En viajaporlibre hemos realizado la ruta al pico Zapatero en multitud de ocasiones. En invierno, en verano, saliendo de Navandrinal o de Sotalvo, por tanto es un pico que conocemos bastante y que por su cercanía con Ávila nos gusta mucho. Además en esta ocasión lo cazamos con más nieve que nunca. Con un manto blanco espectacular y lo que es mejor, para nosotros solos.
Ruta al pico Zapatero en invierno
Una breve descripción
Esta ruta data de enero del 2020. Tras varios días nevando en la sierra de Gredos y en la sierra de la Paramera, 1 día, sólo 1 día, el cielo se abrió y tuvimos la suerte de acometer la ruta. Comento que fue solo 1 día porque al día siguiente las temperaturas comenzaron a subir estrepitosamente y la mayor parte de la nieve acabó fundiéndose. Cosa buena por la grave sequía que sufre la ciudad de Ávila y mala porque debería seguir nevando las próximas semanas, cosa que no ocurrió.
Detalle de la ruta
- Dificultad: media
- Tipo: circular
- Distancia: 10.28 km
- Duración aproximada: 6h50′ (sólo con mucha nieve)
- Ascenso total: 898m
- Descenso total: 898m
- Altitud máxima: 2158m
Inicio de la ruta desde Navandrinal
Partimos de la localidad de Navandrinal (Ávila) a menos de 1400 metros de altura. Concretamente dejamos el coche en la parte mas alta, justo tras subir una empinada cuesta asfaltada con cemento y dejando el coche en una explanada de tierra, muy cerca del indicador de la ruta. Estamos en la cara sur de la sierra de la Paramera, un lugar poco frecuentado por su cercanía con la sierra de Gredos.
Tomamos una pista de tierra que baja hacia un arroyo que cae de la garganta del Zapatero. Ojo, porque la señal indica que vallamos por otro lado por tanto hay que obviarla….
Cruzamos el río y seguimos hacia arriba hasta girar hacia la derecha en dirección a la garganta. Pasaremos por alguna finca cercada e incluso veremos almeares. Justo en este momento dejaremos la pista de tierra para seguir por un sendero que en nuestro caso ya estaba completamente cubierto de nieve y sin apenas huellas marcadas. Únicamente de animales.
Tomando el sendero de la garganta
Tenemos hitos que marcan el camino pero en muchas ocasiones debido a la nieve no son del todo visibles. En cualquier caso es sencillo. Siempre dejando el arroyo a nuestra izquierda y en dirección recta hasta los 1800 metros de altura momento en el que tendremos que desviarnos. Sino terminaríamos erróneamente en al alto de la Hoya.
De momento el día está en parte muy despejado pero cuando superemos el umbral de los 1900 metros la cosa cambiará. Las nubes cubrirán todo y tendremos que esperar más de 30 minutos para poder tomar alguna fotografía.
Desvío hacia la falda del Zapatero
Superados los 1800 metros, se observa una serie de hitos a nuestro lado derecho. Tomamos este desvío a pesar de que el camino está bastante confuso. Hay mucha nieve, la visibilidad escasea en las partes altas y hay tal cantidad de nieve que incluso con raquetas nos hundimos de vez en cuando.
A nuestro alrededor se cubre todo con las nubes. No hay visibilidad. El viento corre muy deprisa y de vez en cuando aparece un rayo de luz. El lugar es realmente bonito y no hay roca que no esté cubierta por el hielo. Estamos a 2000 metros de altura, justo en la cresta.
Último kilómetro a la cima
Sin visibilidad volvemos a girar a la derecha y seguimos en línea recta sin perder altura en dirección al Zapatero. Lo primero que vemos es el famoso yunque, completamente helado . Es justo en este momento cuando la cosa empieza a mejorar y poco a poco las nubes desaparecen.
Las nubes y se van y un paisaje ártico aparece ante nosotros. No hay cabida a otro color que no sea el blanco. La imagen es impresionante y uno no se cansa de mirar lo que tiene a su alrededor. Ni la valla que separa la cresta del lado norte con el sur es visible. Está completamente enterrada.
Seguimos avanzando y de momento la base del pico Zapatero no es visible a lo lejos. Una gran nube estanca no se aparta de la cima y por tanto tendremos que tirar de GPS para llegar a la cima.
Cumbre del pico Zapatero
Y de pronto el pico Zapatero se presentó ante nosotros. Momento de comenzar a subir por el primer canal, bastante visible en la fotografía y que no tiene gran dificultad.
Una vez pasado el primer repecho el cielo se despeja. Podemos observar toda la cresta de la montaña que habíamos caminado a ciegas. Ya queda lo más fácil. 100 metros de desnivel hasta la cima.
Desde este punto hay que trepar un poquito, nada difícil hasta dar con una especie de ojo de buey natural que nos permitirá pasarnos un paso cubierto completamente de hielo. De ahí a la cima apenas hay dos minutos.
Cima! Estamos a 2158 metros de altura. La cumbre mas alta de la sierra de la Paramera. Un día espectacular del que nos sentimos unos privilegiados. Ver así al Zapatero no es nada fácil.
Como el día se presentaba maravilloso, en lugar de regresar por el mismo camino decidimos caminar hacia delante y bajar de vuelta a Navandrinal desde peña Cabrera. Más información de este pico en el anterior enlace.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuándo hacer la ruta al pico Zapatero?
La mejor época es la primavera y el otoño. El verano es muy caluroso por la zona y en invierno aunque parezca mentira no suele tener demasiada nieve, exceptuando en ocasiones como esta.
¿Cómo llegar?
Desde Ávila tomamos el puerto de Navalmoral hasta el pueblo del mismo nombre. Tomamos el desvío hacia Navaredondilla y justo cuando lleguemos a la localidad de San Juan del Molinillo encontraremos el desvío hacia Navandrinal, donde dejaremos el coche en la pequeña plaza del pueblo.
A tener en cuenta
- Tenemos varios arroyos por la ruta pero ninguna fuente remarcable.
- No existen refugios por la zona, solo pequeños vivacs.
- Es fácil perderse en el tramo final del Zapatero.
Un mapa es indispensable, sobre todo a los pies del Zapatero.
Otra ruta por el Zapatero
Desde la localidad de Sotalbo, en la cara norte, sube una pista de tierra hasta un merendero situado a 1700 metros de altura. Allí mismo debemos dejar el coche ya que hay una barrera que nos impedirá avanzar. Esa misma pista la tomamos a pié y seguimos por la parte derecha hasta encontrar unos hitos que marcan la ruta hacia el Zapatero. Personalmente esta ruta no tiene mucho atractivo a excepción de las vistas de la ciudad de Ávila.