1. Quizás Agropoli al sur, tiene un casco antiguo interesante y muy buenas playas.
      Saludos.

  7. Pingback: Lo mejor de la costa Amalfitana

  8. Pingback: Ruinas de Herculano. No solo el Vesubio arrasó Pompeya

  9. Pingback: Paestum desde Salerno - Crónicas de una viajera

  10. Genial este post de Paestum. He hecho este verano un tour por Nápoles y la Costa Amalfitana y para preparar el viaje utilicé mucha de la información aquí contenida. Dejo aquí en enlace por si cualquier viajero quiere complementar esta maravillosa crónica con la que yo estoy escribiendo.

    Muchas gracias por la ayuda! Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*