Recorremos los senderos más populares de la madrileña Sierra de Guadarrama en uno de sus espacios más emblemáticos, la Pedriza, realizando una ruta circular muy divertida, de algo menos de 15 km, que recorre tanto el sendero del Cancho de los Muertos como la Autopista, ésta última uno de los senderos con más seguidores en la Pedriza, de forma circular y a través de formaciones graníticas que ofrecen formas de lo más singular, como un perro o un elefante. A parte, por la ubicación de la Pedriza, esta ruta se aproxima a varias de las mayores buitreras de toda la Sierra de Guadarrama, divisando en el cielo multitud de buitres dejando llevarse por el aire.

Un poco de historia

Eran otros tiempos, la Pedriza era un lugar aislado, lejos de la capital. No se tardaban 40 min como hoy en día, si no horas a caballo. Luis Candelas el famoso bandolero “dominaba” la zona. El Robin Hood español, que no creía en el sistema, que su forma de pensar distaba de muchas personas de la época. El dinero debería ser repartido por igual, por las desigualdades, por la pobreza que España vivía en aquella época, una epoca de reyes y nobles ricos, donde el pueblo, con hambre, estaba en un segundo plano y a merced de la iglesia rica y de la nobleza. La Pedriza fue su cobijo, el Cancho de los muertos, la primera parte de nuestra travesía lleva aquel nombre debido al gran número de personas que murieron tanto en la huida como en la defensa de unos valores que se perdieron en aquellas montañas.

Luis Candelas
Luis Candelas

Como buen Bandolero, se escondía en lugares que hacía muy difícil localizarlo. En cuevas, en plena naturaleza, en valles remotos, valles a los que aún hoy en día se tardan horas andando en llegar. Luis Candelas fue además un Don Juan, quizá por su carácter aventurero y por sus sueños románticos, seguramente ambos. Por eso caminar por la Pedriza, lejos del parking y de sus merenderos, te hace pensar en unos tiempos en los que la justicia, quizá como hoy en día, no existía, por que un bandolero llamado Luis Candelas se empeño en defender la repartición de bienes adelantándose a su tiempo más allá de su trabuco y de la opulencia de la nobleza.

Todavía hoy en día se pueden contemplar vestigios de aquella época, sobre todo lugares donde se alojó aquel bandolero. Se llaman chozos y hoy en día se usan para guardar ganado o para dar refugio a los excursionistas.

Si vas a la Pedriza, párate a pensar porque luchó este humilde bandolero de Lavapiés, que dejó la gran ciudad por el campo, por la naturaleza y por defender unas ideas que le llevaron a la muerte después de más de 40 delitos de robo al garrote vil. Dice la historia que tenía tal sangre fría que ni se inmutó cuando escuchó aquella sentencia de muerte en la madrileña Plaza de la Cebada.

Ruta circular en la Pedriza

La ruta circular parte por una larga subida por el Cancho de los Muertos, una de las zonas graníticas más espectaculares de la Pedriza, donde se divisan buitres en el cielo y la famosa cuerda larga con la Maliciosa y el Cabezas de Hierro al frente, dos importantes picos de la Sierra de Guadarrama.

Tres cestos
Tres cestos

Se comienza desde el primer parking de la Pedriza, junto al río Manzanares. El río se puede cruzar por un puente de madera que te deja junto a un cruze de caminos. A la derecha la Autopista, a la izquierda, nuestra travesía, por el Cancho de los muertos.

Ruta circular en la Pedriza
Ruta circular en la Pedriza

Se asciende a través de un estrecho sendero por un pinar donde abundan los domingueros, con espacios para poder comer en plena naturaleza. Pasado un par de kilómetros es cuando la ruta empieza a mostrarte lo que realmente es la Pedriza. Por el Cancho de los Muertos iremos dejando a la izquierda verdes prados y un enorme valle donde el castizo Manzanares nace. Al fondo, Cuerda Larga, que aunque en ésta ruta circular no pasamos por ella, es accesible después de una larga travesía desde la Pedriza.

La Pedriza
La Pedriza

Por ésta zona de la Pedriza te puedes encontrar con multitud de formas en sus laderas, ya que la erosión que ha ejercido el paso de los años ha dado formas de lo más curiosas.

La Pedriza
Un perro en la Pedriza

Durante la ascensión es necesario usar las manos en multitud de puntos, ya que hay cañones muy estrechos y saltos un tanto peligrosos, sobre todo si hay hielo o agua ya que pueden ser muy resbaladizos.

La Pedriza
La Pedriza

Siempre a tus espaldas tendrás unas vistas fabulosas del Embalse de Manzanares del Real, que va mostrándose poco a poco. Es el gran punto azul de este valle.

La Pedriza
La Pedriza

Sin llegar a ser una ruta compleja, para nada, se hace muy divertida en muchos tramos, por lo pequeños saltos que hay que dar, por algún que otro tobogán o por tener que “escalar” en algún tramo, pero siempre con escasa dificultad.

La Pedriza
La Pedriza

La ruta es una de las mejores señalizadas de toda Guadarrama, siempre con dos franjas de color blanco y naranja en multitud de árboles e hitos. Al llegar al punto más alto de la ruta, casi a 1.900m, llega la nieve, nieve presente en ocasiones ya desde la misma salida, pero en primavera, fecha que data esta travesía, ya estaba dando la bienvenida al calor y al buen tiempo.

La Pedriza
La Pedriza

Dentro del Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares podemos encontrar gran variedad de jara, bosque mediterráneo, y varios tipos de rapaces. No es un lugar que te sientas solo, ya que no es muy difícil admirad tanto la flora como la fauna de la zona.

Una vez en el punto más alto comienza el descenso por el sendero de la Autopista, un sendero que da la bienvenida a multitud de montañeros que utilizan esta ruta para conocer la Pedriza sin hacer la circular completa. Este sendero esta situado en medio de un pinar, por lo que después de ir por campo abierto por rocas graníticas la ruta vuelve a darte un poco cobijo por los arboles y por un paisaje realmente de cuento al que le falta alguna casita cubierta de chocolate.

La Pedriza
La Pedriza

Durante la bajada habrá momentos donde son visibles las buitreras, con su calor marrón debido a los excrementos de los Buitres, que por no tener un baño como Dios manda, ahuecan a sus anchas junto a sus nidos pero con unas vistas por las que más de uno pagaría por poner allí al señor Roca.

Buitreras
Buitreras

Aunque no lo hemos mencionado, si hay algo por lo que se destaca a la Pedriza es por la multitud de vías de escalada que tiene, por eso es uno de los lugares más populares de España para la práctica de este deporte.

La Pedriza
La Pedriza

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Depende de lo que busques. Para practicar escalada en roca no es muy aconsejable si el invierno es muy húmedo o hay nieve. Si es para practicar senderismo cualquier época es buena, ya que distan mucho los paisajes de invierno de los de verano.

¿Cómo llegar?

La Pedriza está junto Manzanares del Real. Si se sale desde Madrid se tiene que tomar la carretera de Colmenar Viejo y una vez llegado a Manzanares del Real no tiene pérdida, ya que es un lugar muy popular en la zona además de estar perfectamente señalizado. Sigue la horda de gente si vas en fin de semana.

Por cierto ojo con los fines de semana, las zonas de aparcamiento de la Pedriza se llenan a horas muy tempranas, y una vez llenos se prohibe el acceso en automóvil, por lo que conviene llegar muy pronto.

¿Qué llevar?

De cara al material a llevar en invierno recomendamos:

  • Botas de invierno si posible (todo depende del frío).
  • Raquetas de nieve según cantidad de nieve.
  • Ropa de invierno.
  • Crampones.
  • Piolet.
  • Polainas.
  • Gorro y dos pares de guantes.
  • Gafas de sol.

El resto del año, si no hay nieve ni hielo, el material clásico para practicar senderismo.

¿Donde dormir?

Aunque oficialmente esta prohibido acampar, todo es posible, pero antes de saltarte la ley existe un refugio muy popular, Giner de los Ríos,  entre los escaladores que puede ser un buen punto para descansar o hacer noche si decides hacer una travesía mucho más larga.

2 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Ruta circular de Mataelpino a la Maliciosa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*