Ruta por el mirador de la Cumbrecita en la isla de la Palma

Un mirador único del parque nacional de la Caldera de Taburiente

mirador de Lomo de las Chozas
mirador de Lomo de las Chozas
Última actualización:

Uno de los lugares más populares de la isla de la Palma es el parque nacional de la Caldera de Taburiente, cuya entrada principal está situado en El Paso. Desde allí se tiene acceso al famoso mirador de la Cumbrecita así como diferentes rutas de senderismo como el pico Bejenado o la ruta de los miradores.

Ruta por el mirador de la Cumbrecita

Detalle técnico de la ruta

La ruta es muy sencilla y no requiere de ninguna pericia técnica, ni tampoco de un buen estado de forma. Sólo ganas de caminar.

  • Dificultad: fácil
  • Tipo: circular
  • Distancia: 3 km
  • Duración aproximada: 1h
  • Ascenso total: 120m
  • Descenso total: 120m
  • Altitud máxima: 1267m
Mapa de la ruta
Mapa de la ruta

 Descargar track de la ruta

¿Es requerido un permiso para llegar al mirador de la Cumbrecita?

Si, dado que las plazas de aparcamiento son limitadas. El permiso nos lo solicitarán en la entrada de 08:30 a 16:00. Fuera de ese horario no es necesario un permiso ni tampoco se asegura que haya espacio disponible. Por lo general antes de las 08:30 hay suficientes plazas de aparcamiento. El permiso lo podéis solicitar aquí.

Cartel explicativo en el parking
Cartel explicativo en el parking

Descripción de la ruta

Salimos del parking del mirador de la Cumbrecita, dividido en dos pequeñas zonas de aparcamiento. Uno situado en la salida hacia el pico Bejenado y al mirador Lomo de las Chozas y otro, un poquito mas amplio, donde hay una caseta del parque nacional y desde donde comenzaremos la ruta.

Primer parking - Punta de los Roques al fondo
Primer parking – Punta de los Roques al fondo

Tomamos el sendero que se dirige al mirador de los Roques, teniendo la imponente punta de los Roques rodeada de nubes. El camino está muy bien señalizado y veremos rápidamente que todo el discurrirá por un tupido bosque de pino canario.

Inicio de la ruta
Inicio de la ruta

Hay que mirar bien dónde se pisa porque hay mucha arenilla suelta, pero tampoco reviste de mayor complejidad. Sin embargo, el problema de este lugar es sin duda la meteorología. La caldera de Taburiente es un capricho de la naturaleza y su interior es una confluencia de arroyos que generan gran cantidad de humedad. A esto su altura, por encima de los 2000 metros, lo que implica que una espesa niebla se forme en su caldera y no tengamos apenas visibilidad de esta.

Sendero de los miradores
Sendero de los miradores

Nosotros tuvimos suerte. El primer mirador, el mirador de los Roques estaba casi despejado. Son las 8:30 de la mañana y el sol aún no quema la visión de la caldera de Taburiente. Algo muy común a medio día.

Mirador de los Roques
Mirador de los Roques

Del Mirador de los Roques pusimos rumbo al mirador de Lomo de las Chozas. Apenas habíamos recorrido 400 metros y desde aquí teníamos a algo más de un kilómetro hasta el siguiente mirador.

mirador de Lomo de las Chozas
mirador de Lomo de las Chozas

Este otro mirador des descomunal y la verdad que nos encantó. Aunque las vistas son similares al mirador de los Roques, la sensación de estar dentro de la caldera es muy diferente. Es por esta razón que la mayoría de la gente que se acerca al mirador de la Cumbrecita, viene directamente a este mirador. Otra razón es que es bastante más accesible que el anterior, pudiendo llegar en vehículo 4×4 los servicios del parque.

Mirador al Pico Bejenado
Mirador al Pico Bejenado

De vuelta al parking hay una serie de bancos muy bien colocados en dirección al pico Bejenado. Una de las principales cumbres de la caldera el cual se ve majestuosamente desde la ruta de por la caldera de Taburiente desde el mirador de los Brecitos.

Pico Bejenado
Pico Bejenado – Vistas bajando desde el mirador de los Brecitos

Tras poco mas de 3 kilómetros recorridos, llegaremos al parking del mirador de la Cumbrecita. Una ruta sencillita que nos permitirá realizar otras visitas en el día.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Se puede ir con niños?

Si, la ruta es corta y sencilla. Ideal para realizarla con niños.

¿Se requiere permiso?

Si y No. Por favor leer el anexo al principio del artículo.

¿Hay agua en la ruta?

No hay agua ni tampoco la venta de esta en la zona del mirador de la Cumbrecita. Tampoco se venden alimentos.

¿Dónde comer?

Os recomendamos tomar un barraquito con pastas en el Bar Parada, en el municipio de los Canarios.

Estos tres restaurantes no fallan, simplemente, lo mejor y alguno con buenos precios.

  • La Placita food & place cerca de la Charca Azul
  • Kiosco 7 en el Remo
  • Restaurante Temático el Jardín de la Sal en las Salinas de Fuencaliente

¿Se puede acampar?

No, pero existe una zona de acampada dentro de la caldera a una distancia de 13 kilómetros del parking.

¿Dónde dormir?

Puerto Naos es un tipo Torrevieja o Los Cristianos, sin glamour pero lleno de apartamentos baratos. Santa Cruz es un buen lugar para alojarse, debido a que posee numerosos servicios y una buena localización para visitar la isla. Lo mejor es alojarse en el centro, sea en el estreno este o oeste, de cara a siempre tener la misma distancia para visitar cualquier enclave de la isla, pero clave, dependerá del tipo de alojamiento que busques.