En la aislada y espectacular isla de Senja, al norte de Noruega, tuvimos la oportunidad casi por azar de visitar y descubrir una base militar. Esta base, casi intacta y frente a nuestra idílica cabaña, nos hizo adentrarnos de lleno en la Segunda Guerra mundial en Noruega.
La Segunda Guerra mundial en Noruega
El Fuerte de Skrolsvik o Senjehesten
La base militar de Skrolsvik, también conocida como fortaleza de Senjehesten, fue construida por los alemanes, con la inestimable «ayuda» de prisioneros rusos, en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. Estratégicamente cubría el acceso norte a Narvik, la localidad tristemente famosa de la WWII. En 1943 se instaló armamento de 150 mm, un armamento secundario para los dos acorazados Scharnhorst y Gneisenau que había por la zona. Tenían un alcance de 22 km y para dirigir el fuego desde las armas, se construyó un gran búnker M120. Después de la guerra, la instalación fue tomada por el ejército noruego y finalmente fue retirada de servicio en 1989.
Actualmente el complejo esta casi abandonado junto al mar, donde pasean habitualmente alces y renos. Está en excelente estado de conversación, a pesar de no estar vigilado. Están visibles las trincheras, barracones e incluso cañones antiaéreos y de superficie. Un lugar fascinante cargado de historia y en un lugar idílico.
Conviene tener cuidado a la hora de visitarlo, sobre todo en invierno, ya que está lleno de agujeros, agua y alambradas. Por la noche, si el tiempo lo permite, es frecuente en temporada de disfrutar de la clásica aurora boreal de Noruega.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
Como llegar a la isla de Senja
La base militar esta ubicada en Skrolsvik o Skrollsvika. Ver en Google Maps.
¿Qué llevar?
El invierno puede ser duro, con temperaturas que suelen bajar de los 10 bajo cero. No obstante las temperaturas son mas suaves que en otros lugares de Noruega. Recomendamos llevar lo siguiente:
- Mallas térmicas para pantalones
- Camisetas térmicas de manga larga y sudaderos con tejidos tipo polartec
- Guantes de invierno con forro interior
- Plumas o chaqueta de fibra tipo primaloft
- Gorro y braga
- Gafas de ventisca o similar
- Frontal para la búsqueda de auroras
En verano las temperaturas son frescas, sobre los 15/18 grados. A tener especial atención al elevado número de mosquitos debido al gran número de lagos de interior.
Os aconsejamos que leáis nuestro artículo sobre qué ropa llevar a Noruega en invierno.
Donde dormir en la isla de Senja
Senja dispone de pocos alojamientos y la mayoría de ellos con precios elevados. Hay opciones de camping y bungalows cuyos costes son más asequibles.
- Fjordgård: hotel perfecto para pensar en hacer la ruta para el Segla. Localización exquisita.
- Mefjord Bridge: encantador hotel a pie de playa y con sauna.
- Legendary Lodge Senja: ideal para la práctica de esquí de fondo o cualquier deporte invernal.
Segunda Guerra Mundial
Te recomendamos que eche un vistazo a nuestro artículo de la Segunda Guerra Mundial en Londres o los pueblos destruidos en la Guerra Civil española de Belchite y Roden.