Para muchos es un sueño ir a Tanzania, por la naturaleza y la cantidad de animales que alberga y por toda la magia que desprende una cumbre como el Kilimanjaro. En dos semanas es posible ver la mayor parte de los parque nacionales del norte de Tanzania, incluido el majestuoso Serengeti, y bucear o bañarse en la isla de las especias, un paraíso llamado Zanzibar. Para el Kilimanjaro necesitarás una semana más y casi 900€ adicionales, es por esto que viajar a Tanzania no es lo que llamamos barato, pero siempre podemos hacer algún apaño, veamos cuales.
Tanzania no es para todos los bolsillos
Recomendaciones para la visita
Lo primero es el vuelo, volar aquí no es de los destinos más asequibles pero si buscamos un aeropuerto cercano con mucha actividad comercial seguro que podemos pillar algún vuelo barato, ese aeropuerto es el de Nairobi, Kenya, su vecino del norte. Una vez allí todos los días salen autobuses dirección Arusha y Mossi, cómodos y baratos.
Una vez en Tanzania es el momento de decidir que Safaris hacer y con que agencia ir. Siempre es mejor contratar los servicios una vez en el país que desde España, ya que las agencias locales son mucho más baratas que las naciones y no tienen la comisión de tu país incluida.
Te puedes mover por Tanzania en autobús fácilmente o por avión, pero para ir a un safari necesitaras alquilar un coche, normalmente con conductor. La mejor opción es contratar los servicios para visitar los tres principales parques ya que una vez dentro de ellos sus extensiones son tan grandes que es muy difícil guiarse.
De cara al alojamiento la opción más barata es en los campings de los parques, ya que por no más de 30$ por noche es posible dormir en unos sitios espectaculares. Si lo dices en la agencia local mejor, así vas ahorrando y hacen que te incluya el precio de los campings, eso si, llévate la tienda desde casa, ya que el alquiler de estas es un suma y sigue.
Fuera de los parques Tanzania es otro mundo, mucho más asequible pero poca cosa que ver. A parte esta Zanzibar, donde es posible dormir desde 20$ en adelante y luego la excepción, el Kilimanjaro, que solo por subir ya son 900$ de promedio, eso si, te incluye comida, guía, alojamiento y porteadores.
¿Debes contratar un Seguro de Viaje?
Cada año ocurren muchos accidentes o problemas médicos. No es que sea un país complicado pero debido al tipo de país que es, el clima y su ubicación geográfica conviene ir asegurado. Los traslados además suelen ser un problema y las repatriaciones aún más. Debemos saber dónde vamos y que los medios que hay son escasos, por lo que no esperemos nunca que la evacuación sea muy rápida.
En cualquier caso os recomendamos Seguros Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.
¿Qué ver en Tanzania?
Lugares que tienes que conocer
Este itinerario está basado si te mueves en autobús y con coche en los Safaris. A parte está Zanzibar, donde te puedes mover en moto o bicicleta perfectamente.
En estas dos semanas se pueden ver los cinco mejores destinos del norte, pero si le sumamos una semana más, el increíble Kilimanjaro, la cima más alta de Africa.
- Nairobi, Kenya
- Kilimanjaro (opcional, se requiere una semana más)
- Lago Manyara
- Cráter del Ngorongoro
- Parque nacional del Serengeti
- Dar es Salaam
- Isla de Zanzibar
Itinerario para dos semanas
Dos semanas o quince días son suficientes, incluso menos, para disfrutar de los parques nacionales del norte y Zanzíbar, pero ir a Tanzania y no subir el Kilimanjaro para un montañero es un sacrilegio, piénsatelo antes de decirle que no…
En el itinerario no hemos incluido el Kilimanjaro, en el caso de ir allí es sumar 6 o 7 días e itinerario cerrado.
Día 1
Apretarse el bolsillo es lo que tiene y a veces hay que volar al país vecino para poder ahorrarte dinero. Dependiendo de la hora de llegada podrás ganar un día, por lo que antes de comprar los billetes confirma los horarios de salida de los autobuses a Tanzania, quizá te puedas llevar una alegría.
- Llegada a Nairobi.
- Dormir en Nairobi.
Día 2
Por fin en Tanzania!!!. Este es el momento que toca patearse la ciudad en busca de una agencia que den un buen precio. No dejes de comparar y si tienes tiempo, sube al Kilimanjaro.
- Nairobi – Arusha.
- Arusha (si vas primero al Kilimanjaro, mejor opción, ir a Moshi).
- Contratar los servicios en alguna agencia local en Arusha o Moshi.
- Dormir en Arusha o Moshi.
Día 3
Llegamos al momento más esperado, comienzan los safaris.
- Arusha/Moshi – Lago Manyara.
- Lago Manyara.
- Dormir en camping en la entrada del Lago Manyara.
Día 4
Día de Safari. Lo bueno de este itinerario que irás de menos a más, tanto en paisaje como en cantidad de animales.
- Lago Manyara.
- Salida por la tarde al crater Ngorongoro.
- Dormir junto al crater del Ngorongoro.
Día 5
Día de Safari. Ngorongoro será una palabra impronunciable pero lo que alberga este cráter hará que nunca te olvides de esta palabra.
- Cráter del Ngorongoro.
- Dormir junto al crater del Ngorongoro.
Día 6
Día de Safari.
- Cráter del Ngorongoro.
- Dormir junto al crater del Ngorongoro.
Día 7
Día de Safari. De camino al clásico de los clásicos, el Serengeti.Toca dormir en pleno parque, en medio de la nada, junto a todo animal o bicho viviente, increíble!.
- Ngorongoro – Serengeti.
- Serengeti.
- Dormir dentro del parque en tienda de campaña.
Día 8
Día de Safari.
- Serengeti.
- Dormir dentro del parque en tienda de campaña.
Día 9
De vuelta a la realidad. En coche hasta la ciudad de la agencia.
- Serengeti
- Salida hacia Arusha/Moshi.
- Dormir en Arusha/Moshi.
Día 10
Tanto en arusha como en Moshi hay varias líneas de autobuses hacia Dar es Salaam. Alguna de ellas tiene la categoria de lujo por un poco más, merece la pena.
- Autobús desde Arusha/Moshi a Dar es Salaam.
- Dar es Salaam.
- Dormir en Dar es Salaam.
Día 11
Una vez pasada la noche en esta ciudad polvorienta hay que tomar un ferry hacia el paraíso.
- Tomar el ferry de Dar es Salaam – Zanzibar.
- Zanzibar.
- Stone Town.
- Dormir en Zanzíbar.
Día 12
- Playa y buceo en Zanzíbar.
- Dormir en Zanzíbar.
Día 13
- Playa y buceo en Zanzíbar.
- Dormir en Zanzíbar.
Día 14
Los regresos siempre son duros, pero en Nairobi aún hay cosas por hacer, desde ver algún museo como pasear por algún mercado para hacer las últimas compras.
- Playa en Zanzíbar.
- Tomar avión a Nairobi, Kenya.
- Dormir en Nairobi.
Día 15
- Visitar la ciudad.
- Vuelta a casa en avión.
Y para terminar
Nosotros estuvimos tres semanas en Tanzania, incluyendo la ascensión al Kilimanjaro. Tanzania es un país en el que te puedes gastar en un alojamiento desde los 20$ hasta los 3.000$ o más de algún lodge. Es para «todos» los bolsillos, pero en cualquier caso tanto el rico como el pobre tiene la oportunidad de poder ver leones, hienas y cientos de animales en sus increíbles parques nacionales. Buen viaje a Tanzania y viaja por libre!!!. Javier Blanquer.