La serranía de Cuenca está minada de enclaves naturales como el nacimiento del río Júcar y la fabulosa cascada del Molino de la Chorrera, muy cerca de la localidad de Tragacete. Puede que no sea tan visitado ni tan vistoso como el nacimiento del río Cuervo, pero como este primero lo podemos visitar en una sola mañana, que mejor opción que esta magnífica chorrera para terminar el día.
El Molino de la Chorrera en el nacimiento del río Júcar (Cuenca)
Visitamos la serranía de Cuenca en invierno, tras una nevada que cubrió buena parte de España. Eso fue la señal que hizo que visitáramos la zona, sabiendo que tras el deshielo la mayoría de los ríos y cascadas llevarían bastante agua. Con esta premisa reservamos un alojamiento en Tragacete, en plena serranía de Cuenca y a buena distancia de los principales lugares a visitar. El mas cercano sin duda el Molino de la Chorrera, muy cerca del nacimiento del río Júcar.
Al estar tan cerca de Tragacete, fue lo primero que decidimos visitar a eso de las 9 de la mañana, justo antes de que se llenara de visitantes. Apenas nos separaban 2,5km y 5 minutos escasos en coche a través de una estrecha carretera. Lo importante era saber que a unos 300m de la cascada del Molino de la Chorrera hay un parking donde debemos dejar el coche obligatoriamente, aunque como suele suceder en nuestro país siempre habrá algún listillo que dejará el coche en la cuneta justo en el camino de acceso a la cascada.
Desde el parking no nos quedará mas remedio que caminar por la misma carretera, sin arcén hasta el camino de acceso situado a casi 1 kilómetro. Como hay poco tráfico y los vehículos circulan a una velocidad muy reducida no debe suponer peligro alguno.
Una vez en el camino de acceso ingresaremos en el bosque a través de un sendero muy cuidado y pensado para personas de todo tipo de edades. Numerosos bancos situados meticulosamente en las rampas mas pronunciadas son ideales para las personas cuyo fondo físico no es muy elevado.
Para nosotros que llevamos la montaña en las venas supuso un paseo, pero dada las condiciones del terreno, con numerosas placas de hielo y restos de la última nevada hacían que ciertos pasos en sombra tuviéramos que extremar la precaución al máximo.
Recorridos poco mas de 1 kilómetro llegamos hasta la cascada. Con agua a rebosar, resultaba un tanto curioso que en un paraje tan bonito hubiera tan cerca una finca privada con unas vistas privilegiadas.
Poco mas de 15 minutos estuvimos en la cascada, toda para nosotros por lo madrugadores que fuimos. De hecho hasta que no regresamos al parking no nos encontramos con nadie y al día siguiente que tomamos esta misma carretera, ya sobre las 13:00, el paraje estaba repleto de visitantes.
Datos prácticos
¿Cuando visitar el molino de la Chorrera?
Para visitar las cascadas lo mejor es viajar en invierno y primavera. El verano con diferencia es la peor época y a veces los Otoños son buenos en función de las lluvias que hayan caído.
Consejos para visitar el molino de la Chorrera
Madrugar, ese es el mejor consejo si quieres disfrutar de un paraje bello, sin ruidos ni molestias.
Como llegar al molino de la Chorrera
Desde Cuenca nos dirigimos hacia la localidad de Tragacete. Desde allí hay un cartel con la indicación hacia el nacimiento del río Júcar y a mitad de camino en este carretera daremos a parar al Molino de la Chorrera.
¿Donde dormir?
La verdad que la oferta de alojamientos de esta zona de Cuenca no es tan extensa como pensábamos y en algunos casos un poco subido de precio. Nosotros optamos por alojarnos en la localidad de Tragacete, donde incluso hay una cascada espléndida muy cerca del nacimiento del río Júcar.
- Hotel el Gamo en Tragacete: nuestra elección y situado en un pueblo tranquilo, con wifi gratuita y un desayuno excelente.
- Casa rural el Escalerón: situado en Uña, uno de los pueblos mas bonitos de la zona y con un gran lago.
- El rincón del Júez: también situado en Uña y con habitaciones muy confortables.
- Alojamientos turísticos la Utrera: localizado en las Majadas, uno de los puntos neurálgicos de la sierra y donde se come de miedo.