Llegamos a la quinta y última etapa de la Pass’Aran, la que transcurre desde el Refugio de Araing hasta el punto de salida de esta ruta circular, el Refugio de Montgarri, junto uno de los valles más bonitos de todos los Pirineos, el Valle de Arán. La ruta transcurre principalmente en España, aunque parta brevemente desde el pirineo francés. Es posiblemente, ajo nuestro punto de vista, una de las más impresionantes de todo la Pass’Aran.
La ruta. Del Refugio de Araing al Refugio de Montgarri
Detalle de la ruta
- Dificultad: Media
- Distancia: 20,8 km
- Duración aproximada : 5-7 horas
- Ascenso total : 1.090m
- Descenso total : 1.452m
- Altitud máxima: 2.470m
Comienza la etapa
Después de cuatro largos días toca afrontar la última etapa de la Pass’Aran. A simple vista parece casi todo bajada, peor no nos engañemos, el inicio tiene varias rampas y un tramo donde hay que andar con cuidado, el paso del Portilhon d’Albi, un tramo que normalmente hay que usar crampones para poder atravesarlo.
Toca madrugar partiendo desde el Refuge de Araing, a 1.965m de altura. A medida que se va dejando el refugio, por la vía de la cuarta etapa, se va divisando el Tuc de Crabera y el Etang d’Araing. Pasado este tramo, una hora después, se llega al paso del Portilhon para ya volver a pisar tierras españolas. Junto al paso hay un pequeño estanque, el Estanh d ‘Albi, que hace de corredor a la vista más impresionante de toda la Pass’Aran. En un día despejado se puede ver hasta el Pico del Aneto, pero lo que más impacta es el paradisiaco Estanh Long de Liat, que parece sacado de tierras escocesas por el verdor y las montañas que le rodean.
A partir de este tramo es una larga bajada por la ladera de la montaña por un camino más bien irregular y en el que te puedes despistar. A lo largo del sendero van apareciendo pequeños lagos y varias cimas que superan los 2.600m de altura. La que más llama la atención es el Tuc de Mauberme, de 2.880m y que hace frontera Francia con España.
Bajo el Tuc aparece otro lago de postal, el Lac de Montoliu, bajo unas antiguas minas y escoltado por numerosos picos que dan sombra al lago. El lago parece sacado de una imagen de Islandia, algo que demuestra la siguiente fotografía.
Ya desde este punto se asciende poco a poco hasta el Coth de Montoliu, a 2.470m, donde empieza una larga bajada hasta el Refugio de Montgarri. En esta parte del recorrido se pueden ver varias cascadas y no muy lejos del refugio habrá que cruzar el río para pasar a la ladera donde aparecerá a lo lejos el punto final de la travesía de la Pass’Aran.
Recomendaciones. A tener en cuenta
Estas son nuestras recomendaciones de la quinta etapa de la travesía circular de Pass’Aran:
Sobre la ruta
- La ruta es larga, por lo que conviene dosificar.
- Hay numerosos puntos para beber agua.
- Los lagos on las estrellas de la etapa, merece la pena parar y almorzar junto a ellos.