Desde la ciudad de Bergen, corazón de los Fiordos Noruegos, se divisan 7 montañas desde donde parten numerosas rutas de senderismo por Bergen como la ruta Ulriken Floyen. Esta a priori parece corta y sencilla, pero una vez que comienzas a caminar las cosas cambian y se complican un poquito más de la cuenta. Aún así es perfecta para casi cualquier tipo de persona que le guste caminar por la montaña y descubrir parajes de gran belleza.
Senderismo por Bergen. Ruta Ulriken Floyen, Noruega
Partimos de la ciudad de Bergen, puente hacia los célebres Fiordos Noruegos. Tras visitar la ciudad, decidimos buscar una actividad algo más campestre que nos permitiera disfrutar del campo un Domingo por la tarde.
El día estaba nuboso pero el parte meteorológico no daba apenas precipitaciones. Esto nos llevó a plantearnos hacer una ruta por alguna de las 7 montañas que bordean Bergen. Tan osados fuimos que directamente decidimos ir a por la más alta, el pico de Ulriken.
Realmente no era la clásica ruta de subir un pico y bajar, sino una ruta lineal desde el teleférico que te deja en la base del Ulriken hasta terminar en Floyen (Fløyen). Desde este último punto se puede bajar hasta Bergen en un funicular. Hasta aquí todo parecía fácil….
La ruta Ulriken Floyen tiene una longitud de 14 kilómetros con poco desnivel, unos 400 metros más o menos, pero la gran cantidad de lluvias que habían caído en días anteriores adelantaba que nos encontraríamos barro, mucho barro.
Senderismo por Bergen. Ruta de las 7 ó 4 montañas
Cada 31 de Mayo, sea un día soleado, lluvioso o caiga la nevada del siglo, miles de ciudadanos de la ciudad de Bergen armados de una pequeña mochila con agua y alimento, se proponen realizar una de las rutas mas famosa de los Fiordos Noruegos.
Tienen dos opciones, subir las 7 montañas que bordean Bergen con un total de 2200 metros desnivel, o bajar las pretensiones de uno mismo y subir solamente 4, con un desnivel total de 1200 metros.
Para poder realizarlo basta con ir al Bergen Hiking Club y obtener una tarjeta que te irán sellando durante la ruta. En estos puntos obtendrás además comida y refrigerio.
Ruta Ulriken Floyen (Fløyen), Noruega
Tras llegar a la base del teleférico de Ulriken, también llamado Ulriken643 por la altura de esta montaña, vimos una jauría de gente bajando de la montaña, todos llenos de barro hasta las cejas, los cuales estaban realizando una ruta que les llevaría a subir 7 ó 4 montañas durante un sólo día, tradición que se hace todos los años el 31 de Mayo. Aún viendo que la gente bajaba con barro a lo “Rambo”, tomamos el teleférico, con un coste de 95 coronas sólo ida o 155 coronas con la vuelta incluida, comimos de manera express en el restaurante que hay arriba del todo y comenzamos la ruta.
El primer kilómetro y medio transcurre por un sendero por el que nos cruzamos constantemente con grupos de gente que venia en sentido contrario, lo que a veces nos hacía parar para dejar paso a los muertos vivientes.
Pasamos varios refugios cada uno pegado a su lago correspondiente… así es Noruega :-D, hasta que llegamos a un desvío que nos hizo quedarnos en plena soledad. A continuación subimos una pequeña loma y el paisaje cambió completamente. Estábamos ante una cantidad innumerable de increíbles lagos y a lo lejos podíamos divisar numerosas cascadas. Yo no me imaginaba que hacer una ruta por Bergen fuera tan fascinante.
En este punto de la ruta, lo peor de todo era la montaña que teníamos delante, con un perfil bastante desafiante y que tendríamos que sortear de alguna manera. Cruzamos el lago que estaba a sus pies y un sendero en forma de zig zag nos facilitó su subida. Además las numerosas cadenas que hay en los pasos mas sensibles, hizo que la caminata fuera mas divertida. Me dió la impresión que estaba colocado para aquellas personas que suben esta montaña en invierno.
Llegamos a lo alto de la montaña y nos encontramos ante otro cruce. Tuvimos que dirigirnos por el lado izquierdo hasta encontrarnos con un camino bastante más cuidado y preparado para el invierno. Desde aquí y gracias a unos hitos de unos 2 metros de longitud situados cada 250/500m del camino, evitaron que nos desviáramos por otro lado. De ahora en adelante, con seguir estas marcas no habría posibilidad de pérdida.
Llegó el momento de descansar, tomarse un breve respiro y disfrutar de estos parajes tan salvajes. Tras la parada, nos cruzamos con dos personas, haciendo la ruta en sentido inverso a nosotros. Dos chicas de avanzada edad… que seguían un ritmo bastante rápido. Eran las primeras personas que veíamos desde hacía 30 minutos.
A partir de ahora la nieve nos acompañaría, un nevero detrás de otro que no complica la ruta. Claro que esto nos choca a los que vivimos en el mediterráneo, ya que encontrarse estos montones de nieve a 600 metros de altura y a principios de Junio, no es muy normal.
Comenzamos a darnos cuenta que el camino no era tan fácil como pensábamos. Mucha roca, barro y algún que otro paso donde se necesitaban las manos. En un comienzo pensamos que la ruta se haría en 3 horas, pero ahora ya estaba en nuestras mentes realizarla en al menos 4 horas.
Mi compañero Luca arrastraba una reciente lesión y comenzó a resentirse, teniendo que bajar el ritmo. Esto y el estado del terreno no ayudaba, por lo que empezamos a temer que se nos echara encima la noche, aunque este miedo se desvaneció rápido al darnos cuenta que a esta latitud y a finales de primavera, no anochecía hasta bien pasadas las 10:00 PM.
Comenzamos a dejar atrás lagos y mas lagos, muchos de ellos con grandes bloques de hielo que se resistían a morir. Ya teníamos realizada la mitad de la ruta Ulriken Floyen y la cual no parecía acabar nunca.
Dejamos atrás los últimos pasos con nieve y a lo lejos se vislumbraba una gran antena por la que debíamos pasar más adelante. Se veía tan lejos que desanima, pero a posteriori no fue para tanto.
No me cansaba de ver mas lagos y estos cada vez mas grandes. El tiempo nos dio un pequeño respiro e incluso se dignó en aparecer algún rayo de sol, facilitando el reflejo de las nubes y las montañas en todos estos lagos, como el que tenemos aquí debajo y al principio de este artículo.
Los fiordos noruegos se pusieron a nuestros pies, aunque no tan abruptos como en Sognefjord. Ya teníamos realizado el 75% del trayecto y quedaba la última gran rampa hacía la antena que habíamos visto hace casi media hora.
Cruzamos nuestros últimos dos grandes lagos por un delicado puente de piedra que separaba el uno del otro. Fue el momento que utilizamos para aprovechar nuestro último descanso y afrontar las dos últimas rampas de subida.
De repente el camino mejoró para bien, mucho mas cómodo, sin piedras ni barro y casi adaptable a vehículos 4×4. La razón era porque en las cercanías hay una antigua rampa de salto de esquí. Por la pinta que tenía parecía abandonada.
Llegamos a lo alto de la montaña donde reside la gran antena de la que anteriormente hablé y en este punto fue donde nos volvimos a cruzar con la jauría humana que continuaba con la ruta de las 7 montañas de Bergen. Esta era su última montaña y ya lógicamente se les notaba bastante agotados.
La pista paso a convertirse en un terreno asfaltado e incluso observamos algún que otro coche, la mayoría de ellos pertenecientes a la organización de la ruta. Aprovechamos esta circunstancia ya que montaron un puesto de avituallamiento que rápidamente utilizamos.
Comenzamos a bajar la montaña y vimos algo que nos sorprendió bastante.
Una chica estaba subiendo en silla de ruedas por una fuerte rampa. Apenas avanzaba centímetro a centímetro con el riesgo de venirse abajo. Esto si que es coraje!
La ruta Ulriken Floyen estaba casi resuelta y nos quedaban sólo un par de kilómetros. Fue el momento que decidí despegarme de Luca y esperarle en el mirador de Floyen, un balcón hacia la ciudad de Bergen.
Llegué al mirador y curiosamente había un concierto en vivo. Dulce final para nuestra primera ruta de senderismo por Bergen. Desde aquí tomamos el funicular por unas 43 coronas (sólo ida).
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuándo realizar rutas de senderismo por Bergen?
Los mejores meses para realizar senderismo por Bergen son desde Junio hasta principios de Septiembre. En mayo por ejemplo os podéis encontrar aún bastantes neveros que pueden dificultar su acceso y en invierno es del todo desaconsejable a no ser que vayáis con esquíes.
No es una ruta muy común para los turistas y naturalmente no se puede comparar con la ruta al Púlpito de Noruega, pero nos puede dar una visión de como es el paisaje interior noruego.
Excursiones por Noruega
Si no tenemos un coche de alquiler y el tiempo apremia, lo mejor es que nos lleven de la mano en un cómodo tour.
¿Cómo llegar a Ulriken?
Tomando el teleférico del mismo nombre. Tiene un coste de 95 coronas sólo ida o 155 coronas con la vuelta incluida. Hay una oferta que incluye bus desde el centro por 245 coronas.
De mayo a septiembre hay un bus desde la Oficina de Turismo de Bergen que te deja en Ulriken. Horario de 09:00 a 17:00.
Una vez terminemos la ruta en Fløyen, tomaremos un funicular hasta Bergen por unas 43 coronas. El precio de ida/vuelta es de 85 coronas siendo el último que baja a las 23:00.
Donde dormir en la Ruta Ulriken Floyen
Nos alojamos en dos hoteles diferentes en la ciudad de Bergen. Uno cerca de la estación de trenes y autobuses y otro por la zona de Bryggen, muy bien localizado.
- Scandic Ørnen : lujoso hotel de impecable acabado. A partir de 108€.
- Thon Hotel Bergen Brygge : habitaciones confortables con TV y Wifi a partir de 130€.
Donde comer en la Ruta Ulriken Floyen
La única opción de almorzar es Ulriken, en el restaurante que hay donde te deja el teleférico. Es un restaurante que abre de 09:00 – 21:00, exceptuando los Lunes que estará cerrado. En la ruta divisaremos algún refugio pero para llegar a ellos nos tenemos que desviar considerablemente.
Por cierto, para comer de menú tenemos que reservarlo con un día de antelación.
¿Qué me tengo que llevar para realizar senderismo por Bergen?
Nos encontramos en alta montaña, a pesar de movernos alrededor de los 600 metros de altura es una zona donde abunda la nieve y muy común para la práctica del esquí de travesía. Con todo esto os recomiendo llevar un par de botas de montaña, un cortavientos, una capa de agua, comida y agua dado que no hay por el camino, crema solar y a poder ser un par de bastones.
¿Está marcada la Ruta Ulriken Floyen?
La ruta está marcada tanto con carteles como con grandes hitos de piedra. Aún así es necesario contar con mapa, porque hay ciertos puntos donde puede ser confuso.
No olvides consultar el tiempo
Como último dato chequear la web oficial de la agencia de meteorología noruega por si os cayera un chaparrón, aunque en verano el tiempo suele ser muy afable.