Copán es un pequeño pueblo situado en Honduras, cercano con la frontera de Guatemala. Es un pueblo más en este pequeño y salvaje país, lleno de maravillosos paisajes naturales y buenas zonas de submarinismo Como tal, no merece la pena una visita si vamos con poco tiempo, pero si te decimos que alberga una de las ciudades Maya mejor conservadas, se convierte en un punto obligatorio de visitar, incluso si nuestro viaje tenía como destino únicamente Guatemala.
Honduras. Ruinas Mayas de Copán
Llegar a Copán no es complicado. Unicamente tenemos que tener en cuenta dos factores, el meteorológico, debido a que se encuentra en una zona montañosa la cual está sacudida por deslizamientos de tierra en época de lluvias, y el transporte. Este último es muy fácil de conseguir, ya que en todos los puntos turísticos de Guatemala, existen shuttles que nos llevan a este lugar. El resto de Honduras es otra historia, ojo…
Tras llegar a Copán pueblo (Copán Ruinas), el shuttle nos dejó en la parada de autobuses, justo a la entrada de este. Aquí os acosarán los Tuc Tuc locales, los cuales no debéis hacer ni caso. Los hoteles están a 5 minutos andando y existe un gran oferta para elegir.
A la mañana siguiente, nos dirigimos a las Ruinas de Copán, situado a unos kilómetros a las afueras. Aquí el Tuc Tuc si puede ser necesario. Nada más llegar, nos hicimos con las entradas en el centro de visitas y nos quedamos observando la gran cantidad de Guacamayos que había sobre los arboles. Me temo que muy locales no eran, y que los habrían traído a la fuerza…
Una vez dentro del complejo, nos dirigimos por un sendero a la Plaza de las Estelas, un gran «campo de fútbol por lo verde que se encontraba. Lo primero que me llamó la atención, fue la ausencia de turistas.
Dicha plaza está compuesta por una serie de Estelas muy bien conservadas situadas a lo largo de toda esta zona. Merece la pena gastar un poco de tiempo en cada una de ellas, ya que no vais a encontrar otra cosa igual en el Mundo Maya.
Pero cuidado, estamos en una zona tropical, y siempre debemos mirar donde pisamos. Muy cerca de una de las estelas, encontramos a esta serpiente deborándose una pequeña rana. La estuvimos observando hasta que terminó su festín, momento en el que pasó de ser un animal tranquilo a ser muy ofensivo. Mejor dejarla tranquila por lo que pudiera pasar….
Avanzamos hacia la zona del Juego de la Pelota, inmortalizado tantas veces en documentales y películas. A día de hoy, las reglas del juego se desconocen, sólo tenemos pequeños detalles, pero lo más conocido son los aros situados en los laterales del campo. Se supone que si la pelota pasaba por ahí, el juego acababa. A tener en cuenta, que estos aros fueron colocados posteriormente a la creación de este juego, lo que da por hecho que sus reglas variaron con los años.
Avanzando un poco, justo debajo de un gran toldo, nos encontramos en la Escalinata de los Jeroglíficos. Esta escalera formó parte del antiguo palacio de Yax Pasaj Chan, el último rey conocido de Copán.
Atravesando la escalinata llegamos a dos plazas. La llamada Plaza Oriental y la Occidental. Desde arriba hay unas vistas muy bonitas de todo Copán, así como de sus cercanos bosques.
Debajo de ambas plazas, existe una serie de túneles que nos llevarán a contemplar varias estelas.
Finalmente llegamos a la zona del Cementerio, bastante sombría como cabe de esperar :-D. En ella viven un grupo de monos, que han hecho de esta zona su casa.
El cementerio fue una de las últimas zonas en ser restaurada, concretamente en el año 1980.
Para finalizar nuestra visita a Copán, lo mejor es visitar su museo, situado a la entrada del complejo. Es un alivio hacerlo, porque después de 3h de visita, entrar en un lugar con Aire Acondicionado se agradece.
El museo contiene piezas encontradas durante las excavaciones realizadas en el siglo 20. Destaca una reconstrucción del Templo de Rosalía, con los colores que se supone tuvo hace 1500 años.
Datos prácticos de Copán
¿Cuando ir a Copán?
Copán esta abierto durante todo el año, pero cabe la posibilidad de tener dificultades para llegar o salir durante la época de lluvias, de Junio a Octubre.
¿Cómo llegar a Copán?
Nosotros llegamos desde Guatemala, concretamente desde Antigua. Allí existen numerosas agencias que ofrecen servicios de furgonetas. Estas van dejando a los turistas en las principales zonas del país y como excepción ofrecen Copán, ya en territorio Hondureño. Como es lógico tendremos que parar en la frontera de ambos países y pagar una serie de tasas.
¿Que llevar?
Calor y mucho calor es lo que encontrareis, y en época de lluvias lo dicho…. Un poncho, agua e incluso paraguas, serán vuestros mejores aliados.
¿Donde dormir?
Existen numerosas opciones para dormir, la mayoría bastante económicas como :
- La manzana verde.
- Hostel Iguana Azul.
- Plaza Copán Hotel.