En un día típicamente lluvioso irlandés decidimos realizar una visita a la Abadía de Kylemore, a las puertas del Parque Nacional de Connemara. Es uno de los lugares más visitados del país además de estar localizado en una zona natural de gran belleza. Numerosos lagos y montañas dominan el lugar, dando paso a estrechas carreteras y pintorescos pueblecitos.
Irlanda. La Abadía de Kylemore
La Abadía de Kylemore es un complejo divido en varias secciones entre las que se encuentran la propia Abadía, los Jardines, la Iglesia Gótica y un Mausoleo. Existe una pequeña red de senderos que recorren todos estos puntos y parte de ellos se pueden recorrer mediante un tren turístico.
¿Castillo o Abadía? Realmente son ambos, pero inicialmente fue erigido como castillo. Mitchell Henry ordenó construirlo en el año 1867, enamorado de los paisajes de Connemara y gran amante de la caza y la pesca. En el año 1903 fue vendido a los Duques de Manchester, los cuales vivieron en el castillo muy poco tiempo. No fue entonces hasta el año 1920, cuando los monjes Benedictinos adquirieron el castillo y lo convirtieron en Abadía/Colegio para chicas. El motivo de la adquisición fue nada menos que al acabar la I Guerra Mundial su antigua abadía en Bélgica había sido destruida.
Para llegar al lugar lo mejor es utilizar un coche alquilado ya que en tan solo una hora y cuarto se llega desde Galway. Debemos tener en cuenta que durante buena parte del camino las carreteras no son especialmente buenas y la climatología puede que no acompañe. También hemos de tener en cuenta que al ser un trayecto en el que cruzaremos decenas de Lagos es posible que paremos a realizar muchas fotografías.
Conviene que madruguemos para visitarla, ya que numerosos autobuses de agencias turísticas descargan gran cantidad de viajeros.
La visita comienza bordeando el lago por su lado izquierdo hasta llegar a un cruce donde podemos montarnos en un tren turístico que nos llevaría a unos jardines donde se plantaban ciertos alimentos de los que se abastecía la abadía. Si obviamos esta parte, llegaremos rápidamente a la abadía, la cual es realmente un castillo.
Continuando el sendero llegaremos a unos bonitos jardines que nos llevaran a una pequeña Iglesia de construcción marcadamente gótica. Esta Iglesia fué construida en honor a Margaret Henry, que contrajo disentería durante unas vacaciones en Egipto, falleciendo a los 16 días con tan sólo 45 años de edad. Su marido, Mitchell, ordenó su construcción.
Hoy en día es utilizada para celebraciones y recitales de música.
Para finalizar nuestra visita, a pocos cientos de metros de la Iglesia, se encuentra un pequeño Mausoleo, donde descansan los restos de Margaret Henry y de Mitchell Henry, su marido.
Datos prácticos de la abadía de Kylemore
¿Cuando ir a la abadía de Kylemore?
Las mejores fechas para visitar la zona van desde finales de Mayo a principios de Septiembre. No obstante, esto es Irlanda y en un solo día en cualquier época del año, podéis vivir las 4 estaciones de golpe.
¿Como llegar a la abadía de Kylemore?
Para llegar al lugar lo mejor es utilizar un coche alquilado ya que en tan solo una hora y cuarto se llega desde Galway.