Como dice el título de este artículo, la cascada de Glymur fue la cascada mas alta de Islandia hasta que se encontró Morsárfoss (2007), una cascada de 227 metros situada en un paraje remoto del parque nacional de Vatnajökull. A pesar de perder tal privilegio, la cascada de Glymur se encuentra cerca de Reykjavik y posee un buena ruta de senderismo que podemos hacer en una sola mañana.
Glymur, la cascada mas alta de Islandia hasta hace varios años
Todo sobre este viaje
Nos encontramos ante un día lluvioso como otros tantos en un mes de Junio por Islandia. Para ser exactos era nuestro penúltimo día en el país y queríamos despedirnos haciendo una ruta de senderismo no muy lejos de Reykjavik, dado que pasaríamos la noche en un albergue de la ciudad.

Glymur era una buena elección, a pesar de que si la comparamos con el resto de cascadas de Islandia no es que fuera la mas espectacular. No obstante al tratarse de una de las mas altas merecía una visita y de paso gastar un poquito las ya gastadas botas.

El comienzo de la ruta hacia la cascada de Glymur partía al final de una pista de tierra que salía justo al final del fiordo de Hvalf. La pista muy bien señalizada terminaba en un parking donde pueden entrar alrededor de 30 vehículos. Desde allí un sendero bien marcado nos llevaría hasta Glymur.

Inicialmente el sendero es cuesta abajo hasta llegar a una cueva que nos servirá para sortear un rocoso paso y donde nos pudimos cobijar de la lluvia reinante. Pasados 15 minutos retomamos el camino y llegamos a un punto donde teníamos que cruzar un río bastante crecido y donde solo un cable de acero impedirá que nos cayéramos al agua.

Desde este punto comenzaremos a ver a lo lejos la cascada de Glymur. Esa era la parte buena porque la mala no había hecho mas que comenzar. Unas fuertes subidas muy resbaladizas, enfatizadas por la lluvia que comenzaba a caer de nuevo bloqueaban nuestro rápido ascenso. En numerosos puntos era tal el desnivel que se habían colocado cables de acero adicionales.

Cruzamos un arroyo que desembocaba en el río de mas abajo y este también venía desbocado. De hecho formó una pequeña cola de senderistas dado que no había muchos pasos por donde cruzarlo. A pesar de este contratiempo la malo había finalizado y la cascada de Glymur la teníamos al alcance de nuestras manos.

Solo 800 metros nos separaban de ella hasta el mirador principal. Un punto donde se debe tener algo de cuidado ya que no existen grandes medidas de seguridad. Además las vistas no son demasiado espectaculares debido a que Glymur está demasiado encerrada dentro del cañón.

Como de cascadas casi que estábamos hasta el gorro en Islandia y ya habíamos visto grandes maravillas, la cascada de Glymur fue un tanto decepcionante. Algo que personalmente podríamos habernos saltado si lo hubiéramos sabido antes.

Esto es lo que pasa al ir a la aventura y no prestar mucha atención a las guías de viajes y otros blogs.
Datos prácticos
¿Cuando realizar la ruta a Glymur?
La ruta se puede realizar casi todo el año pero si hay indicios de nieve yo personalmente la desaconsejaría dado que se pueden formar placas de hielo en las rampas mas inclinadas.
¿Merece la pena Glymur?
Yo creo que no si ya os habéis dado una sobredosis a cascadas. Glymur no tiene nada especial.
Como llegar a Glymur
No hay transporte público para llegar por lo que si no quereis contratar un tour, la opción es el coche de alquiler. El principal medio de transporte del país si deseamos ver los sitios mas remotos.
¿Qué llevar?
No hay tiendas ni tampoco restaurantes. Lo ideal es llevarnos nuestra propia comida porque sinó tocará comprarla en las estaciones de servicio o en puestos turísticos.
Sobre que ropa tenemos que llevar… esto es Islandia y puede hacer mucho mucho frío y caernos un aguacero en cualquier momento. Esto significa que debemos ir preparados para todo.
¿Donde dormir?
Es sabido que la oferta hotelera de Islandia es escasa y suele ser bastante cara. Reykjavík no es una excepción y encontrar algo por debajo de los 60€ es complicado. Estos son los hoteles que utilizamos en nuestro viaje:
- Guesthouse Pavi: esta fue una de nuestras elecciones por su precio, de lo mas barato. Las habitaciones son pequeñas y el baño es compartido. Su situación es muy buena y si no vamos a pasar mas de dos noches en la ciudad es una opción a tomar en cuenta.
- The Capital Inn: otra hotel que probamos, con buenos precios y habitaciones confortables. Internet y desayuno incluido. La pega es su localización, alejado del centro y requiriendo de un coche para llegar a el.