Ruta a la Peñota desde el área recreativa de la Panera

Ascensión por la cara norte al pico de la Peñota en la Sierra de Guadarrama desde el área recreativa de la Panera

La Peñota
La Peñota
Última actualización:

Desde el área recreativa de la Panera hay una bonita ruta para hacer en cualquier época del año hasta una de las cumbres clásicas de la Sierra de Guadarrama, la Peñota, un pico que roza los 2.000m con una cota de 1.945m de altura entre las provincias de Segovia y Madrid.

Ruta a la Peñota desde el área recreativa de la Panera

Detalle de la ruta

  • Dificultad: media
  • Tipo: circular
  • Distancia: 13,7 km
  • Duración aproximada  : 4h
  • Ascenso total : 731m
  • Descenso total : 719m
  • Altitud máxima : 1.945m
  • IBP : 80

 Descargar track de la ruta

Plano ruta de la Peñota
Plano ruta de la Peñota

Partiendo desde el área recreativa de la Panera

Partimos a las 8am justo desde el puente que cruza el río Moros pasada la garita de entrada al área recreativa, una garita que cobra 7€ por coche a partir de las 8:30am en verano. Es en verano cuando está abierta la piscina y la zona de barbacoas del área recreativa, una tentación cuando se acaba la ruta :).

Ascensión a la Peñota
Ascensión a la Peñota
Junto al río Moros
Junto al río Moros

El coche lo dejamos en el arcén pegado a este puente y caminamos en dirección opuesta al área recreativa y dejando el río Moros a la derecha. Poco después se divisa un paso con una valla que está cerrada en los meses de temporada alta para los coches y pasados unos minutos se vuelve a cruzar por el río Moros dejando a un lado el Refugio de Puente Negro.

Gran parte de la ruta es en sombra en un basto y espectacular pinar, algo que se percibe desde que comenzamos la ruta hacia la Peñota.

Ascendiendo hacia la Peñota

Dejado el puente y el refugio atrás se sigue por una ancha pista forestal, todo el rato en sombra, cerca de los arroyos Mostajo y Gargantilla, que a veces bajan secos en verano. Siguiendo por la pista nos encontramos una excavadora que estaba limpiando el camino y los cortafuegos para evitar los incendios en esta cara de la Sierra de Guadarrama, una cara mucho más verde y con mucha mayor masa forestal que la que da hacia Madrid, la cara sur.

Ascensión a la Peñota
Ascensión a la Peñota

La subida es gradual y prácticamente hasta la llegada a la cresta que separa las provincias de Segovia y Madrid es bajo el amparo de los árboles y la frondosa vegetación. Una vez en la cresta nos cruzamos con él sendero que las divide y un montón de vacas pastando. Desde allí tomamos el camino que va hacia la derecha en dirección la Peñota.

Cara de Madrid
Cara de Madrid
Cara segoviana
Cara segoviana

Recorriendo el sendero, ya bajo el implacable sol hacia la granítica Peñota, se pasan por diferentes vestigios de la Guerra Civil española como refugios o trincheras. Las vistas son muy bonitas, sobre todo en el lado segoviano. En el lado de Madrid se puede ver perfectamente la silueta de los Siete Picos o la Maliciosa entre otros, además de las 4 torres de la ciudad de Madrid.

Vestigios de la Guerra Civil
Vestigios de la Guerra Civil

Hasta la Peñota es una subida por un estrecho sendero, ya con un montón de rocas, donde hay que bordear parte de la cima sin apenas dificultad. A la cima hay que subir con cuidado, sobre todo si llueve, al ser todo roca.

La Peñota
La Peñota
La Peñota
La Peñota

De vuelta hacia el área recreativa

Ya de vuelta, hay que bajar con cuidado el primer tramo, ya que hay que ir por un sendero que rodea parte de la cresta entre grandes rocas por el lado de la cara sur. Pasado este tramo, se llega a una valla y se gira a la derecha por una fuerte pendiente en dirección a la zona recreativa de la Panera. Este tramo es lento y resbaladizo, pero una vez superado se llega rápidamente la parking donde dejamos el coche.

Vacas en la ruta
Vacas en la ruta

Resumiendo, una bonita ruta sin mucha dificultad pero con pendiente, apta para cualquier época del año.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Qué ropa y material llevar en verano?

  • Chubasquero o tercera capa para viento o lluvia
  • Mochila de al menos 30l
  • Bastones de trekking
  • Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin
  • Zapatillas de verano, cortas si es posible
  • Pantalón corto y camiseta de manga corta
  • Gorra y gafas de sol polarizadas
  • Protección solar, agua en cantidad y snacks

Os recomendamos que leáis nuestro artículo qué ropa llevar en una ruta de senderismo.